Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > 26 de 50: La inutilidad del sufrimiento, de Mª Jesús Álava Reyes

2008-11-18

26 de 50: La inutilidad del sufrimiento, de Mª Jesús Álava Reyes



Vaya por delante mi absoluto asco y desprecio a los libros de autoayuda.
¿cómo demonios se puede ayudar uno mismo cuando precisamente el meollo del asunto es que por las conductas que uno mismo tiene, está en problemas?
Como en el caso de los autodidactas, que tienen por maestro un ignorante, poco provecho creo que saque nadie de estos libros. Bueno, si hay alguien que saca mucho provecho es el autor, y por ende su editorial.

Sin embargo, conversaciones con amigos mios dedicados profesionalmente al tema en el ámbito empresarial (asesoramiento y consultoría, no escritura de libros de autoayuda) me han permitido ver claramente las diferencias que hay entre los cantamañanas (si, no solo entre los informáticos los hay) como Jorge Bucay o Claudio Coelho y los profesionales como Manuel Smith, Seligman o Goleman. Naturalmente todos ellos profesores o titulares de cátedras de Psicología e incluso alguno, como Seligman, durante años presidente de la principal Asociación de Psicólogos de EEUU de Norteamérica y fundador de lo que se ha dado en llamar "psicología positiva", y en general bastante desconocidos para el comun de los lectores los segundos frente a los primeros.

Así que con ese consejo, leo algo, de vez en cuando. y puedo asegurar que gracias a esto, lo que leo es bueno.
Es el caso de este libro de Maria Jesus Alava Reyes, que no habla desde místicas infundadas basadas en chorradas New Age, sino que lo hace directamente desde sus mas de 25 años de experiencia en su gabinete atendiendo tanto a personas como a organizaciones. Porque una de las cosas que sorprenden cuando te acercas a este tema por la rama profesional, no por la rama chorra a la que pertenece el 99% de los libros, es que las empresas, al menos las empresas serias que se preocupan por obtener una productividad real de sus empleados (no las mierdas habituales del palo y la zanahoria, tan extendidas en esta españa nuestra), también consultan a expertos en el tema.

Básicamente centrado en las conductas que generan estrés y sufrimiento gratuito desde una perspectiva cognitivista, exponiendo una serie de casos personales, bastante ameno de leer, y con instrucciones claras y sencillas para evitar entrar en esa espiral de auto-imprecaciones a la que muchos, por tendencia personal, o por simple condicionamiento, son tan dados.
Como dicen los asiáticos, el que no es capaz de gobernarse a si mismo no podrá nunca gobernar un pueblo, y en resumidas cuentas este libro habla de cómo somos nuestros propios enemigos. De cómo más allá de lo que nos pase en la vida, somos nosotros en último término los que decidimos cómo vivirla. Si de algo se puede acusar a este libro es de pecar de optimismo, aunque dudo que eso sea algo malo.

Largo periodo de sequía por asuntos personales en esto de la lectura. Este año, como se ve, no llegaré a los 50 ni de coña. A menos que considere la lectura atenta de los folletos de las grandes superficies como lectura de libro.

Tengo en el tintero preparar un post sobre los cuatro o cinco libros de este género que me parecen mejores o esenciales. Permanezcan atentos.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/60597

Comentarios

1
De: Mi nombre es Sombra Fecha: 2008-11-18 21:16

Pues no sé si seré el único, pero aguardo con interés la llegada de esa lista de esenciales. DE momento tomo nota de ese "La inutilidad del sufrimiento" a ver si puedo echarle un ojo encima.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?