Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > WINDOWS VISTA ARRASA

2007-02-14

WINDOWS VISTA ARRASA

Pese a todos los pronósticos, y lo que es más importante, pese a todas las recomendaciones de gurús de diversos campos y predicciones que auguraban un escaso impacto del nuevo sistema operativo de Microsoft, la realidad se impone. Y la realidad es que el nuevo sistema operativo se está implantando de manera masiva a tenor de los resultados

Quizás el mercado estaba ávido de un nuevo sistema operativo de la familia windows tras tantos años con windows XP, o quizás la parafernalia gráfica es algo que llama la atención a mucha gente (en el caso de Linux está Beryl) pese a su utilidad real nula, pero lo cierto es que la implantación está superando las más optimistas previsiones. De hecho no ha habido incrementos más fuertes porque no había suficiente Stock de equipos para satisfacer la demanda, que ha sorprendido a todos.

Un 173% de incremento de ventas de nuevos equipos comparado con la semana anterior y un 67% si lo comparamos con el año anterior son algo bastante espectacular y hablan mucho sobre la demanda que entre los usuarios está teniendo el sistema operativo de Redmond.

La publicidad negativa sobre el nuevo sistema, sobre su tratamiento de los derechos sobre el material audiovisual (DRM), sobre su exigente consumo de CPU y RAM (¿ya nadie se acuerda de cuando salió XP y cambiamos de PC?) y sobre una serie de factores varios, no ha logrado desincentivar la demanda.

En este mismo orden de cosas ya llevo algún tiempo con el nuevo Office 2007 y me estoy quedando realmente sorprendido de cómo algo, que aparentemente no podía tener mejoras de envergadura, ha mejorado de forma tan espectacular que supone un auténtico placer trabajar con esta suite. Y cómo no, la mejora ha sido casi exclusivamente en la interfaz.

En ambos casos parece como si logrado un cierto nivel de satisfacción básica el usuario lo que desea, además, es que se lo pongan bonito. Creo que tengo razón entonces cuando opino que OpenOffice debe mejorar espectacularmente su interfaz si quiere ser algún día oponente serio a MSOffice y pretende arrebatarle cuota de mercado. Sinceramente, desde que tengo Office 2007 cada vez que tengo que abrir OpenOffice me hace daño a los ojos.

Cosa que, confieso, cada vez ocurre menos una vez que desde el MS Office ya puedo salvar los documentos como PDF, el cual era, no lo olvidemos, uno de los más importantes argumentos de cara a convencer a un usuario para que instalase la suite libre.
Ya no.

Programación | jomaweb | 19 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/47157

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2007-02-14 16:43

¿Como era lo de confundir correlación y causa-efecto?

De hecho, viendo las gráficas parece que la subida semanal esa podría ser la acumulación de las semanas anteriores, en las que la gente estaría esperando unos días para comprar los nuevos equipos.

Pero vamos, no seré yo el que no diga que en n años Vista representará una abrumadora mayoría de los Windows, igual que le pasó a WXP.

--
SegFault



2
De: enhiro Fecha: 2007-02-14 17:21

Para poder hacer un análisis medianamente serio de implantación de vista me temo que hay que esperar por lo menos un año. Como dice SegFault, esa gráfica puede indicar poco más que la gente se ha esperado unas semanas para tener su nuevo equipo con vista, lo que ha creado un descenso paulatino de demanda en las semanas anteriores que ha provocado un pico en las posteriores. Lo mismo que ocurre con los modelos de automóvil cuando se sabe que se va a lanzar una nueva versión del modelo, ni más ni menos.



3
De: Anónimo Fecha: 2007-02-14 18:01

Nunca había visto un uso tan naif y torticero de la estadística XD



4
De: Anonimo Fecha: 2007-02-14 22:54

¿Has pagado los 700 napos que cuesta el Office 2007? Porque creo que ese es otro motivo, aunque sea "poco" importante.



5
De: Pedro J. Fecha: 2007-02-14 22:55

Bueno, depende. Yo uso Oppenoffice incluso antes de migrar a linux. Simplemente porque su entorno me es suficiente para lo que quiero hacer. Y ¿cuál es la otra opción?. ¿Piratear Office?, que es por cierto lo que hace el 100% de los usuarios que conozco. No voy a ponerme moralista, pero piratear una suite para escribir dos cosas en el procesador y hacerte una facturita en Excel que es lo que hace la mayoría me parece un exceso simplemente un exceso.
¡Ah!, estoy probando Beryl y efectivamente, de momento, espectacular, pero no aporta mucho a la productividad. Pero he podido probarlo gratis y no pirateándolo o pagando 200 euros.



6
De: Confucio Fecha: 2007-02-14 23:14

Incomprensible:

Para los que saben: Linux
Para los que no tinen ni idea: MacOS

¿Y Windows? Supongo que para los que creen que saben algo. Vamos, ni chic ni limoná, como decía Victor Jara...



