Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA INFORMATICA AFECTA A LA LECTURA, VERSIÓN TENTE MIENTRAS COBRO

2007-02-22

LA INFORMATICA AFECTA A LA LECTURA, VERSIÓN TENTE MIENTRAS COBRO



Como pueden leer en enlace a la noticia, de manera más extensa, la empresa Software AG ha entregado a las bibliotecas municipales un "programa informático" que ha costado la friolera de 300.000 Euros, o sea, unos 50 millones de las antiguas pesetas, y el susodicho programa, ha bloqueado hasta tal punto el trabajo de los Bibliotecarios que se han llegado a acumular más de 100.000 libros en el depósito central a la espera de poder ser distribuidos por las diferentes bibliotecas.

Cuando lo he leido he pensado una serie de cosas. Claro está, después de blasfemar y jurar en Arameo.

Lo primero que he pensado es: "¿quién me va a devolver mi parte del dinero que he pagado por el programa?". Lo digo porque si no lo saben, Madrid es una de las ciudades, por no decir la que más, carga impositiva aplica al ciudadano a cuenta del erario municipal. Es cierto que bajan los impuestos, pero si el IBI (impuesto de bienes inmuebles) nos los triplican a cada ocasión, y para poder aparcar el coche en mi casa tengo que pagar, y toda tasa que se le ocurre al más paniaguado de los funcionarios se pone en práctica, ya me dirán de qué cojones nos sirve. Así que he pagado un programa que no se va a usar.

No se va a usar porque se bloquea con solo respirar un poquito fuerte, y los "responsables" del Municipio han decidido que se seguirá utilizando el antiguo y se hará otro nuevo. Y yo me hago entonces la segunda pregunta: ¿va a ir a la puta calle el responsable de este desaquisado?. Porque al menos uno o dos responsables se me ocurren. Primero el jefe del proyecto en Software AG, y segundo el que contrató y supervisó desde el ayuntamiento el desarrollo del programa. En cuanto a que el funcionario responsable asuma su parte alícuota, pocas esperanzas tengo, pues se escudan en que no pueden ser despedidos para exibir su más aboluta inoperancia; y vista la desfachatez rampante de nuestros políticos patrios, pues para qué nos vamos a poner tiquismiquis ahora con la gente que por lo menos, se tuvo que estudiar una oposición para lograr su puesto.

Pero al respecto de Software AG, al ser una empresa privada, pues podríamos pensar que hay más énfasis en la eficiencia económica y alguna cabeza rodará. Claro que, luego miro a mi alrededor, a mi propia empresa, en la que, supongo que como en la gran mayoría, al más inutil se le asciende al lugar en el que menor daño pueda hacer, donde "coge el dinero y corre" es el eslogan de la corporación, y desde aquí para arriba me da hasta asco pensar en España como Nación. Software AG ha cobrado, y muy bien, un programa que en teoría cataloga en una Base de Datos una serie de campos de cada uno de los libros, y que en la práctica se queda parado cada vez que lo tocas. Sin conocer sus entresijos, aventuro muchas situaciones en las que el programa requerido sea miles de veces más complicado. A bote pronto, se me ocurre una central nuclear. Vamos, que hasta el más inutil pimpollo de primero de carrera te hace un programita de esos de libritos con su base de datos bien mona, y en dos patadas. Leñe, hasta en Linux usé un tiempo uno que no está mal y te hace búsquedas por ISBN, te descarga la portada, y no te recomienda lecturas porque ya sería darle demasiado poder (Tellico). Se podían haber ahorrado el esfuerzo y la pasta, ya puestos.

