Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CAMBIO DE SUITE ¿FIN DE UNA ERA?

2006-11-27

CAMBIO DE SUITE ¿FIN DE UNA ERA?

Cuando las opciones que posee un programa superan un determinado número y dichas opciones, de abundantes que son, devienen en desconocidas para el 90% de los usuarios, tenemos un grave problema para lograr que dicho software sea comprado cuando se presenta la siguiente versión salvo que dicha versión dé en resolver algún acuciante problema del que los usuarios demandaran solución urgente.

Dado que esto no es así, porque todo lo que en necesario hacer con una suite ofimática está prácticamente logrado, Microsoft se enfrenta con el próximo advenimiento de Office 2007 a una más que probable crisis de ventas. Ya determinados directivos de Redmond están viendo la que se les viene encima en su tarea de convencer a los usuarios para que compren la nueva versión.

El sobrecargar una suite de programas como Office de opciones y “features”, lo convierte en pesado y difícil de manejar, amén de tener como efecto colateral la necesidad de formación de los usuarios para lograr el mejor aprovechamiento de la potencia completa del producto.

En términos de sistemas, implica que montar toda una parafernalia alrededor de dicho software, como por ejemplo implementar Sharepoint Portal Server para lograr el trabajo colaborativo o simplemente compartir documentos más allá de las socorridas carpetas compartidas, se convierte en un infierno. Dejando aparte la idoneidad de Sharepoint para lograr ese objetivo, lo cual pongo muy en duda, es una tarea digna de sísifo encontrarse con que tras lograr implementar semejante sistema con éxito hemos de plantear la migración a la siguiente versión de la suite ofimática. En términos personales lo que más uso de la suite es precisamente lo que no viene en ella: Project y Visio. Para lo demás me sobra OpenOfficeOrg pero con la paradoja de que prácticamente no lo puedo usar en un 80% de las ocasiones debido a las incompatibilidades que me plantea Excel, el auténtico caballo de batalla domando el cual estará el terreno abierto para el asalto a la fortaleza de Office.

No auguro nada bueno para esta siguiente versión de Office. He probado la Beta y me parece el mismo perro con distintos collares. Estas suites han llegado a un punto en que prácticamente lo que se puede mejorar está en la interfaz porque la cantidad de tareas que se pueden realizar superan con mucho las necesidades que nunca un usuario, medio o avanzado, pueda tener nunca.

Se puede utilizar Word, por ejemplo, como herramienta de maquetación si uno tiene suficiente conocimiento de las “tripas” del programa (he visto hacer maravillas) pero es evidente que preferirá utilizar otras aplicaciones más encaminadas a dicho fin y que permiten llegar al objetivo con menor dificultad.

Mucho me equivocaré si la implantación de Office no pasa de testimonial al menos en el medio empresarial, que los usuarios domésticos ya son otro cantar pues ya se encargarán los duendecillos de Redmond en “colocar” unas cuantas copias en los canales de distribución “alternativos” para que todos traigan la lección aprendida desde su casa.

En este tipo de escenario, con la reciente creación de un Plug-in para abrir documentos con el estándar ODF, tiene mucho que decir la suite OpenOfficeOrg. Todavía carente de algunas mejoras básicas y de una bastante profunda mejora de su sistema de bases de datos para equipararse a Acces, en mi opinión el mejor producto de la suite de Microsoft, sin embargo tiene la ventaja de que solo puede mejorar en prestaciones mientras que Microsoft tiene que convencer a las empresas de que la diferencia de costes a largo plazo con OpenOfficeOrg merece la pena en cuanto a prestaciones del producto. Y digo diferencia de costes a largo plazo porque aunque el coste del producto es inexistente, no lo es así de la implantación que requiere a buen seguro una formación de los empleados, una conversión de formatos en determinados archivos (excel es el ejemplo perfecto) y una consiguiente inversión de recursos y tiempo del departamento informático para llevar a buen puerto el cambio. Eso es un coste bastante más abultado de lo que parece y que en un primer momento supera con creces el coste de la renovación de las licencias de MS Office.

