Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > SOBRE BOLONIA

2009-04-20

SOBRE BOLONIA

Lo escribí hace un tiempo, cuando la cosa estaba calentita, y me recomendaron archivarlo, no fuera a ser que me pusieran de Chúpame dómine. Lo publico ahora.

Esto va para todos los que por diferentes medios me habéis hecho llegar invitaciones, más o menos corteses, para apoyar huelgas, actos, manifiestos, y demás asuntos relacionados con la aplicación de las reformas de Bolonia.

Mi posición es la siguiente:


Me parece absurdo vincular la posibilidad del desempeño profesional con la creación de un colegio, que como se ha demostrado siempre a lo largo del tiempo y en muy diversas ocasiones, consiste básicamente en un corralito de incapaces, mamones, levantalevitas y mascachapas que viven del conchabeo con los poderes públicos o privados del momento. Hablando mal y pronto, viven de chupar pollas, lo más parecido a un sindicato, pero con un absurdo aire elitista "porque nosotros somos ingenieros".

El único valor aceptable, que debe ser piedra de toque y criterio para la consideración de un candidato a un puesto de trabajo, en mi humilde opinión, es el desempeño del propio candidato. Si vales, vales. Y eso lo acredita la experiencia, los lugares en los que has trabajado, lo que has hecho, y tu actitud ante los retos o tareas que se te propongan. También tu titulación, sea esta en ingeniería o en filología finesa. También, pero no exclusivamente, como se nos quiere hacer comulgar.
Todo lo demas es pesebrismo y vivir del cuento. Os aseguro que a mí no me ha servido absolutamente de nada lo que estudié, pero sencillamente porque la relacion entre universidad y trabajo en España es la misma que entre un molusco bivalvo y una planta fanerógama.

A ver si nos damos cuenta de que las facultades y las escuelas no son agencias de colocación. Son, (deberían ser) centros de saber donde se imparten una serie de conocimientos y donde un escasísimo porcentaje de los alumnos realmente aprovechan los que allí pasa. Con un canto en los dientes si ese porcentaje supera el 5%.

¿Atribuciones profesionales? ¿Responsabilidad?
Pero coño, si firmo un contrato como jefe de proyectos y la cosa va mal, al que legalmente se le pueden exigir responsabilidades es al abajo firmante, o sea, a mi. Y para eso no hacen falta colegios profesionales.

¿Intrusismo?
Pues a todos nos gustaría que con nuestra titulacion solamente nosotros pudiésemos ejercer, pero si hay gente que está ejerciendo sin disponer de ella, y al empresario le vale, imagino que porque el desempeño de este individuo es correcto, e incluso presumo, pensando bien, que sobresaliente, porqué voy a apearle del puesto cuando hay una insuficiencia en el mercado de personal. No olvidemos que no todo el que trabaja en el sector tecnológico tiene por fuerza que ser programador. Hay analistas, por ejemplo, que no necesitan saber programar un misero "hola mundo" para ser excelentes en su trabajo especificando requisitos. Hay analistas de datos, operadores de bases de datos, gestores de informacion, etcétera, etcétera, etcétera
Se me ocurren ejemplos de puestos de trabajo dentro de las tecnologías que no requieren de una ingeniería, y el mercado, que al final es el juez, ha dejado bien claro por dónde van los tiros.
Y no estoy hablando de gente que ejerce como médico, abogado o cirujano estético sin tener la titulacion correspondiente, que eso si me parece delito. No confundáis.


Vamos, y en Bolonia nunca he estado, pero imagino que tiene que ser una ciudad muy bonita.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/62756

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2009-04-20 16:38

Por lo visto, el plan bolonia afecta exclusivamente a los informáticos. Por eso en mi uni los que se han manifestado son de ciencias del mar y de humanidades. Será que se solidarizan con el colegio de informáticos, al fin y al cabo tiene taaanto que ver una cosa con la otra...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?