Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > COMERCIO ELECTRONICO EN ESPAÑA

2009-05-26

COMERCIO ELECTRONICO EN ESPAÑA

Que según parece no termina de despegar. Y si bien es cierto que no deja de aumentar el numero de transacciones hechas via web, lo idiosincrático de nuestro pais, es que sea prácticamente de risa comparado con otros de nuestro entorno, no digamos ya con EEUU.

Y de entre las razones que se citan para ese lento y renqueante caminar, está la escasa penetracion de la banda ancha, la desconfianza, el miedo a que los medios de pago se vean pirateados, y un sinfin más.

Yo voy a aportar una razón más: la impertinencia.

Hace un par de semanas me dispuse a comprar este libro a través de una web española.



Todo relativamente sencillo, click, click, click. Recibo el mail de confirmación. Cargo mi tarjeta electrónica con el importe que me indica, y espero.

Lo siguiente es un mail del vendedor diciendo que no pueden efectuar el cargo, que la tarjeta lo rechaza. Compruebo y vuelvo a comprobar, llamo a mi banquero. Todo parece estar funcionando correctamente.
Tras varios mensajes, detectamos que el error se produce porque el mail de confirmación notifica un precio, mientras que la web notifica otro. Nada insalvable, la diferencia no llega a un euro, sinceramente ridículo, pero claro, al cargar la tarjeta electrónica con el importe exacto, el vendedor trataba de cargar ese euro más, y le denegaba la transacción.

Pues bién, ¿cual creen que fué la reacción del vendedor? Apuesten.

Tengan en cuenta que yo estoy acostumbrado a webs europeas, e incluso al excelente Amazon americano, y la verdad, su educacion exquisita a veces me sonroja. De empezar los emails diciendo "Dear Valued Customer", lo más suave. Atención y seguimiento constante y velocidad en la respuesta. Amén de que si por error, la web indica un precio y luego es otro, alguna vez me han mandado el artículo al precio inferior, sin coste y disculpándose extensamente por el error.

Pues este personaje, me escribe un mail que comienza con la frase: "vamos por partes", lo cual ya me pone sobre aviso, y sigue en un tono que considero ligeramente irritante afirmando que si, que vale, que ha habido un error, pero que el libro vale lo que vale, y que si lo quiero, que pague.

Evidentemente, no lo compré. Comenzando por la poca confianza que me ofrece un sistema de compra que da diferentes precios dependiendo del estado del proceso y continuando porque no es la primera vez que este señor me demuestra su manera de hacer las cosas.
Tuve hace unos años una conversación telefónica con él acerca de un pedido que cancelé, hecho que me reprochó de muy malas maneras por teléfono, cosa que me dejó con los ojos como platos; máxime cuando cancelar un pedido en cualquier otra web supone un mensaje amabilisimo de confirmación por parte del vendedor y una frase de agradecimiento deseando que vuelva a comprar en el futuro. Por supuesto "Dear Valued Customer" por delante.

Para más inri, comentado el tema con un amigo, me cuenta que según alguien que conoce, este señor tuvo un contencioso con un empleado al que no pagaba el sueldo. No sé si creerlo, pues no doy demasiado pábulo a rumores, pero mi amigo lo afirma de buena tinta. En cualquier caso me cuadra.

Esta es mi opinión acerca de porqué el comercio electrónico en españa no despega definitivamente: la impertinencia.
A ver si es verdad que los rumores acerca de la implantación de una Amazon punto ES son ciertos.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/63218

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2009-05-26 14:24

Es parte del problema, ¿como vas a confiar en el Comercio Electrónico con experiencias así? A esto se une la picaresca, últimamente antes de comprar algo por Internet busco por la ciudad los precios del artículo en distintas tiendas. La mayoría de las veces el coste de artículo + gastos de envío superan el coste del artículo dado en mano y no por poco.

Además, una vez aceptado que vas a comprar por la red, está en envío del que tu mismo hablabas hace unos meses. Mi último envío, que superaba los 450€, le fue entregado a un vecino porque sí, y eso que había pagado la modalidad más cara para no tener este tipo de problemas. Y menos mal que se lo dieron al de enfrente, que se lo dan al de abajo y ahora mismo estaría de líos tratando de recuperar mi dinero.

Así las cosas, es que incluso aunque me salga más caro, si la diferencia no es notable, lo compro en la tienda donde al menos tengo a alguien a quien cantarle las cuarenta y pedirle una hoja de reclamaciones.



2
De: jomaweb Fecha: 2009-05-26 17:51

Si. Muy cierto Enhiro. De hecho, salvo que sea en Amazon, yo ya tambien prefiero ir a una tienda física aunque cueste más.



3
De: Mi nombre es Sombra Fecha: 2009-05-26 21:34

Añado otra razón más: cuando pido algo a Amazon UK el plazo medio de entrega es de entre 4 y días; cuando pido algo en Amazon USA, de entre 14 y 21 (en cierta ocasión me llegó un paquete en 6, sin pedir envios urgentes ni nada por el estilo); en absolutamente todas las tiendas españolas en las que he comrpado hasta ahora, el tiempo de entrega jamás ha bajado de 5 semanas y, por supuesto, cuando se trata de libros gracias a la absurda ley que prohibe los descuentos (o que sólo los permite hasta cierto punto), el precio final de compra es absurdo, como decís vosotros, sale mucho más económico acercarse a la tienda.

Igual es cosa mía que soy así de rarito, pero en las tiendas españolas el mensaje es claro: "me molesta que compres a través de este medio".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.236.48 (96222336e2)
Comentario