Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > AJAX CONTROLS TOOLKIT

2008-06-13

AJAX CONTROLS TOOLKIT

Sinceramente, mi odio por el Javascript debe ser algo genético. Alguna extraña mutación, por supuesto no ya sólo claramente inadaptativa, sino declaradamente superflua en la maraña del ADN basura que todos portamos, en mi caso me hace sentir asco a poco que veo esa sintaxis del demonio.

Sin embargo, como dicen que querer es poder y que hay que estar un poquito actualizados, cojo, me remango, me pongo el pañuelo de Rambo a la cabeza, y trato de mejorar una antigua aplicación ASP con algo de interactividad. En la linea de los famosos proyectos autónomos y personales de Google, me lío la manta a la cabeza, y pongo manos a la obra, que no se diga que en España no hay empresas que se caracterizan por la innovación, ¡coño!.

Y sabiendo de mis anteriores experiencias con ese engendro del infierno, buceo un poco, miro lo que es el "state of the Art" y me topo con jQuery, Scriptaculous y Prototype. Ya hace algún tiempo que había oído de estas librerías pero sinceramente, no les había hecho mucho caso. Finalmente, tras leer bastante, me decido por jQuery porque en las diferentes comparativas veo que el código es bastante más breve que sus contendientes. Muy contento yo, me las prometo muy felices, estoy esperanzado con las promesas de limpieza, sencillez, potencia, y ya en harina, me pego una hostia de las que hacen época.

Ni limpieza, ni sencillez, ni siquiera comprensión. Juro que no entendí ni jota de ese galimatías. Envuelve un gran trozo de mierda con celofán y un lazo y será un bonito trozo de mierda envuelto en papel de regalo. Barrunto que la citada alteración genética me hizo completamente ciego ante las bondades del invento. Invento que solo logré hacer funcionar en uno de sus muchos ejemplos tras dos días de sudar la gota gorda. Amén de que depurar javascript debió ser uno de los tormentos preferidos de la inquisición, los putos ejemplos, descargados, instalados, y modificadas las rutas de los archivos correspondientes, funcionan una de cada 10 veces. A veces ni copiando el fuente de la propia página de Demostración del plug-in, tal cual, con las modificaciones pertinentes de rutas, tira aquello para algún lado. Ni para detrás ni para adelante.

Hastiado, con los dedos tumefactos, la cólera me estaba hinchando la vena, y cuando se me hincha la vena no veo ni paro en diplomacias. No prendí fuego al teclado de puto milagro. Me tomo un café (o dos), me relajo, y hablando con PicaCódigos, me menciona que en el AJAX Toolkit de Microsoft hay algo que me puede ser útil para lo que quiero hacer. Bueno, en principio mi idea no era portar la aplicación a Punto Net, pero..¡que no se diga que en España no hay empresas innovadoras, coño!. Así que abro el Visual Studio 2008, y me sorprendo de que solamente hay 6 elementos en el Cuadro de herramientas para el epígrafe de Extensiones AJAX.
Yo pensaba que el Visual Studio 2008 venia con todo "out of the box" para comenzar a trabajar con AJAX, pero esto es una verdad a medias.



Sin embargo, Scott Guthrie viene en mi ayuda con este artículo sobre el tema, donde descubro que podemos instalar un montón de controles para extender la funcionalidad en la caja de herramientas del Visual Studio. Así que me descargo el AJAX Extensions 1.0, instalado con un simple doble click, el ASP NET AJAX Control toolkit, que es tan sencillo como descomprimir y abrir el archivo de solución, generar y visualizar en el explorador para tener, ¡a un click y funcionando todos los controles incluidos en maravillosos ejemplos completamente operativos!



Esto sí es usabilidad, esto si es sencillez, esto si es potencia.

Tan solo una pequeña pega. Con esto no aparecen en la Toolbox todos los "Extenders". Pero colocarlos en ella es muy sencillo.

1. Botón derecho sobre Toolbox > Añadir Ficha > Darle el nombre que queramos.
2. Botón derecho sobre la nueva ficha recién creada > Elegir Elementos
3. En la ventana que se abre, explorar (browse) hasta llegar al lugar donde hemos descomprimido el Ajax Toolkit.
4. Dentro de dicha carpeta, en \AjaxControlToolkit\bin\Debug o en \AjaxControlToolkit\bin\ debe existir un archivo denominado AjaxControlToolkit.dll
5. Seleccionar, aceptar, y Voilá. En la siguiente captura veréis todo lo que se pone a vuestra disposición.



La cosa no para aquí. Solamente hay quue añadir un TextBox a un proyecto web, y ponerse a disfrutar cuando el mismo IDE "diseñado-para-la-dominación-mundial" te saca un bonito dialogo ofreciendote un Extensor para el control. Vean, vean. Si esto no es el mejor IDE RAD del mundo que venga Dios y lo vea.




Vuestra tensión arterial lo agradecerá.

Programación | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/57964

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2008-06-13 22:06

¿Y usando estos "controles" evitas usar Javascript? ¿cómo se implementan en el navegador?



2
De: Anónimo Fecha: 2008-06-16 18:15

"Juro que no entendí ni jota de ese galimatías."
Que decía yo, que sin saber javascript no es fácil manejarte con un framework javascript. Claro.


"Amén de que depurar javascript debió ser uno de los tormentos preferidos de la inquisición"
Que decía yo, que con firebug no se pasa tan mal... si sufres es porque quieres.

"Pero colocarlos en ella es muy sencillo."
El proceso parece intuitivo de veras, no sé ni para qué lo documentas...


Lo que te decía el otro día, que si en algún momento tienes que retocar alguno de esos componentes igual te merece la pena aprender javascript.
¡Que no se diga que en España no hay empresas que se caracterizan por la innovación, ¡coño!



3
De: jomawebPa Fecha: 2008-06-18 09:14

Para Kenzo: en esta bitácora no acepto insultos, es por ello que tus comentarios son borrados.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.150 (dea9ccc28e)
Comentario