Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LICENCIADO EN CIENCIA-FICCIÓN

2003-01-29

LICENCIADO EN CIENCIA-FICCIÓN

oigo en la radio que hay en inglaterrra dos nuevas titulaciones universitarias oficiales: Ciencia-ficción.
El módulo más solicitado es vida en el universo.
imaginaros un examen sobre semántica visual en 'Blade runner', o simbología y mitología en '2001 odisea espacial'. Creo que al final matarán el sencillo disfrute de una buena obra a base de estudiarla. ¿O es que alguno se aficionó al quijote a base de analizarlo en las clases de literatura del instituto?.
Analizar algo academicamente es segura garantía de la muerte del placer estético.

CF | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/5095

Comentarios

1
De: mur0 Fecha: 2003-01-29 21:55

Analizar algo academicamente es segura garantía de la muerte del placer estético.

Jarl... Muy buena frase, sí señor!!!

Analizar algo (por ejemplo obras literarias, cinematográficas...) puede reportar grandes satisfacciones (así se encuentran detalles inesperados, lecturas y visiones distintas), pero voto por hacerlo en ambientes distendidos y coloquiales (uséase, con cervecitas/cafelitos en plan colegas).

La rigidez impuesta en algunos ámbitos académicos a veces impone demasiado, ¡viva el Club de los Poetas Muertos!



2
De: jomaweb Fecha: 2003-01-29 22:02

¡¡¡VIVAAA!!!



3
De: Akin Fecha: 2003-01-29 23:07

Pues aunque el corazón me pide que diga que es cierto la cabeza me lo niega.

Hace tiempo que entré en la Sociedad Tolkien, donde se analiza el libro hasta niveles en que decir "académicos" se quedaría corto, y no solo no lo disfruto menos sino muucho mas que antes. Aunque estoy lejos de ese nivel de erudición cada cosa que leo me descubre cosas de ese libro que yo nunca había descubierto.

Otra cosa es que ese estudio sea una cuantificación del arte (como en El Club de los Poetas muertos, donde la calidad de un poema era un cálculo geométrico).



4
De: mur0 Fecha: 2003-01-30 02:47

Akin: ¿Podrías describir en qué consiste la Sociedad Tolkien? (Pese al nombre de mi bitácora no he profundizado tanto en la obra de JRRT)



5
De: Akin Fecha: 2003-01-30 03:04

Menudo embolado me has metido... ^_^

La STE es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como extensión toda España, cuenta con unos 400 o 500 socios y una antigüedad de algo mas de diez años (todo esto hablando de memoria).

Como es tan grande se divide es subasociaciones llamados smiales que tienen como ámbito mínimo un ayuntamiento, y como máximo una comunidad. En cada lugar hay una serie de socios que se reunen periódicamente para hacer cosas. A nivel de toda la asociacion hay también actividades en conjunto, y comisiones de trabajo que también son inter-smiálicas.

Hasta aquí la definición mas... objetiva.

Subjetivamente, somos un montón de aficionados que nos reunimos a tomar cerveza, leer relatos, partes de la obra de JRR, cantar y de vez en cuando montar kedadas llamadas Mereths donde vamos a hacer actividades (conferencias, roles en vivo, noches intemporales -salir y divertise hasta que sale el sol- escapadas a la naturaleza...) Cada año tenemos una macro-mereth estatal llamada Estelcon, con cientos de asistentes. También intentamos potenciar, aunque ahí aún estamos un poco flojos, que nuestros eruditos particulares hablen de Tolkien en medios académicos, y ya hemos tenido jornadas sobre el autor en varias universidades.

En cuanto a las comisiones... tenemos literatura (compartimos y criticamos relatos nuestros y analizamos libros que leemos por ahí), música (tenemos nuestras propias canciones y vamos aumentando su número año a año), geografía (analizan la geografía y la historia del mundo del SDA), lenguas (estudio de las diversas lenguas del libro) y dos mas en proceso de creación, la de comida (adivínese) y la de Biología.

También editamos una revistilla para socios, con magníficos y profundos análisis de la obra de JRR con algunos otros mas informales.

Y a grandes rasgos eso es lo que somos.



6
De: Palimp Fecha: 2003-05-23 19:44

Me acuerdo de un curso de postgrado en ciencia cognitiva y lenguaje, cuando en la asignatura de sociología me dejaron hacer un trabajo sobre 'conceptos de ciencia cognitiva en novelas de ciencia ficción'. Todavía no puedo creer que me ofrecieran la oportunidad de aprobar por disfrutar como un enano. (P.D. Desgraciadamente, por culpa de un accidente tuve que dejar el curso, aunque ahora, cada vez que leo una novela de SF escudriño conceptos ;))



7
De: Brunhilda Fecha: 2003-05-23 21:45

Tarde o temprano tenía que pasar...

Brünnhhilde von Erde, ex-fan de Tolkien y la ciencia ficción. Ahora, una simple aficionada de a pie.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.201.241 (1a57f0f51a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?