Iniciativas legislativas europeas apostando por la utilización del estándar ODF pueden dar al traste con los dias de vino y rosas para Microsoft en este terreno.

Imagino que todo esto llevado a sus últimas consecuencias puede pintar muy negro para Microsoft, que no dudo tendrá armas en la manga dispuestas a utilizar para lograr la venta masiva de sus productos, pero no me parece descabellado pensar que la era en la cual una empresa podía vender un producto de uso masivo infrautilizado por los canales habituales (la típica caja) esté tocando a su fin.

Otra opinión muy distinta me parece el próximo sistema operativo. Este engendro elefantiásico en que se ha convertido Windows Vista, donde los diferentes directores de área dimiten porque la cosa se ha vuelto inmanejable (entre ellos del de seguridad) y donde uno de los últimos revuelos ha sido provocado por la revelación de que para elaborar el menú de apagado hicieron falta 8 personas trabajando un año completo y que provocó la huida a la competencia de uno de los integrantes de dicho equipo asegurando que había sido "el peor año de su vida".

Este próximo monstruo de Frankenstein, que a tenor de lo visto es un XP hipertrofiado y consumidor de recursos voraz para no ofrecer prácticamente ninguna mejora evidente aparte de la interfaz gráfica, tiene en mi opinión peor futuro todavía.
De nuevo los usuarios domésticos podrán acceder al mismo mediante el "canal alternativo", pero dudo mucho que las empresas renueven el parque de PCs recientemente remozado para dar cabida a este muerto antes de nacer y que lleva un considerable retraso.

De esta manera, no es de extrañar que la revista “Comunicaciones Hoy” cuyo editorial se titula “Linux, de nicho a un mercado masivo”, aborde sistemas como Suse, Red Hat e incluso Ubuntu, como la gran nueva revolución de la informática empresarial.
Según datos de IDC, el mercado linux experimentará un crecimiento espectacular en los próximos cuatro años, con una tasa anual de crecimiento del orden del 44%.

No digan que no les avisé.

Programación | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/44924

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2006-11-28 11:36

Matt Mullenweg (creador de WordPress) hablaba precisamente de lo mismo y casi con los mismos ejemplos el otro día en Sevilla. Creo que el futuro está en aplicaciones con extensiones o plugins que se adapten a las necesidades del usuario. Se vende una base y sobre ella se van añadiendo funcionalidades, que podrán ser de pago (pero nunca muy caras) o gratuitas. El éxito dependerá de su calidad, y de que valga la pena pagar el precio.



2
De: Heimy Fecha: 2006-11-28 14:04

No se... El tema de la complejidad de Office es algo que se lleva comentando ya muchos años, y con cada versión se trae a colación el famoso: "¿para qué va la gente a invertir en una nueva versión, que además forzará a todo el mundo a actualizar por incompatibilidad retroactiva de formatos, blah, blah?"

Microsoft debería haber hecho hace tiempo la división del producto sacando un "entry level" que cubriera las necesidades básicas, pero claro, eso dividiría su propio mercado y probablemente no obtendrían el mismo beneficio que ahora a base de actualizaciones por las que lo único que obtiene el 90% de la población es poder seguir compartiendo documentos con otros usuarios.



3
De: jonathan Fecha: 2006-11-30 17:42

(ofice xp) un equipo de trabajo ablen mas de computadoras xp 2007 mileniun es lomaximo dejen comentarios y dudas em mi espace yo tanvien tengo teorias de que tratar de ofice xp firewors y entre otras dema ciadas



4
De: carlos Bastidas Fecha: 2006-12-04 17:58

Mucho se ha debatido sobre ésto, pero creo que lo que hay que hacer es lo que comenta enhiro citando a Mullenberg: regalar la base y cobrar extensiones o mejoras tecnológicas. Creo también que por ahi es la ruta.
Saludos
www.powerpymes.com
www.clickbalance.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.130.86 (4a74dd8d56)
Comentario