7
De: jose Fecha: 2007-02-15 00:03

Creo que esperaré un tiempecito a que haya más variedad de tarjetas para directx 10 y hagan drivers ya bien, pero vamos, la verdad es que estoy deseando probar el vista en condiciones ^_^

Hablando como usuario, no sé hasta qué punto es necesario el so nuevo, pero lo que es molar... jeje

Lo que dices del openoffice es también aplicable al gimp, sin cambiar una coma.



8
De: jose Fecha: 2007-02-15 00:13

Lo malo es el miedo que tengo a los drm y esas cosas, espero que dentro de algún tiempo salga la versión "comunidad" del vista, espero estar explicándome



9
De: jomaweb Fecha: 2007-02-15 08:59

¡Oh, la estadística! Esa "ciencia" denostada por todos pero por todos usada. ¡ cuantos desmanes se cometen en tu nombre!

En la carrera tuve un par de años de estadística. Paramétrica y no paramétrica, y quieran que no, alqgo queda. Evidentemente podríamos (solo por ser corteses) aceptar, que el 173% de incremento se debe a que TODO el mundo se esperó una semana para tener su PC con Vista. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero lo que no es de recibo es aplicar el mismo análisis al dato de todo un año que representa un 67%. ¿los usuarios esperaron todo un año para comprar los equipos?

Y no, no he pagado 700 Euros por la sencilla razón de que no vale 700 Euros. Si actualizamos desde la versión 2003, que es la que yo tenía, el valor viene a ser algo inferior a los 370 Euros. Y barato me parece para lo que ofrece.

Totalmente de acuerdo con PedroJ en el sentido de que matamos moscas a cañonazos. Para dos puñeteras cartas y una lista de gastos de la compra la gente quiere un Windows Vista Ultimate y un Office con Microsoft Project y Visio incluidos. Claro. Porque es gratis según su manera de hacer las cosas. Y cuando te invitan a comer prefieres una mariscada en el sitio más caro mientras que si pagas tú un menú en el bar de la esquina te parece suficiente. Va con la naturaleza humana. Sin embargo lo digo con toda sinceridad: prefiero pagar lo que vale Office 2007 porque lo merece, porque es un producto excelente y porque me gusta su interfaz. También tengo OpenOffice pero sus ventajas cada vez van siendo menos perdida ya la oportunidad de ser el único que guarde en PDF. Y su cuota de mercado aumentará únicamente a expensas de su gratuidad, no a expensas de su usabilidad ni su potencia, que en esto, pierde a poco que rasques.

Confucio, al igual que una buena traducción es aquella que no se hace notar salvo por su calidad, un buen sistema operativo es aquel que no llame la atención salvo porque sobre él se ejecute todo tipo de software sin excesivos problemas. Ni chic ni ná. Que haga lo que tiene que hacer. Como Windows (XP, si me piden opinión). Lo demás es para los que saben y si no saben tienen ganas de perder el tiempo en vez de trabajar con las aplicaciones en vez de con el sistema (linux) o para los que se dedican a tareas eminentemente gráficas (MacOS). Ambos dos completamente marginales y que juntos no llegan ni al 10% del mercado.

Y lo del GIMP es batalla perdida jose. No he visto jamás programa más anti-usable en mi vida. Y lo venden como "equiparable" a Photoshop. Igual de equiparable que el Notepad y Openoffice, por poner un ejemplo.

El DRM desaparecerá, desde luego. Por añadidos externos o por propia inercia del mercado.



10
De: enhiro Fecha: 2007-02-15 09:44

Pues no se nota que te quedara algo, porque de momento confundes estadística con interpretación de datos. Te queda bien la falacia de autoridad, pero entonces te diré que yo estudié estadística (en cuanto a interpretación de datos no deja de ser otra falacia de autoridad, pero ya que estamos), y cuando menos hay que decir que nos faltan datos para sacar esas conclusiones. ¿Qué siginifica year-over-year? (y no me refiero a la traducción, que esa la a se) No se puede sacar el dato de ordenadores vendidos de este año con el anterior porque no ha terminado este año. Tambien me resulta difícil de creer que a febrero de este año, gracias a vista, ya se han vendido un 67% más de PCs que durante todo el año anterior, por no decir impsible. Así las cosas, creo que lo que quiere decir es que se ha incrementado un 67% respecto al mismo plazo del año anterior, lo cual estando en el segundo mes puede no suponer demasiado, y como te digo, es una aberración sacar conclusiones sobre el boom de vista nada más salir, hay que ver como evolucionan esas vestas al menos en un año (aun así me parece poco tiempo, pero sí el suficiente para tener datos con los que empezar) porque ahora mismo todo se puede aplicar al efecto llamada. Se puede entender que el dato de este mes es la suma de los que han esperado a que salga vista para comprar (eso la gráfica lo evidencia), más los que se habrían comprado el pc en febrero de todas formas + los que han decidido adelantar la compra para poder probar vista. Este efecto se disipará en los próximos meses, y a final de año seguramente la cosa estará más equilibrada, y veremos si se conserva ese 67% de ventaja respecto al anterior.



