Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > 10 de 50: Realidad Daimónica, de Patrick Harpur

2007-05-26

10 de 50: Realidad Daimónica, de Patrick Harpur



REALIDAD DAIMONICA,PATRICK HARPUR, Ed.ATALANTA - 476 páginas.

Y como para confirmar que los numeros redondos siempre hay algo que celebrar, el libro que hace el número 10 me ha gustado especialmente.
En sí, no es un libro que tenga algún sentido inteligible, pero desde las primeras páginas atrapa y subyuga de manera increíble.

Increíble es la forma en que expone cómo las hadas, los círculos de las cosechas, los ovnis, y en general toda esa parafernalia incomprensible, a la que los escépticos negamos existencia alguna fuera de los desvarío de personas con problemas mentales, puede ser dado la vuelta como un calcetín y exponer que efectivamente no son hechos "literales", pero que sin embargo no dejan de ser hechos reales, al menos para la gente que los ha vivido.

Y que son reales mucho más allá de lo que nos creemos, porque somos nosotros los que los generamos en virtud de nuestra Imaginación, pero no de nuestra imaginación individual y con minúscula, sino de nuestra Imaginación colectiva, una suerte de Ánima Mundi generado por nuestro inconsciente colectivo, sea esto lo que demonios sea.

Y queda claro, que el libro desde el principio, no quiere explicar nada. Es más, el autor desde las primeras páginas nos previene contra la idea de aquel que se acerque al libro pensando que va a leer la teoría definitiva que explique de una vez por todas estos fenómenos. Porque para Harpur, estos fenómenos son "inexplicables" por definición.

Y lo que algunos investigadores con sentido común dentro de este mundillo (que los hay) han barruntado, lo confirma Harpur. Los circulos de las hadas de la era precristiana son los circulos de las cosechas actuales, los raptos feéricos son las abducciones modernas, y las apariciones marianas y los ángeles son los dioses ancestrales. Solamente ha cambiado la mentalidad con la que interpretamos los mismos hechos. Hechos que, por otra parte, generamos nosotros mismos en una especie de descarga o válvula de seguridad psicológica que lo mismo genera mitos, que arquetipos, que neurosis sociales.

Un libro intersante de principio a fin, no siempre comprendido ni compartidos sus planteamientos, pero extremadamente necesario.

Ahora toca leer, del mismo autor, el fuego secreto de los filósofos. Editado también por Atalanta, y que creo que debiera haber leido antes del mencionado hoy porque supone la base teórica e histórica sobre la que Harpur construye su cadena aúrea.

Hay más cosas en el mundo que las que abarca tu filosofía, Horacio.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/49743

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.95.149 (fc8c98b722)
Comentario