Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > JUEGO DE TRONOS, de George R.R. Martin (Libro 1009)

2009-06-21

JUEGO DE TRONOS, de George R.R. Martin (Libro 1009)



No lo comenté cuando lo terminé, inexplicablemente, así que subsano mi olvido.

Y me he acordado hoy de hacerlo por las noticias desgranadas por todos los medios de comunicación acerca de la exitosa serie Millennnium, de la que en su tercer tomo ha habido hordas fanáticas asaltando las librerías. No se ustedes pero encontré ciertos paralelismos entre ambas obras.

A saber, son series de varios volúmenes, los personajes esenciales no varían de un volumen a otro, son autoconclusivos aunque es mejor leerlos en el orden de publicación, y lo más definitorio: vienen acompañados de una marea de adhesiones incondicionales, de una caterva de groupies enfervorecidos que defienden a capa y espada (nunca mejor dicho) lo maravillosos que son.

¿Mi opinión?

Ni tanto ni tan calvo. De momento me han parecido verborreicos (los dos). Para contar lo que cuentan no hacen falta casi 800 páginas. Aunque es de agradecerle a Martin que su obra no esté cuajada de la patulea mítológica, típica y tópica de las obras de fantasía; Orcos, Enanos (bueno, sale uno pero es un enano normal y corriente), magos, y demás ralea. Aunque eso sí, aburre con las relaciones de caballeros, estandartes, nombres, lugares, y demás. Al final pasaba las páginas por encima de los párrafos más inanes. Mucha paja. Demasiada.

Tengo cierta prevención por los libros que comienzan con un mapa, porque nada más empezar me dan la sensación de que voy a tener que volver, atrás y adelante, en innumerables ocasiones para enterarme de por dónde van los hechos. En el caso de R.R. Martin tengo que decir que realmente no me hizo falta en demasiadas ocasiones. Es de agradecer el tono de la obra, más maduro de lo que suele ser habitual en el género, que normalmente parecen obras escritas para niños que no acaban de llegar a la adolescencia y presentan una visión demasiado maniquea de la realidad. Aquí los hombres dudan, tienen miedo, y la narración está cuajada de cierto sentido común ausente en la mayoría del género.

Una pregunta. Escribir "Ser" en lugar de "Sir" ¿es una licencia del autor o una decisión (errónea) del traductor?

Pasan muchas cosas, pero en realidad parece que no pasa nada. Gracias a la prosa de Martin, que es efectiva, directa, no demasiado engolada en la descripción de las conversaciones, algo en común con la obra de Stieg Larsson. Prosa sencilla, fácil de leer. Parece que hoy en día si no escribes facilito no hay dios que te lea.

En definitiva. Oscilo entre opinar si es demasiado largo o interesantemente aburrido. Y se me hace muy cuesta arriba continuar con el resto de tomos. Te chupas 700 páginas, imaginando, anticipando cómo será la batalla final (¿hay algún libro de fantasía donde no aparezca una gran batalla final, la madre de todas las batallas?) para descubrir que le pega carpetazo a la trama en dos patadas, y te deja con cara de gilipollas y obligado por narices a leer el siguiente tomo.
Realmente, tengo que decir, que ni me impresionó su "muerte de la luz", ni lo ha hecho este. La mejor obra de este señor es "una canción para Lya", de la cual guardo un vívido recuerdo en mi memoria pese a que han transcurrido ya casi 20 años desde su lectura.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/63535

Comentarios

1
De: Juanjo Navarro Fecha: 2009-06-21 22:35

De la serie Millenium no he leído nada, así que no te puedo decir, pero de Canción de Hielo y Fuego no creo que sean autoconclusivos. Obviamente el libro tiene una estructura dramática, pero la historia no "termina" en uno y se reinicia en el siguiente y desde luego si no has leído los anteriores, de poco te enterás en los sucesivos. Todo esto según mi opinión, claro :-)

A mi si me ha gustado, la verdad. Huye de la la fantasía y son más bien libros de "intrigas" medievales (si bien la fantasía va cobrando fuerza en los siguientes)



2
De: Picacodigos Fecha: 2009-06-22 11:53

No siempre podemos estar de acuerdo. Martin es un tío grande (en todos los sentidos) y su saga de Hielo y Fuego también lo es, también en todos los sentidos.

Te recomiendo del Martin que le pegues un tiento a "El sueño del Fevre", un libro sobre vampiros en barcos de vapor en el Mississippi. Muy, muy bueno.



3
De: jomaweb Fecha: 2009-06-23 18:45

Entiendeme. No es malo. De hecho es muy bueno y desde luego de lo mejor que ha dado la fantasía en toda su historia, pero cuando leo aquello de "novela Río" me empieza a dar la impresión de que, o bien al autor se le ha ido la mano, o el que se ahoga en el río soy yo.



4
De: enhiro Fecha: 2009-06-24 09:03

Tus sensaciones con _Canción de Hielo y Fuego_ son parecidas a las mías, aunque en mí tardaron más en despertarse, supongo que porque nunca me había enfrentado a una novela río. Los dos libros los leí casi tal y como caían en mis manos, porque la calidad extraordinaria no puede negársele. Pero el tercero, después de que casi no se cierre ninguna trama y tener la sensación de dar vueltas y más vueltas se me enquistó, y llevo como tres años avanzando sólo de tanto en tanto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
Comentario