11
De: enhiro Fecha: 2007-02-15 09:52

Se me ha quedado algo en el tintero, quería decir que se irá disipando o no durante el año. Porque yo pienso que disminuirá pero no se disipará, dado que en principio habrá mucha gente que quiera ponerse a la última cuando vea a su vecino con Vista.
No creo que nadie piense que el batacazo de Vista se fuera a dar de la noche a la mañana. Sobre todo en USA donde a mucha gente no le supone demasiado esos precios. Estas cosas son graduales, por eso hace falta tiempo, y ver como evolucionan las ventas, y sobre todo como evolucionan con respecto a sus antecesores a largo plazo.



12
De: Anónimo Fecha: 2007-02-15 11:04

¿Y de entre las cosas que te quedaron, jomaweb, no está la más fundamental de todas: que no se puede hacer estadística de muestras pequeñas?



13
De: david Fecha: 2007-02-15 18:57

No me lo creo. Por una parte, Edwin Mok dice que no se ha notado incremento de ventas en CPUs. Por otra, no se ve el incremento en la cotización bursatil en AMD e Intel, como sería de esperar en un caso como este. Además, los datos no están publicados en ningún sitio accesible, al menos a primera vista. Cuando sepa de que va el estudio, podré pensar si creermelo, pero a priori, no.



14
De: Draco Fecha: 2007-02-17 11:47

Macho, cada vez dices más sinsentidos. Si quieres comparar manzanas con manzanas, comparalo con las ventas de XP cuando salió, o con las previsisones de Microsoft, que parece que han sido incumplidas (mira lo que ha hecho el valor de MS en bolsa en el último mes si quieres saber lo que piensa el mercado).

Hacia mucho que no visitaba tu blog, y respetuosamente te digo que está lleno de reflexiones de todo a 100. Habrá mucho pirado del Linux que vive en su submundo irreal, pero esto no es mucho mejor.



15
De: Fernando Fecha: 2007-02-17 20:01

Draco está muy acertado, las estadisticas no mienten... lo hacen quienes las interpretan para sus ¿intereses/gustos?...
Leo a través de Kiptópolis (http://www.kriptopolis.org/windows-vista-se-vendio-el-60-menos-que-xp-en-su-primera-semana):
"Las ventas al detalle de copias de Windows Vista en su primera semana en las tiendas fueron un 60% menores que las que obtuvo Windows XP en sus primeros siete días de vida allá por 2001."

Y la fuente es:
http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9011360

Es decir, se compara la primera semana de cada producto, lo que es una comparación más racional.



16
De: Fernando Fecha: 2007-02-17 20:07

A esto no me aguanto: ¡Con Windows también pasa!
http://changlonet.com/blog/2007/me-lo-instala-mi-primo/

Vamos, que lo de las dificultades técnicas estamos en lo mismo, o pierdes el tiempo en aprender o naranjas de la China, que me da igual de qué SO hablemos.
Vista, el paradigma de la usabilidad según MS se cae del burro nada más iniciar la instalación... si es que estas cosas pasan hasta en las mejores familias...



17
De: Mi nombre es Sombra Fecha: 2007-02-19 07:41

"Microsoft advierte que los analistas han sobrestimado las ventas de Vista", en el diario "Cinco días" del pasado 17-2-07

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Microsoft/advierte/analistas/han/sobrestimado/ventas/Vista/cdspor/20070217cdscdiemp_15/Tes/



18
De: KUBUNTU Fecha: 2008-08-11 13:33

Habrá mucho pirado del Linux que vive en su submundo irreal, pero esto no es mucho mejor.

Tu si que estás pirado;-ebrio diría yo-, jodido dirán el resto, porque el negocio ruìn y torticero
de windows se se te ha ido por el desagüe y ya no duermes tranquilo.
No tienes ni la menor idea de la enorme cantidad de personas que aglutina el software libre, asìq ue no digas memeces ,cierra la boquita querido date la vuelta o coge las llaves de tu moto, que yo me quedo con todo lo demàs.



19
De: vertal Fecha: 2010-03-22 18:32

Como se inventa para poder vender!!! Mira lo que pusieron en el 2007!!! Estamos en el 2010, Microsoft reconoció el fracaso de Vista, y las maquinas de 2010 siguen sin ejecutar vista, sigue siendo incompatible con todo.... Yo he defendido muchos de los productos de MS que fueron atacados sin causa en especial el ME que siguen hablando mal y bien instalado sigue siendo más estable que el 98, pero el Vista es indefendible



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario