Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MIS PEQUEÑOS...

2007-12-11

MIS PEQUEÑOS...

El gobierno vasco ha hecho un estudio y a resultas del mismo deciden que no van a migrar hacia Linux + OpenOffice porque les sale más caro que quedarse como están

Bueno, los estudios se pueden hacer de muchas maneras, y en el hecho de tomar decisiones de tipo presupuestario y empresarial se tienen en cuenta muchos factores que desconocemos y que en el caso del software imagino que no son solo el coste de las licencias. Esto es lo que no parecen comprender muchos de los que critican la decisión.

Decisión con la que básicamente no estoy ni de acuerdo ni desacuerdo. Vamos, que me la pela con qué programa haga el gobierno vasco sus documentos dado que me temo que hace mucho que dejaron de redactarlos con el cerebro, pero disquisiciones aparte, los de siempre han entrado al trapo y se han leido por ahí lindezas de todo tipo. Desde que la investigación se la han escrito otros, hasta acusaciones directas de corrupción con maletines llenos de dinero viajando de despacho en despacho.

Vamos a ver, que si, que es dificil comprender que un producto gratuito salga más caro que uno de pago. Sabemos que es dificil, pero hagan el esfuerzo. Lean algo sobre cambio organizacional, y comprenderán que linux+Openoffice pese a ser gratuitos tienen una gran cantidad de costes asociados. Entre otros, y que se me ocurran sin pensar demasiado, la formación de los usuarios, la pérdida de eficiencia durante la migración, los problemas de interoperabilidad con aplicaciones antiguas, la manifiesta incapacidad de Openoffice en muchas áreas al compararse con MS Office, etcétera, etcétera.

Y claro, otra cosa que parecen no comprender es que los usuarios no son esos entes altruistas, deseosos de aprender nuevas herramientas y de colaborar con la expansión del conocimiento libre que muchos creen. Los usuarios son esos pequeños [censurado] incapaces de ver más allá de la nomina de todos los meses, que no quieren que les quites su programa del año de la tos porque es el que saben usar y ni se te ocurra quitarles el Microsoft Office y ponerles OpenOffice que lo primero que hacen es quejarse a dirección de que el programa que les han puesto, sencillamente, "no funciona". Y todo ello sin despeinarse y ensuciando el árbol genealógico de los integrantes del departamento informático con inmundicias verbales de lo más variopinto. Negandose a trabajar incluso con excusas como "no tenemos tiempo para el programa nuevo".

Imaginen eso mismo, que ocurre en empresas privadas, aplicado a una institución oficial, donde lo que hay son funcionarios. Funcionarios a los que en la oposición se les exigió conocer Microsoft Word 6 y Excel 4.

Al final a los usuarios se les coge cariño. Son mis pequeños [censurado] .

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/53999

Comentarios

1
De: David Fecha: 2007-12-11 14:22

Pues nada, a seguir aumentando los costes de oportunidad y el mercado cautivo. Que el año que viene ya habrá más cosas que migrar y será más caro y así, cada vez más $$ que sale del país en licencias y menos empresas de la zona que cobren por esos desarrollos.

Si es lo que hay. El SW Libre mejora la economía local y es rentable a medio y largo plazo, pero como no da votos, pues a seguir como estamos. Por mi parte, no pienso votar a nadie que no lo defienda, pero creo que hace falta bastante educación para que los usuarios lleguen a ese punto.

O eso o que sea imposible piratear windows. Ya veremos entonces si los usuarios siguen usando DOCs para comunicarse con la administración o les compensan esas posibles ventajas de MSOffice los 500€



2
De: Anónima Fecha: 2007-12-11 14:48

Para comunicarse con la administración en los casoso en los que sea necesario un formato MS, supongo que valdrá usar MS Works Home que vale del orden de 55 euros.

Tiendo a pensar que es bueno favorecer soluciones en la administración que favorezcan a las empresas locales, pero no solo los pequeños hijos de puta funcionarios queremos que no nos compliquen al vida, resulta que los pequeños hijos de puta contribuyentes quieren pagar menos impuestos, al menos eso parece que venden en los carteles electorales, así que debe ser cierto.

