Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > DE MACROPUENTES Y PRODUCTIVIDAD

2006-12-11

DE MACROPUENTES Y PRODUCTIVIDAD

Tras la última feliz confluencia de dias festivos que han dado en llamarse la "Inmaculada Constitución", en España gran parte de curritos habrá disfutado de un macropuente de 5 días de modo que trabajando solamente el lunes y el martes habrá salido de la oficina y no habrá vuelto hasta hoy lunes por la mañana.

Esto, que en principio puede parecer agradable, divertido y hasta curioso tópico nacional si se quiere, no lo es tanto si se analiza la terrible pérdida de productividad que supone trabajar dos dias y librar 5 como aperitivo previo a las fiestas, y en algunos casos vacaciones, navideñas. La dinámica productiva se rompe, los empresarios apechugan con el coste de dos días a medio gas y un mes que se va al carajo en cuanto a eficiencia organizativa se refiere.

¿Es el calendario laboral español menor o mayor en dias festivos al del resto de paises avanzados de nuestro entorno? (más avanzados, se entiende)
¿Es necesario o rentable económica y productivamente hablando que sea cual sea la respuesta a la pregunta anterior, nos adaptemos paulatinamente al calendario laboral de dichos paises?

Ya hay partidos políticos y organizaciones empresariales que solicitan al gobierno la supresión de TODOS los puentes mediante el traslado de los festivos al lunes caigan en la fecha que caigan, con la contrapartida de aumentar hasta 35 los dias de vacaciones anuales.

Y oigan, me parece bien.

No saben lo cansado que termina uno después de estos puentes. Personalmente me tiro una semana después para recuperarme. Está uno deseando que llegue el lunes para descansar en el trabajo y volver a ser persona.

De la productividad hablaremos otro dia.

Sí, precisamente el mismo dia que hablemos de la incompetencia gerencial.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 9 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/45326

Comentarios

1
De: Dalla Fecha: 2006-12-11 13:33

"Personalmente me tiro una semana después para recuperarme".

Pues con que no pilles el puente, ya lo tienes solucionado.
Al resto, déjanos tranquilos, que ya decidiremos solitos si hacemos puente o no.



2
De: jomaweb Fecha: 2006-12-11 13:54

La eficiencia obliga a que todos lo hagamos de forma coordinada. O todos curramos o todos libramos. Unos si y otros no es un Sindiós.

Si es que nadie piensa en España, coño!



3
De: Dalla Fecha: 2006-12-11 14:08

Pues nada, tú curra que el resto miramos cómo lo haces. Porque eso es España, uno trabaja, dos miran, y otro le dice cómo mejorarlo...



4
De: Anónima Fecha: 2006-12-11 14:38

Pues mira, depende de los trabajos, la eficiencia no obliga a que yo trabaje coordinada con nadie.

El mito de que todos tienen que trabajar a la vez acabaría con el horario flexible y las vacaciones repartidas a lo largo del año. Hay grupos de gente que si tienen que coordinarse. Pero dudo mucho por ejemplo que los programadores de la empresa de software de control de la que escapé tuvieran ninguna necesidad de coincidir con la gente de contabilidad, pongo por caso.

Un director de proyecto que se toma vacaciones de un día cada quincena durante un año y que vaya dando las vacaciones a la gente según vayan terminado por grupos sus trabajos, es mucho más eficiente que uno que se tome un mes entero (aunque a mi no me gustaba nada la idea y siempre me negué porque eso crea problemas familiares por no coincidir con vacaciones ecolares, por ejemplo).

Así que no, no es necesario que todo el mundo pare al mismo tiempo, incluso en general es más ineficiente: más atascos, más sobreprecios en los servicios vacacionales, más atraso absoluto en los asuntos que no es que vayan a medio gas es que no van.

otro ejemplo es que los extranjeros en general, y los del hemisferio Sur muy en particular, no entienden que en agosto España se paralice.

¡Viva la flexibilidad vacacional! :)



5
De: Juan Lupión Fecha: 2006-12-11 16:16

"No saben lo cansado que termina uno después de estos puentes."

Pero hombre, ¿a qué te has dedicado? Nosotros nos hemos quedado en Madrid y, salvo las aglomeraciones del centro, tan a gusto.



6
De: Juan Lupión Fecha: 2006-12-11 16:16

Por cierto yo el Jueves trabajé. Probablemente el día más productivo del año.



7
De: pnongrata Fecha: 2006-12-11 16:59

Eso, eso, que equiparen, que equiparen.

Pero primero que me equiparen el horario: yo quiero de 9 a 5, no de 9 a 7. Cuando tengamos eso hablamos de eliminar puentes, porque así tendría tiempo para vivir durante la semana.

Y lo de equiparar los sueldos mejor ni lo menciono...



8
De: sproket99 Fecha: 2006-12-11 22:39

Pero lo malo que tenemos los seres humanos (algunos, a los que se os llena la boca de productividad me cuesta creerlo), es que además de ser simples medios de producción, nos gusta ser personas, que viven, que tienen tiempo para su ocio, que compatibilizan una vida personal con una vida laboral y todas esas blasfemias que tanto le duelen a nuestros queridos empresarios.

Por tanto, como te dicen más arriba, haz lo que te parezca, vete a currar para que el índice de productividad de tu empresa suba la media española, y déjanos a los demás disfrutar de la vida, que algunos tenemos de eso.

Y como bien te dicen más arriba, pedir competitividad europea con sueldos africanos no cuela.

Sin acritud, eso si.



9
De: jomaweb Fecha: 2006-12-12 08:49

Por lo que veo estais escociditos porque nadie ha captado la ironia de la entrada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario