Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > DOS AÑOS DE GTD

2008-11-06

DOS AÑOS DE GTD

En noviembre del 2006 está fechada aquella entrada en que mencioné por primera vez mis primeros pasos con GTD.

El balance seria positivo si no fuese por ciertas circunstancias exteriores al propio sistema, y de hecho creo sinceramente que es un balance muy positivo, pero como digo, hay factores que han limitado su efectividad.

En un acercamiento somero a lo que queda tras este año de práctica, puedo atestiguar que efectivamente el sistema GTD estimula la productividad. Al respecto de reducir el estrés eso ya es otro cantar, pero no por el propio sistema sino porque este año ha estado repleto de circunstancias aversivas acumuladas en el tiempo, que han provocado la aparición de una sintomatología claramente psicosomática asociada a la ansiedad, con sintomas entre los que destaco las multiples pesadillas nocturnas (la de hoy, repleta de arácnidos y responsables de RRHH, los bichos que mas asco me dan), problemas para conciliar el sueño, palpitaciones, etcétera

También tengo que decir que su implementación ha siduo un poco sui generis. Dudo mucho que haya alguien que aplique a rajatabla todos los procedimientos de la GTD, y en mi caso la cosa se reduce a una combinacion de medios electronicos y de papel. Alertas en la agenda del teléfono movil, proyectos y listas de tareas en la moleskine. Básicamente eso, combinado de vez en cuando con software como Todolist y Stickies para tareas en el entorno de trabajo en que tengo que especificar más precisamente la acción siguiente.

El principal problema que le veo al sistema GTD, es también la crítica que hace Timothy Ferriss en su "Four Hour Work-week", y que en términos coloquiales viene a ser algo como: ¿para que cojones quieres ser más productivo?.
También se desprende lo mismo de la lectura de los "7 hábitos" de Covey. Sin un horizonte, sin una meta, sin una valoración moral de nuestra actividad, no sirve de nada ser efectivo.

Es una crítica absolutamente demoledora. Si eres más eficaz, tendrás más tiempo para ser más eficaz, en una rueda interminable en la que puedes pasar meses enteros en una vorágine productiva que no lleva a ninguna parte. Básicamente porque al menos en la situacion del comun de los mortales, no se valora ni aprecia este tipo de mejoras, no en mi caso al menos. Así que en un momento dado me encontré preguntándome de qué cojones me servía ser más productivo si eso no se reflejaba ni en mi sueldo, ni en la valoración que de mi se tenía, ni en nada salvo en mi propia autoestima y mi propia percepcion como profesional capacitado.

Aparte claro, de que ser efectivo y eficiente en un pais como España, con nuestro tejido empresarial, es ponerse uno mismo a los pies de los caballos. En su libro sobre el Mobbing, Iñaki Piñuel asevera algo bastante evidente y que queda bien expresado en el viejo adagio japonés: el clavo que sobresale se lleva el martillazo. Y en esas estamos. Como se te ocurra destacar ten por seguro que tienes medio camino recorrido para convertirte en posible objetivo de la panda de los golfos que en toda empresa hay, y que solamente pueden afirmar su propia existencia como negación de la de los demás.

Así que lo que ha quedado es el uso de listas de tareas y poco más. Ahora queda buscar un objetivo que esté de acuerdo con las inclinaciones personales y ponerse a ello.

Pero estoy, tan cansado. Tanto....

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/60409

Comentarios

1
De: tenderodigital Fecha: 2008-11-10 09:18

Cuanta razón tienes. Yo estoy en la misma situación que tu. En mi trabajo uso el plugin de Jello con tu traducción. Pero hay días que no lo mantengo. Y es por lo que comentas. Estoy en un proyecto que casi diría que es perjudicial para el futuro de mi empresa, así que si soy más productivo... soy más malo para la empresa.

Luego para mi uso personal estoy empleando el ThinkingRock, que me está gustando mucho. Pero al final lo importante es para qué queremos ser mejores.



2
De: gerardp Fecha: 2008-11-10 12:56

Podrias hacer un minitutorial de GTD?
Estoy mirando de adoptar este sistema, pero por mas que leo solo encuentro cosas muy teoricas, ningun ejemplo practico.
Siempre empiezo a usarlo, me asaltan dudas pq tengo la sensacion que no lo aplico de forma correcta y lo acabo dejando.



3
De: jomaweb Fecha: 2008-11-13 11:38

No es posible hacer un mini-tutorial, con todo lo que GTD implica.
Lo mejor es que consigas el libro de David Allen, que creo que lo tienes en edicion económica. Ahí viene todo bien explicado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.150 (dea9ccc28e)
Comentario