Quizá lo suyo sea empezar por convenceer a la gente de las ventajas del software libre y quizá hagan falta más argumentos que el desarrollo local en un mundo pasablemente globalizado. O quizá si, pero entonces habría que cambiar muchas cosas, no solo el software de la administración.



3
De: La aprobada oficial Fecha: 2007-12-11 15:17

Yo también te quiero ;-P



4
De: pnongrata Fecha: 2007-12-11 19:58

Supongo que los autores del informe, de cuya integridad no dudo, tienen la firme promesa por parte de Microsoft de que las versiones futuras de todos los productos actualmente instalados serán 100% compatibles con los datos existentes y por existir, y que en caso contrario se proveerán las herramientas de migración necesarias. Palabra de Boy Scout. En ese caso ok, bien por el informe.

En caso contrario, se han jugado los datos de la Administración a ciegas. Pero qué rayos, ya le tocará a otro resolver eso cuando llegue.

En cuanto a la inercia de los usuarios, totalmente de acuerdo :(



5
De: Heimy Fecha: 2007-12-12 00:56

Quitando discusiones sobre mercados cautivos, que si esto, que si lo otro, creo que no hacía falta gastarse una pasta en hacer un estudio para eso. Es de cajón. Hacer un cambio casi siempre es más caro que quedarte como estabas por el simple hecho de que vas a tener que reconvertir.

Es más, donde dice Joma "y ni se te ocurra quitarles el Microsoft Office y ponerles OpenOffice" yo diría: "y ni se te ocurra quitarles el Microsoft Word versión X que tienen instalado y ponerles CUALQUIER OTRA COSA". Eso de "Office" a muchos les suena a chino. Ellos "saben" el "Güol".



6
De: Quique Fecha: 2007-12-12 03:34

Yo iría un paso más allá: cualquier progreso (ya que es un cambio) implica costos añadidos. Y yo soy usuario de windows y no me da por pasarme a linux de momento, pero me encanta q exista la posibilidad de manejarse perfectamente con software libre. Eso a nivel de usuario.

Pero, y es un gran pero, hablamos de la administración pública, y ahí si que no perdono: cualquier ocasión que la administración desperdicie para pasar a soluciones basadas en código abierto es defraudar la confianza que el ciudadano pone en el estado. No se puede favorecer una solución que significa continuar teniendo los datos públicos expuestos a software "privativo", puesto que al fin y al cabo ese software es una caja negra cuyo funcionamiento interno es desconocido. Es ridículo que el estado utilice esa clase de cosas si tiene una alternativa viable en la que posee un mayor grado de control sobre el proceso de la información.

Es imperdonable. Y da igual el coste de transición. Los funcionarios tienen que aprender a manejar las herramientas de su trabajo, sean las que sean, si se determina que esas son las que hay que usar. Que para eso se les paga. No va a suponer ni más horas ni realizar ninguna labor que no esté relacionada con su puesto de trabajo.

Yo uso windows, es mi problema, pero que el estado siga favoreciendo software cerrado para el manejo de la cosa pública frente a soluciones abiertas y sujetas a un total escrutinio, es escandaloso.



7
De: kenzo Fecha: 2007-12-12 09:29

El estado no tiene obligación de utilizar software libre si creen que lo que este les ofrece no cubre sus necesidades.Me parece lógico que no migren.
Lo contrario seria tener en el software libre todo lo que necesitan. Entonces si que seria una obligación ahorrarse el dinero del contribuyente, en licencias, porque euro arriba euro abajo, el mantenimiento te lo cobran para ambos igual cualquier empresa de informática.



8
De: David Fecha: 2007-12-12 10:02

Kenzo, el razonamiento del precio es equivocado. Yo prefiero pagar más impuestos y que mis datos estén almacenados en un entorno auditable por cualquiera antes que fiarme de una supuesta seguridad basada en la ignorancia.

El precio no importa. Lo que sí importa es que con en OSS, todas las administraciones de un país -y del mundo- se pueden aprovechar de las mejoras que haga cualquiera de ellas. Esto no es rápido ni barato, pero es necesario, ya que todos los gastos revierten en la comunidad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario