Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MI COMPATIBILIDAD

2006-12-28

MI COMPATIBILIDAD

La compatibilidad es un concepto escurridizo y extraño. Un arcano que sólo los adeptos comprenden.
En esta cruzada ideológica emprendida por los mantenedores de la llama se nos hace comulgar con ruedas de molino y se pretende hacer creer que un formato de archivo en un sistema operativo que no usa casi nadie, y por favor, no me cuenten otra vez la milonga de los servidores, que no he visto ninguna aplicación empresarial seria correr sobre linux (y no, no acepto paginita web como “aplicación empresarial seria”), es el estándar que funciona en todas partes porque lo pone en un papel que dice que es un estándar. Al más puro estilo Forrest Gump: “tonto es el que hace tonterias”.

Hay dos tipos de estándares. El primero y más importante, el que las correspondientes instituciones, consorcios y organizaciones de estandarización acuerdan que debe ser el correcto y utilizado. El segundo tipo, que se impone como estándar “de facto” por la sola fuerza de su uso. En muchas ocasiones, el primer tipo de estandarización, “oficial”, por así decirlo, llega tras muchos años de uso y amplia distribución del estándar “oficioso”.

Pero heme aquí que usando un programa que “teóricamente” se ajusta a los estándares “oficiales”, o sea, de los de consorcio, papel firmado, acuerdo “inter pares”, y ósculo en la frente, puedo encontrarme en la tesitura de obtener archivos inusables cuando por aquellas cábalas del destino uno hace algo (me echo la culpa, que para todos hay) que manda al carajo el sistema operativo.
Como uno es perro viejo, ya tenia yo preparado el cartucho en la recámara y mi Windows XP accede con total impunidad a las particiones Ext3, pudiéndose así recuperar los datos de cada uno de los programas.

No hay problema con los archivos de las suites Ofimáticas. Como es aquí donde está la viruta, la plata, el parné, pues se esfuerzan todos en que sean archivos compatibles. Y para qué engañarnos, aunque van 5 años retrasados con el resto de la industria los chicos de OpenOffice lo están haciendo bien. Y mucho mejor será cuando manejen OpenXML. Ahí no tengo queja. Todos los documentos y hojas de cálculo están a salvo.

Del resto de archivos es otro cantar (y penar). Tellico, Tomboy, y otros cuantos más que utilizaba hasta el desastre han dejado atrás horas de dedicación, de inserción de datos, de trabajo que debo ahora repetir porque ni uno solo de los archivos que genera es suficientemente ubicuo como para abrirlo en otro sistema que no sea el suyo. Pues oiga, me alegro por los estándares, pero lo que es a mí, me han jodido. Y la verdad, para guardar en CSV no necesito un programa "chachi piruli", para eso uso el bloc de notas. Uno con colorines tipo Notepad++, y santas pascuas.

claro, que la culpa es del diabólico sistema operativo que usa todo el mundo. Primero porque se pasa los estándares (oficiales) por el forro de los cojones, segundo porque la gente es una inconsciente (perdónalos Tux porque no saben lo que hacen) al querer un sistema que les permita compartir la información y no el supremo Grial del usuario que consiste en ser libres cada uno en su islita desértica, y tercero..... porque yo lo valgo.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 13 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/45798

Comentarios

1
De: pnongrata Fecha: 2006-12-28 11:38

Tellico no sé lo que es, pero si buscas "tellico file format" en google te aparece esta página.

Para TomBoy me ha costado más averiguarlo, pero tampoco parece gran cosa.

Con un par de scripts no te debería costar mucho recuperar tus datos.



2
De: David Fecha: 2006-12-28 13:03

Como dice Pnongrata, puede que sea más o menos dificil recuperar los datos, pero es posible. Personalmente, me niego a guardar cualquier tipo de información importante en un formato no documentado o que tenga que depender de la voluntad de terceras partes.



3
De: jomaweb Fecha: 2006-12-28 13:20

Pnongrata. Tellico se usa para muchas cosas pero personalmente lo usaba para mantener una base de datos con libros. El problema con Tellico es que no hay forma de ordenar los datos por el orden en que fueron introducidos de modo que no puedo saber a partir de cuál debo retomar la actualización de la base de datos original que guardo en Windows XP.

Y si un usuario tiene que andar pensando en "un par de Scripts" para recuperar sus datos...¿dónde queda la usabilidad, la compatibilidad y todas las "idades"?



4
De: pnongrata Fecha: 2006-12-28 13:46

Joma, me pregunto cuál es el estandar (de facto u oficial) para los formatos de las aplicaciones para coleccionistas. De veras.

(Lo único que se me ocurre es Delicious Library, pero no sé si existe en windows. Y su formato XML está documentado, al igual que el de tellico)

Y por otro lado, no le estoy contestando a un usuario abstracto sino a tí personalmente, por si te servía de ayuda. Y te supongo los conocimientos como para aprovechar mi respuesta.

Ahora, si lo que quieres es despotricar, pues nada, despotrica a gusto. Pero vamos, tiene gracia que te quejes de que un par de aplicaciones menores no soporten los estándares. ¿Acaso la enorme lista de aplicaciones windows para tomar notas que citaste hace unos días usa algún estandar? ¿Son interoperables entre sí? ¿Sus formatos, al menos, están documentados?



5
De: jomaweb Fecha: 2006-12-28 15:20

Pues por lo que he visto Zulupad es XML y Keynote rtf.



6
De: currante Fecha: 2006-12-28 20:33

Joma, ¿podrias ponernos ejemplos de aplicaciones empresariales serias?. Es que no se si Oracle, BEA, TIVOLI y demas entran en ese grupo o no.



7
De: Fernando Fecha: 2006-12-28 23:41

Hay que me da!, que me lo habia creido, buena inocentada, si señor!!!



8
De: enhiro Fecha: 2006-12-29 20:05

Efectivamente, Fernando, yo cuando leí lo de las aplicaciones empresariales corrí a la cocina, cogí un cuchillo, me lo puse entre los dientes y comencé a teclear, entonces me dí cuenta del día. Me faltó poco para tragarme el anzuelo...



9
De: Fernando Fecha: 2006-12-30 00:16

Bueno, como el 28 ya ha pasado, y joma no ha puesto el cartelito con el que otros han identificado que ciertos apuntes eran una inocentada (http://www.fotoaficionado.com/?p=212), pues aqui va una respuesta "en serio".

No sorprende a nadie la adversión que sufre joma con todo lo que tenga SL o GPL como apellido. Hay quienes no lo entendemos, pero lo asumimos: joma es asi.

Ahora bien, joma como programador, deberia ser consciente de la importancia de los estandares de "verdad" y defenderlos.

Porque si nuestro apreciado joma tubiera que importar en alguna aplicación empresarial seria documentos de MS-Office, no tendría más remedio que pasar por caja... nada de hacer ingenieria inversa para averiguar como MS ha decidido guardar los documentos de Word (por ejemplo)... sabemos que eso es ilegal...

Sin embargo, si tubiera que importar documentos de OpenOffice, la cosa sería más fácil, porque al utilizar un estandard ISO puede obtener el documento de las especificaciones para crear un importador a medida... aunque dentro de un eon OpenOffice dejara de existir, sus documentos podrían ser abiertos en los sistemas futuros...

Joma, si la etica no es una razón técnica para ti, lo entiendo, pero que rehuyas de la idea de que los estandares internacionales son buenos y necesarios, y de que el software libre aunque no utilice estandares te provee de lo necesario para poder recuperar SIEMPRE tus datos... como programador no dice mucho bueno de ti.

Ten en cuenta que cualquier formato de archivo no documentado, o cuya documentación no sea al menos accesible publicamente, está secuestrando tus datos.
Una de las ventajas del software libre es que aunque el programador no haya escrito ninguna documentación, tienes el código fuente para averiguar cómo guarda los datos.
La razón de ser de los estandares es que todo el mundo conozca a qué atenerse cuando se dice que hay 700 Km entre Roncesvalles y Santiago de Compostela, cuanto dura una hora, cómo escribir un programa en C, los tamaños de los papeles (A4, A0...), absolutamente todo.

Asi que hazte un favor: no digas más tonterias acerca de los estandares...



10
De: ErManitu Fecha: 2006-12-30 14:27

Iba a escribir una respuesta, pero la de Fernando me parece perfecta. Sólo añadir que la ingeniería se sustenta en el uso de estándares, y que la clave de un estándar es que sus especificaciones sean PÚBLICAS. La discusión no tiene nada que ver con software libre, privativo o abierto; estamos hablando de ingeniería. Para más información ver el artículo de Francisco Serradilla en http://librodenotas.com/computacion/9846/el-largo-camino-hacia-la-libertad-informaticael-largo-camino-hacia-la-libertad-informatica

No obstante, dado que "velocidad de escape" ha sido un blog que he seguido durante bastante tiempo, sigo confiando en que no haya sido más que una inocentada. O a JomaWeb se le ha ido la cabeza.



11
De: jomaweb Fecha: 2007-01-01 13:48

Como me temía, mi distinción entre estándares "oficiales" y "oficiosos", no ha sido comprendida.

Evidentemente que si quiero trabajar con documentos Word tengo que pasar por caja y con Openoffice no, pero Ms Word es un estándar de facto porque lo usa TODO EL MUNDO.

Son lentejas.

Y no he dicho todavía que me gusten.

Y tampoco odio la GPL. Lo que me pasa es que no comulgo con ruedas de molino.



12
De: ErManitu Fecha: 2007-01-01 17:26

Creo que tampoco has comprendido una cosa: no hay estándar sin especificaciones públicas. Estoy de acuerdo en que GPL es comulgar con ruedas de molino, pero MS también, y más grandes. Sin embargo utilizar odf no lo es, y verás como en el futuro inmediato odf se impone, hasta el punto de que MS ya se ha comprometido a hacerse compatible con él. Opino que para que el sector informático se dignifique es necesario (aunque no suficiente) que todos los informáticos tengamos estos conceptos (que hasta cierto punto son extra-técnicos) muy claros.



13
De: eduard Fecha: 2007-01-08 23:53

Por qué gastas tantas energías para reafirmarte en tu opinión? Razón no te falta pero tanta vehemencia... Me da que pensar. Alguien dijo que Ética estudia cómo querríamos ser mientras que la Economía cómo somos en realidad. El código abierto tiene parte (los grados son muy discutibles) de ética, Microsoft es pura Economía de mercado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.0.187 (e5aeaeb39b)
Comentario