Velocidad de Escape
Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > 5 de 50: El Economista Camuflado, de Tim Harford

2008-03-29

5 de 50: El Economista Camuflado, de Tim Harford



Buen libro de divulgación sobre unos cuantos conceptos de la economía. Excelente forma de acercar una disciplina normalmente abtrusa al común de la población y de un modo suficientemente interesante o divertido como para que se haya convertido en un best-seller. Iniciador por tanto de una corriente sobre divulgación económica, que auguro nos dejará auténticas perlas y auténticos pedazos de mierda.

Leer sin embargo este libro poco después de haber terminado la Historia de la Economía de Galbraith, te deja un sabor agridulce. Te da la sensación de que se ha dejado muchas cosas en el tintero y lo que es peor, leerlo después del libro Caos Colapso, de Jared Diamond, te hace pensar que es un canto ideológicamente contaminado por el liberalismo a ultranza a las bondades del libre mercado. Afirmar que el capitalismo ha reducido en China, no solo el hambre, sino la contaminación, es cuando menos un poco exagerado, cuando no ligeramente tendencioso.

Sin embargo, lo recomiendo como libro divulgador de lo que son las principales ideas de la economía.

| jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/56545

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-03-29 20:32

En los últimos capítulos el autor sucumbe quizás a hablar de las grandes cosas. Pero los primeros capítulos son muy entretenido e informativos. Yo he sacado la conclusión de que la eficiencia de la economía de mercado es una especie de tautología, en el sentido de que si consideras que un sistema económico no es eficiente entonces concluyes que no hay suficiente mercado, pero ¿qué significa que haya más mercado?, pues que el sistema aumente en eficiencia.

Luego lo único que tienes que hacer es buscar aquella parte del sistema que no tiene dueños o que no tiene precios.

Acabo de leer The Armchair Economist que es más parecido a la primera parte de El Economista Camuflado aunque no está tan bien escrito como éste. Pero es un libro que me ha convencido que los economistas tienen muy buenos argumentos para defender que cuando hay un problema de ineficiencia, siempre puede haber una solución de mercado y que ésta no está del lado necesariamente de la ideología liberal. Por ejemplo, poner precio al uso de las carreteras o las emisiones de CO2, aunque una solución de mercado, podría considerarse una medida socialdemócrata.



2
De: jomaweb Fecha: 2008-03-30 21:00

En general todos los impuestos a la externalidad se podrían considerar socialdemocratas, pero en lo que a la politica se refiere, normalmente se coge solo lo que interesa de la teoria económica, esto es, el incentivo o el afan de lucro.



3
De: Pedro J. Fecha: 2008-04-01 00:52

Bueno, pero si el incentivo es para emitir menos CO2 o coger menos el coche para ir al supermercado de la esquina y aún así alguien sale beneficiado, eso tampoco es malo.
Un libro que tengo ahora mismo en la pila
ECONOMIC PRINCIPLES: Seven Ideas for Thinking ...About Almost Anything. Douglas W. Allen define la economía en un recuadro grande inicial como una forma particular de pensar acerca del comportamiento. Creo que le voy cogiendo el gustillo a la economía vista de esa manera.




4
De: Eduard Fecha: 2008-04-01 13:09

Hombre, me alegro de tu vuelta. Desde tu post de despedida que no pasaba por aquí!
Sobre el libro que comentas, a mi parececer imprescidible. Sobretodo por sacar la teoría económica de paseo a tomar un café al Starbucks. Este y Freakonomics están en la misma línea. Respecto a Caos de Jared Diamond no lo tengo en el radar y eso que me leído dos suyos y me gustaron a más no poder. Puedes contarme algo más de él?



5
De: jomaweb Fecha: 2008-04-02 13:22

El libro de Jared Diamond por el cual preguntas está comentado en una entrada anterior:
http://jomaweb.blogalia.com/historias/52809



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.207.13 (36fbcd63a0)
Comentario