Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA IDEA DE LAST.FM

2007-07-24

LA IDEA DE LAST.FM

La dificultad fundamental de tener ideas propias, ideas creativas o conceptos de negocio, que todo va relacionado, no consiste en ser capaz de generar dichas ideas. O mucho me equivoco, o no es cuestión de decidir el momento en que uno se pone a crear activamente ideas útiles y rentables a propia voluntad.

No es como activar un interruptor y que de inmediato se encienda la luz.

La realidad es que estamos generando ideas útiles o creativas constantemente pero que somos incapaces de detectarlas como tales. Las desechamos como descabelladas, como difíciles, como absurdas, cuando en muchas ocasiones no lo son.

Recientemente he descubierto que en el pasado tuve una idea que no aproveché, o que deseché cómo impracticable. Es el primer paso, darse cuenta de que a veces tiene uno buenas ideas, momentos de lucidez. El siguiente paso es detectar cuando eso ocurre.

Soy usuario de Last.fm desde el año 2005, prácticamente desde sus inicios tras fusionarse con Audioscrobbler, pero soy de los que prueban un software o un servicio Web, y si me gusta o me es util, sigo usandolo una y otra vez sin profundizar mucho en su funcionalidad. Vamos, que con las 4 ó 5 cosas básicas me basta.

Soy usuario también de la página Allmusic desde prácticamente sus inicios, y me parece que sigue imbatible en cuanto a bases de datos musicales se refiere, aunque reconozco que este es el típico caso en que el contenido hace que no importe el continente, por malo que sea. Vamos, que en cuanto a usabilidad es un horror, y sus sucesivas modificaciones de diseño no lo han mejorado. Además parece que últimamente se ha estancado, algo lógico siendo prácticamente el monopolio de la información sobre música en la red. Echo de menos APIs, servicios web, o alguna forma de conectar allmusic con otros servicios. Imagino que no permiten usar su base de datos en otras aplicaciones a menos que pagues la correspondiente cuota. Su integración con la wikipedia sería una suma de conocimiento musical brutal.

Y en aquel entonces tuve mi idea. La idea que les comentaba al inicio.
Pensé que me sería muy útil tener de alguna manera centralizada la información sobre conciertos. De entre todos los grupos que me gustan, no era plan ir de página web en página web y de foro en foro, buscando información sobre conciertos en mi localidad. Casi siempre me enteraba después de que mi grupo favorito hubiera tocado en mi ciudad al leer la crónica del concierto en los periódicos.
Esta idea la deseché por imposible. Al tiempo ví que otros empezaban a implementar un sistema parecido, pero nunca logré que me funcionaran adecuadamente. Lanetro prometía un servicio de notificación por email cuando un grupo de la lista, que previamente introduje a mano (uno a uno, no permitían subir un archivo de texto con todos los grupos) tocara en las proximidades. Nunca recibí ningún correo. Al final terminé usando las alertas de Google con la combinación de palabras adecuada, para al final obtener más ruido que mensaje.

Y heme aquí que trasteando con Last.fm, porque ni siquiera usando el servicio desde el año 2005 se me había ocurrido algo tan sencillo como incluir amigos en mi panel (me pueden encontrar como jomaweb), aparece al fin la realización de aquella idea de manera útil. Los eventos de mi panel me informan de los conciertos de los grupos que más se asemejan a mis gustos o que me recomiendan las personas que coinciden con mis preferencias. Sin tener que meter listas de grupos, sin tener que incluir géneros. Solamente escuchando mi música favorita.

Todo un acierto.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/51104

Comentarios

1
De: pnongrata Fecha: 2007-07-24 14:08

Joer, iba a comentar algo sobre last.fm y voy, entro a mirar no sé qué y veo un post en el foro de The Gathering: "Anneke abandona el grupo" :'((((((((((

En fin. Espero que siga cantando por lo menos...



2
De: JOMAWEB Fecha: 2007-07-24 19:44

Tiene ya un grupo que se llama "Agua de Annique", así en castellano. Pero mucho me temo que va de un palo que no nos va a gustar.
Pues así, a bote pronto, grupos que la vocalista abandonó y luego publicaron bazofia: Sirenia, Theatre of Tragedy...que yo recuerde.

Nos queda Anathema.



3
De: pnongrata Fecha: 2007-07-24 21:15

Bueno... habrá que esperar a ver qué hacen unos y otra. ¡Es el fin de una era!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.209.254 (d7b8bb15f5)
Comentario