Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA, de Stieg Larsson (1010)

2009-07-04

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA, de Stieg Larsson (1010)



Sin paños calientes. El libro es mediocre. Como punto positivo cabe destacar la habilidad de Larsson para mantener la tensión a lo largo de toda la obra, y mucho más meritorio si cabe por el hecho de mantener el interés a lo largo de tres tomos de la trilogía.

Pero no nos engañemos. Ni estilísticamente, ni argumentalmente, son cosa del otro mundo. Novela negra la hay mucho mejor, desde luego, pero juega Larsson demagógicamente con algo que, a poco que vas leyendo, te vas dando cuenta, y termina por afearte el resto de la lectura. Sin embargo, este mismo hecho explica el éxito de la obra, sobre todo en el sector femenino, que es el que ha hecho una campaña paralela boca-a-boca que ha superado al marketing oficial sobre este libro.

Larsson toma una posición, que yo me atrevería a llamar "feministoide". Básicamente su planteamiento se basa en proponer una heroína, mujer, lesbiana (o bisexual), con un corifeo de lesbianas, outsiders, en medio del cual destaca solamente un varón, y es precisamente por el hecho de actuar meramente como consolador (sexual, creo que se entiende) de determinadas féminas, todas ellas grandes profesionales de clase media y alta.

No nos falta un cornudo consentido, un señor en segundo plano, que consiente los devaneos de su esposa con un amante fijo, y ¿cómo no?, los malos son seres insensibles hasta el extremo físico, con extrañas afecciones genéticas que les impiden sentir, auténticos machos alfa sin sensibilidad ni emocional ni corporal.

Juega Larsson con esto, y de manera muy tramposa, acaparando su obra todos los tópicos de la modernidad supuestamente progresista, donde es más importante que un homosexual se case y adopte niños a que se cumplan las promesas de trabajo y vivienda para todos.
Sabido es que cuando un sistema politico no puede cumplir las promesas de su nucleo duro, va regalando concesiones de la periferia como modo de acallar a las masas.

Aderecen todo esto con unos cuantos manidos clichés del género rosa: un padre perdido, un amor no correspondido, un trauma infantil, etcétera, y tendrán ya bastante claro lo que ofrece este librito.

No me voy a poner a hablar del final, más que nada por no hacer un spoiler, pero baste decir que es más propio de una novela de ciencia-ficcion o de fantasía, que de una pretendida novela negra.

Panfletario, engañoso, pero muy, muy entretenido y por supuesto leeré la tercera parte.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/63684

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2009-07-04 22:09

Pues coincide con otras dos o tres opiniones que he escuchado, que se resumen en: "engancha, pero totalmente obviable"

Me da la impresión de que no voy a leer esta trilogía...



2
De: Anónima Fecha: 2009-07-04 23:32

Es mejor ni probarla, si.

Yo me acabo de leer el primero y seguro que me leeré los otros dos. Pero estoy de acuerdo con jomaweb: es solo porque engancha muuuuucho. De todas formas a mi me han dicho que este de la chica es el peor.



3
De: enhiro Fecha: 2009-07-05 11:16

Curioso, tu reseña valdría también perfectamente para el primero, que es el único que he leído.



4
De: tenderodigital Fecha: 2009-07-12 16:48

Yo me he quedado en la página 200, había leído el primero que no está mal. Por lo menos conoces algo de Suecia. Pero eso de ver un Hacker que solo usa Mac y solo tiene un portátil en su casa y dicen que es el mejor hacker de Suecia. Un periodista que le entran a su equipo y no hace nada... vamos que me rechinaba todo. Personajes planos y situaciones muy previsibles, se borran, que es lo bueno de los libros electrónicos y a otra cosa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.174.48 (c361c3e284)
Comentario