Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > 5 DE 50 : Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta

2007-02-19

5 DE 50 : Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta




Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta: Sobre lo que no se habla en nuestro país. - Vicenç Navarro - Anagrama

Este libro sorprende. No ya por su argumento y su clara toma de postura en el orden económico e incluso ideológico, sino porque las mismas tesis que propone Navarro para el completo desarrollo de la democracia en España son las que Joseph Stitglitz, del Banco Mundial, propone como proyecto básico de toda política económica que quiera mejorar la vida de su población: el pleno empleo.

Y para conseguir el pleno empleo hay un mecanismo muy sencillito, y es que se aumente el numero y la calidad de las prestaciones sociales. Guarderias, atención a los ancianos y los discapacitados, politicas de disminución de las desigualdades producidas por la renta, y en definitiva la ampliación del estado del bienestar, que permitiría una incorporación masiva de la mujer al mercado laboral realizando las labores que ahora hacen de manera gratuita en sus familias pero de modo remunerado.

Y cuando uno está ya preguntándose porqué demonios algo tan sencillito no se le ha ocurrido a nadie aplicarlo en nuestro país, habida cuenta de que el ejemplo nórdico sigue precisamente esa receta, viene Navarro y nos aclara que eso se debe a que la transición española se hizo poco menos que barriendo bajo la alfombra una serie de reformas que llevan a tener un sistema político (la monarquía parlamentaria) viciado desde sus cimientos, con un paso de la dictadura a la democracia al que le falta poco para ser calificado de mascarada.

Sin embago gran parte de las recetas economicas que propone han sido curiosamente objeto de consideración por economias tan liberales como la norteamericana, lo cual deja una especie de sensación agridulce. Constantemente me sorprendía mí mismo pensando cómo demonios es posible que las recetas economicas que en otros paises del ámbito anglosajón se consideran simplemente "sociales" o "demócratas", en España son tildadas directamente de "izquierdismo peligroso". Al final lo explica Navarro: la politica española está derechizada por definición. Da la sensación de que el debate politico español, tan centrado en supuestos problemas como la constitucionalidad o la forma final del estado, están al margen de las cuestiones reales de la poblacion, como tener colegios adecuados, guarderias o atención sanitaria de calidad. Alguien nos está escamoteando ese debate. Esto es cierto. Y la propuesta que más me gusta: los cargos públicos deben utilizar obligatoriamente los servicios públicos. La gente que dirige los asuntos públicos y va en limusina al trabajo o a la clínica privada no puede tener una idea cabal de cómo son los servicios públicos.

Cargante es su constante mención a los Catalanes. Entiendo que salvo en los casos en los que se presentan datos particulares referidos a ellos, es redundante leer constantemente "Cataluña y España". Con decir "España", basta. Maxime cuando el autor se declara tan Español como Catalán.

Totalmente recomendable.


Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/47298

Comentarios

1
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2007-02-20 22:26

la ampliación del estado del bienestar, que permitiría una incorporación masiva de la mujer al mercado laboral realizando las labores que ahora hacen de manera gratuita en sus familias pero de modo remunerado

Sin duda es un resumen de mecanismo sencillito para lograr el empleo pleno, pero si esa es la idea raíz no lo veo claro. Si la mujer se incorpora a ese empleo nuevo, social, generado en una ampliación del estado del bienestar, entonces supongo que se mantiene en base a impuestos. En ese caso depende de la capacidad de la sociedad que cotiza (que no es toda) de asumir dicha carga fiscal ¿el autor da por cierto que esa premisa es viable en España?

Y cambiando de tercio: los altos cargos autonómicos en Andalucía (yo vivo aquí) usan mayoritariamente de los servicios públicos. Estoy convencido de que la mayoría lo hacen en casi toda España. Tengo relación directa con uno de ellos y he observado cómo su mujer iba a parir a la Seg Social. PERO, amigo, a ver si el médico tiene cojones de no poner el 100% del arsenal en el empeño, cosa que sabes que no sucede con el resto de ciudadanos. Como mínimo porque luego salió una foto en prensa de los felices padres con el retoño y no es plan de que estuviese en incubadora por haberlo sacado antes de tiempo y sin control, cosa que sin ir más lejos me sucedió a mí.

Lo que quiero decir es que los altos cargos pueden experimentar los servicios públicos, pero enmascarados, y además con una percepción muy puntual ya que su vida es una continua representación institucional, llamadas, reuniones con el aparato del partido, absorción y generación de consignas, navajeo con los propios, compadreo con los ajenos y al revés, declaraciones, intereses, reuniones, comidas, etc. Vamos, que no sé si este pavo de antes ha tenido tiempo de dar los empujones pa hacer el niño ;)

Mi opción: ok al pleno empleo desde una perspectiva de izquierda democrática y tal, no soy en general contrario a la tecnocracia social, pero los políticos que se releven como máximo en 2 legislaturas e incluso mantendría un máximo de legislaturas para un grupo político.



2
De: jomaweb Fecha: 2007-02-21 18:36

¡ y listas abiertas !



3
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2007-02-22 20:06

oh, sí! Y quemar los cilicios de la disciplina de partido



4
De: Nico Fecha: 2007-02-23 20:20

El papel aguanta lo que le echen. El PSOE multiplicó por diez el sector público en su primera tanda de mandatos y el paro no sólo no bajó (¡ay, los 800.000!), sino que aumentó en más de dos millones de personas. Llegó el PP, tiró para el lado contrario y el empleo aumentó. Siempre se puede echar humo frente a los hechos diciendo que el empleo era "de mala calidad". Pero incluso el PSOE se lo piensa muchísimo ahora antes de tocar nada.

Lo otro, la monarquía como vicio, lo de la derechización de la política... en fin. La izquierda se empeña en soluciones económicas inviables, cuando no funcionan y la gente pasa de ellos, el discurso es "la derechización" y que tenemos todos el coco comido.

El PP es igual de estúpido. Cuando los pillaron en un renuncio, en vez de reconocer el error y que los implicados se dediquen a otra cosa, insisten en el error, en la teoría de la conspiración y en que todos somos tontos y no nos damos cuenta de nada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.3.148 (9e30669882)
Comentario