Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > 11 de 50: Aikido o la Armonia de la Naturaleza de Mitsugi Saotome

2008-06-25

11 de 50: Aikido o la Armonia de la Naturaleza de Mitsugi Saotome



Excelente libro sobre los fundamentos filosóficos e ideológicos del Aikido por alguien que fué alumno directo del fundador de este arte marcial. Entreverado con historias personales, muchas de ellas recordando a O'Sensei, Saotome hace un recorrido por todos los aspectos que inciden en la aparición del Aikido como arte marcial moderno, desde la historia del propio japón, pasando por la historia personal de Morihei Ueshiba, a los condicionantes filosóficos y culturales de la nación japonesa, etcétera.

Aclara temas que en principio no son comprendidos por los legos o los principiantes: ¿porqué se dice de este Arte marcial que busca la paz? ¿porqué no hay competiciones como en los demás sistemas de combate? ¿qué es el concepto de armonía tal como lo entiende el Aikido? ¿Porqué se afirma que el Aikido surge del mundo natural?

Sólo un breve apunte para los interesados:

El concepto de armonia mundial no pertenece a la lógica sino a la realidad. La tecnología nos brinda dos alternativas: realizar el sueño de una familia humana enorme, de una comunidad que reune a todos los pueblos de la tierra, o bien decidirnos por la destruccion del planeta y la humanidad que lo habita.
Las armas modernas no permiten que impere la agresión. Los nacionalismos habrían de ser desterrados a medida que descubrimos el sentido de la dependencia mutua. Debemos comprender la verdad que encierra la armonía.

La tecnología aplicada al nacionalismo militar devora el planeta. Un simple gesto y en pocos minutos millones de seres humanos perecerían, ciudades enteras serían literalmente borradas del mapa y la tierra quedaría contaminada por decenas de años. Ya no podemos ver o sentir la sangre del enemigo. Nuestras manos estan limpias, sin manchas de sangre, pero nuestro espíritu está mancillado[...]Para la moderna sociedad occidental, la guerra, el hambre y el sufrimiento no son más que palabras, ya no pueden verse las lagrimas del enemigo. El enemigo ha dejado de ser humano. El enemigo ya no siente dolor.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/58191

Comentarios

1
De: ivan Fecha: 2008-06-27 13:51

Hola amigo;
Practicando aikido, en mi 4º día me luxe la clavicula, una lesión como la tuya.
Mi pregunta es ¿tu has podido volver a practicar este AAMM?
¿te han quedado secuelas?
Un saludo.



2
De: jose Fecha: 2008-09-04 21:06

"Para la moderna sociedad occidental, la guerra, el hambre y el sufrimiento no son más que palabras, ya no pueden verse las lagrimas del enemigo"

Claro, claro. Menos mal que están aquí los orientales pegando grititos para humanizarnos con sus katanas y sus estrellitas ninja.

Supongo que desde éstos juguetitos sí que se ven las lágrimas del enemigo.

Ya, ya sé que no lo he entendido y todo eso que se suele decir.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.158.65 (6133b96116)
Comentario