Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > 1 DE 50 - El malestar en la Globalización

2007-01-10

1 DE 50 - El malestar en la Globalización



EL malestar en la Globalización - Joseph E. Stiglitz - Editorial Taurus

Pese a que el libro pretende echar un vistazo a los mecanismos políticos y económicos que se encuentran tras el fenómeno de la globalización, en mi opinión ha quedado más bien como una especie de "aviso a navegantes": Si eres presidente de un país o de tí depende la economía de tus ciudadanos ¡NO HAGAS NI PUTO CASO AL F.M.I.!.

Y esto sorprende que lo diga alguien que ha sido ni más ni menos que Vicepresidente del Banco Mundial y consejero económico del gobierno norteamericano.

Este premio nobel destaca por su énfasis en prestar atención a las imperfecciones y asimetrías de la información en el mercado, con lo que postula que los mercados son siempre imperfectos y aplicando recetas basadas en teorías económicas "de libro" como la de la competencia perfecta, lo único que conseguiremos es hundir en la miseria a los países receptores de las "pretendidas" ayudas del Fondo Monetario Internacional.

Mis conocimientos de Economía son más bien ramplones pero voy camino de subsanarlos con algunos libros de "The-Pila", entre los que se incluyen la famosa "historia de la Economía" de Galbraith, Libros de Ludwig Von Mises y de Carl Menger, la mayoría de la Escuela Austriaca.

Esta escuela se destaca por dar una importancia mayor de lo habitual, al hecho de que, a fin de cuentas, los agentes económicos son seres humanos con sus filias, sus fobias y sus concepciones absurdas sobre la vida, lo cual empuja a la economía a seguir derroteros que no se ajustan demasiado a los modelos de economía perfecta. Algo que desde luego es más que evidente.

Stiglitz confiesa, no sin cierto rubor, que tras más de 25 años dedicado a la economía, nada le había preparado para enfrentarse con lo que se encontró al llegar a los puestos políticos de decisión. Quedó francamente horrorizado de que las decisiones que afectaban a la subsistencia diaria de millones de personas se decidieran en función de ideologías políticas o en función de amistades personales.

Lo normal, vamos. Pecó de ingenuo o se calla más de lo que sabe.

Tras lanzar duras críticas a como el FMI y sus entidades acompañantes (entre otros el Tesoro Norteamericano) han gestionado las crisis en países diferentes como por ejemplo la crisis asiática (que vino precedida por una burbuja inmobiliaria, cosa que según parece es bastante habitual como detonante de crisis económicas graves), la mexicana, Argentina, y la transición al capitalismo en Rusia , propone prestar atención a dos conceptos olvidados en la gestión de la Macroeconomía de un país: la secuencia y el ritmo.
Sin estos factores, secuencia y ritmo, la probabilidad de que gran parte de la población de los países emergentes termine pasando hambre, es dramáticamente alta , tal y como se han encargado de demostrar los hechos, sobre todo en el caso de Rusia, donde Stiglitz no tiene inconveniente en reconocer al régimen soviético como más solidario que el capitalismo salvaje actual.

Se posiciona claramente en contra de las Tesis Neoliberales y defiende que para evitar las crisis, todas las políticas de los estados deben de centrarse en lograr el pleno empleo, atender a las necesidades de los ciudadanos en su conjunto y generar un sentimiento de justicia social. A ver quién le pone el cascabel a ese gato.

Estilo narrativo, alejado de las farragosas obras teóricas, aunque yo eché de menos un poco de clarificación de conceptos económicos que imagino habrá que adquirir por otro lado. Tampoco me pareció muy objetiva la defensa que hace del Banco Mundial, que al final quedan como auténticos "mirlos blancos" y no sé porqué me da a mi en la nariz que no lo son. Al fin y al cabo son un banco.

Eché de menos una crítica más contundente, pero claro, viniendo de alguien que forma parte del "sistema", tampoco está mal.

Muy Recomendable, aunque no me ha apasionado.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/46106

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2007-01-10 18:42

Ando leyendo el tercer libro de la saga Stiglitz Cómo hacer que funcione la globalización. Me está pareciendo un artículo de opinión largo. Es una pena, porque hay muchos argumentos de peso para mostrar que lo que dice es prácticamente la única alternativa factible y decente que existe. He dedicado muchas entradas en mi blog a variaciones sobre las misma idea.



2
De: jomaweb Fecha: 2007-01-10 20:04

También está en "The-Pila"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
Comentario