Lo tercero que he pensado es: "No me extraña". Y me he imaginado lo habitual del sector en nuestro país. En este país donde alguien dijo que nunca se ponía el sol. Una tropa de programadores y analistas, una infantería de la tecla, haciendo horas extraordinarias sin cobrar. Llegando a las mil y monas a su casa para caer rendidos con el traje puesto sobre la cama, quedándose dormidos para despertarse con ese mismo traje al dia siguiente. Levantarse, ducharse y ponerse otro traje para volver a programar a piñón fijo, sin refactorización ni control de errores ni hostias que hay que acabar pronto para cobrar. Y veo bucles sin salida, bloques IF sin cerrar, conexiones contra la base de datos abiertas para cada gilipollez que además nunca se cierran, sin pool de conexiones ni leches, que total, si hace falta se compra un servidor más potente y a correr. Pero todo dios a teclear como pianistas locos a la voz de Aaaaarrr. Y al que me hable de calidad le meto un paquete que se caga. Programadores explotados por mil Euros al mes, sin extras, sin comisiones, sin ser valorados siquiera como personas, no ya como profesionales. El incentivo a la productividad es que no estás en la calle.

Otra puntilla más para los pobres Bibliotecarios, que encima tienen que aguantar que Google les haga la competencia.

Alguien dijo, creo que era Larra, que "español es aquel que no puede ser otra cosa"

NOTICIA:ELPAIS.com - Un nuevo programa informático colapsa las bibliotecas municipales - España - Madrid

Programación | jomaweb | 16 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/47370

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2007-02-22 10:39

Yo le veo pinta de consultas SQL faraónicas. En cualquier caso, lo que no acabo de entender es que estas cosas no tengan garantías. ¿No debería ser la empresa que ha relizado el problema la que se encargara de arreglarlo sin coste adicional? Es lo que suele ocurrir con las cosas defectuosas.



2
De: Picacodigos Fecha: 2007-02-22 21:16

El problema, enhiro, es que a estos les habra pasado exactamente lo mismo que a nosotros en Meteorologia: especificaciones del cliente nebulosas y/o interminables, equipos de desarrollo en constante rotacion, nulo apoyo por parte de la empresa madre, sub-contratas dentro de las sub-contratas de las sub-contratas, gente con poca experiencia y menor sueldo para aumentar el rango de beneficios, etc., etc.



3
De: Fernando Fecha: 2007-02-22 22:41

Y digo yo, que si no hubiera sido mejor invertir toda esa cantidad indecente de dinero en otras cosas... como implanter Tellico, ya que hace básicamente lo que se necesita... ¿que no cumple todos los requisitos?, pues se contrata a alguien para adaptarlo, se libera el código y ya ta....



4
De: jomaweb Fecha: 2007-02-23 08:56

Ahí te tengo que dar la razón Fernando. Se coge Tellico, se le añade un plug-in para importar la base de datos anterior, se imlementa lo que se necesita para gestionar la librería en modo cliente-servidor (Tellico es solamente Desktop) y me juego algo a que no cuesta ni la mitad y corre el doble de rápido.

El problema es que al final sale más caro porque Tellico solo corre en Linux y como nos pongamos a meter Linux en el ayuntamiento la minuta sale por millones de Euros.



5
De: jomaweb Fecha: 2007-02-23 09:43

Y como dice Sergio Montoro en Versión cero ( enlace ), parte de la culpa la tiene la peligrosa percepción que el software libre está inoculando en los "astutos" directores de TI: no pagar por nada.

Preferimos algo gratuito a algo por lo que haya que abonar una licencia y lo que no se dan cuenta es que en algunos casos lo gratuito está muy bien. Por ejemplo, para ponerle un SO al pc viejo que tienes en el desván.
Sin embargo si se trata de una empresa o institución, jugar con el concepto de "gratuidad", es peligroso. Como jugar con fuego, que te puedes quemar.

La cultura del "software gratuito" auguro que va a hacer mucho daño al sector.



6
De: Fernando Fecha: 2007-02-23 17:41

Joma tienes razón cuando dices que el concepto de gratis va a hacer mucho daño... porque la auténtica ventaja del soft libre, de cara a una empresa o a la administración pública, es que tienes el control del producto...



7
De: jomaweb Fecha: 2007-02-23 18:50

Desde luego Fernando, pero de lo que tengo que convencer a mi Presidente todos los meses es precisamente de eso, porque lo que él solamente ve es que los progamas no le cuestan un duro.
No se para apensar si nos vales o no nos valen, o si la formación no es gratis, solo ve la gratuidad.

Eso es malo, muy malo.

Me gusta mucho Belloch cuando defiende el paso del ayuntamiento de Zaragoza a Linux como forma de librarse de un "supuesto" imperialismo tecnologico. No megustan nada los politicos que defienden el paso al soft libre como forma de ahorro. Porque no hay tal.



8
De: Fernando Fecha: 2007-02-23 20:34

No, mi tiempo no le sale gratis a la empresa, eso es lo que no se ve. Mis jefes directos, como informáticos que són, saben que cuando propongo una solución con software libre de por medio he tenido no sólo que buscar, también analizar qué me ofrece y qué problemas puede darme...
Y sólo despues de una bateria de pruebas que me convencen lo propongo como solución...
Dos ejemplos contrapuestos:

1. Necesitaba crear un eps a partir de un pdf para pasarlo de nuevo por el Distiller con unas opciones de trabajo distintas del pdf original. Podría haber utilizado desde un principio el GhostScript, ya que lo conozco y utilizo desde hace años... pero utiliza bastante CPU (poca memoria y mucha CPU, al contrario que el Distiller...). Al final encontré en el XPDF (http://www.foolabs.com/xpdf/home.html) lo que necesitaba: pdftops.exe, un ejecutable de unos 500Kb sin dependencias (sólo llama a la kernel32.dll). Es una herramienta fantástica para convertir pdf's en eps's y desde que lo pusimos en producción nos ha facilitado mucho la vida.

2. Por razones que no vienen al caso, en mi empresa generamos unos PDF's con el tamaño mal definido, así que he buscado y rebuscado la manera de cortarlos mediante algún script... el problema es que sin pasar por el GS o por el Acrobat (o cualquier otra aplicación GUI) no veía por ningún lado. Al final he encontrado el PDF Crop Tool (http://www.pdf-tools.com/asp/products.asp?pcid=pdcrop) de PDF Tools AG. Se trata, de nuevo, de un ejecutable pequeño sin dependencias externas. En este caso el programita no es libre (cuesta unos 300 Euros) y sin embargo es la mejor solución que he encontrado, ya que me permite programar unos procesos automáticos que hagan todo el trabajo de forma transparente al usuario y sin cargar ni la CPU ni la memoria de la máquina.

Siempre existe un coste añadido al software, antes de la elección, durante la implementación y despues con el soporte. Te pueden regalar el soft, o te lo pueden cobrar, pero nunca se tiene en cuenta que el soft propiamente dicho es sólo una pieza del puzle.

Me gusta el software libre, pero como programador no puedo permitirme el lujo de cegarme con sólo una visión, tengo que evaluar para cada problema la solución que mejor se adapte, aunque la mejor solución sea comprar un programa externo en lugar de desarrollar uno propio, como me puede pasar de aqui a un tiempo con otro proyecto (por cierto esta aplicación si que me gustaría hacerla).



9
De: Nico Fecha: 2007-02-23 20:39

Si un proyecto se hace mal, la consultora se lo come y te lo arregla o no cobra. Software AG no es una excepción, doy fe. Yo leo esa noticia y pienso que los representantes del cliente en el proyecto han hecho un papel muy poco profesional. Y no me refiero a que no cobren.



10
De: JoJoC Fecha: 2007-03-05 08:32

Estoy observando aquí en españa muchos proyectos "soft libre" que están reinventando la rueda... en vez de añadirse a un proyecto ya existente y colaborando con el... Existen varios proyectos que adaptados hubieran servido para este propósito.



11
De: maria delsocorro guzman morales Fecha: 2007-03-26 03:28

es que me importa saber para que nos sirbe los conceptosde lectura



12
De: maria delsocorro guzman morales Fecha: 2007-03-26 03:28

es que me importa saber para que nos sirbe los conceptosde lectura



13
De: maria delsocorro guzman morales Fecha: 2007-03-26 03:28

es que me importa saber para que nos sirbe los conceptosde lectura



14
De: romina Fecha: 2010-03-12 23:49

caca



15
De: romina Fecha: 2010-03-12 23:49

caca



16
De: romina Fecha: 2010-03-12 23:49

caca



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.46 (4f142c16b1)
Comentario