Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO, Antonio Escohotado (Libro 1006)

2009-05-16

LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO, Antonio Escohotado (Libro 1006)



Personalmente no soy objetivo cuando hablo de Escohotado. En una de mis primeras etapas filosóficas, devoraba todo lo que escribía este hombre, y de todo ello, además de su original punto de vista quedó una especial querencia por su prosa. Me encanta cómo escribe y la profusión de su léxico.

Por otra parte, "los enemigos del comercio", subtitulado "Historia de las ideas sobre la propiedad privada", es uno de sus mejores libros. No es su primera incursión en la economía, pues recuerdo especialmente su aproximación al caos aplicado al mundo económico (Caos y Orden) premiado además con el premio Espasa de ensayo, pero si es cierto que su análisis histórico de los diferentes movimientos precursores del comunismo me ha entusiasmado.

En el libro, Escohotado expone las diferentes corrientes ideológicas que a lo largo de la historia se han opuesto a la transacción mercantil como fuente de riqueza, en una aguda síntesis, va pasando por el periodo clásico, Roma, el cristianismo, el medievo, la desintegración del feudalismo, la formación de los estados-nación, y finalmente la revolución francesa, como etapas todas ellas en las que una omnipresente fuerza ideológica se ha opuesto siempre, al capitalismo. Muestra las consecuencias de cada una de las medidas que toman los que detentan el poder, y cómo en función de dichas medidas se sigue el bienestar general (caso de los paises bajos y la aparición del mercantilismo) o la miseria más galopante (caso del cristianismo).

Disfruté especialmente el inicio y el final del libro (periodo clásico, cristianismo y revolución francesa), y espero con ansia el segundo volumen, que imagino que desde la revolución francesa continuará hasta los primeros socialistas, Marx, y el periodo contemporáneo con los movimientos anti-globalización.

Si sólo van a leer un libro este año. Lean este.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/63089

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario