Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LO EXASPERANTE, LO ODIOSO

2006-11-02

LO EXASPERANTE, LO ODIOSO

Es lo que más me exaspera de Linux: que uno actualiza y de repente aquella aplicación con la que lleva trabajando semanas, deja de funcionar.

Y deja de funcionar sin avisar, sin dar mensaje de error, sin encomendarse ni a dios ni al diablo, haces click en el icono y no ocurre nada; y por supuesto, lo que más jode, sin poder recuperar sus datos ni volver a una versión anterior para poder seguir trabajando.

Primero ha fallado Tomboy. Mi base de datos de libros con información de contenido se ha hecho invisible. Tras un reinicio de repente han desaparecido los paneles de Gnome.

Un sudor frio ha recorrido mi frente. "tranquilo" me he dicho a mí mismo. "que el ubuntu este va a sustituir a windows en 2 años", y una risa histérica ha salido de dentro.

Al menos en windows uno puede desinstalar y volver a la versión anterior.
Y la pérdida de datos no sería tan dolorosa si al menos Gnome no hubiera hecho desaparecer los paneles, tanto el superior como el inferior, sin posibilidad de restaurarlos.

Ninguna de las triquiñuelas ha funcionado. Las combinaciones de teclas habituales no existen. He intentado Alt+F2 para ejecutar consola y arrancar gnome-panel. No funciona esa combinación de teclas. Tampoco Alt+F1. Solamente puedo usar Ctrl+Alt+Supr y también resetear las X con Ctrl+Alt+Backspace.

Hasta aquí llegó ubuntu.

Programación | jomaweb | 24 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/44253

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2006-11-02 23:23

En la última actualización los de ubuntu la han metido hasta el corvejón. Creo que no han querido retrasos como la última vez, y han lanzado una beta con muchos defectos por una estable. Otra cosa, me extraña que hayas perdido toda la info de tomboy, entra en la carpeta .tomboy de tu home, ahí debería estar y es muy poco usual que esas cosas se pierdan.

Los fallos son muy generalizados, incluso Shuttleworth entonaba el mea culpa el otro día en su blog.



2
De: jomaweb Fecha: 2006-11-03 00:08

Ahora la pregunta del millón es: ¿se puede uno volver a Dapper conservando los datos y la configuración que tenía justo antes de actualizar a Edgy?
Sobre todo teniendo en cuenta que no tengo partición separada para Home sino que todo está en el mismo sitio.

Y luego critican que Windows lleve retraso.



3
De: enhiro Fecha: 2006-11-03 00:30

Para hacer un downgrade se me ocurre una forma que no es trivial, y que casi seguro que no te lo pone todo como al principio, aunque tu configuración debe quedar intácta.

En la carpeta /etc/apt/ creas un archivo preferences
En el archivo mentes esto:
Package: *
Pin: release a=dapper
Pin-Priority: 1001

Con esto indicas que, si encuentra algo de dapper, lo instale si o sí.

En el /etc/apt/sources.list cambias todos les edgy que encuentres por dapper.

Terminas con apt-get update
apt-get dist-upgrade

y debería instalarte las versiones de dapper de los paquetes.

Para pasar a un terminal desde x-windows la combinación correcta es Ctrl+Alt+Fx .

Otra cosa más fácil es que salves to home de usuario en algún sitio, tu configuración está dentro de las carpetas ocultas que hay en él (las .loquesea). Te lo cargues todo e instales una edgy desde cero.

También puedes mandarlo al guano, dadas las circunstancias es comprensible, a mí también me ha mosqueado mucho la actualización a edgy... Dado que es la primera vez, lo dejo pasar, espero que aprendan.



4
De: Fernando Fecha: 2006-11-03 00:54

Bueno, a mi ya me ha pasado eso de hacer un apt-get upgrade y fastidiarse algo... pero los datos siempre permanecen, solo hay que esperar que arreglen los estropicios...

Desde aquella vez jamás utilizo el apt-get upgrade con -y...

Pero claro, si en Windows hay que convivir con clausulas draconianas y petes inexplicables... con otros OS hay que convivir con otras cosas, ni más ni menos.

Yo personalemente prefiero Linux, simplemente porque me niego a admitir que Windows es fácil: Una porra. Atiendo a más de 50 personas todos los días por chorradas, y se supone que con Windows todo es más fácil...

Te aconsejo dos cosas:
1. Haz copia de seguridad de tu /home por completo
2. Puedes optar por reinstalar el sistema, o esperar un par de días y hacer un apt-get -y upgrade y ver si han arreglado el estropicio...

Saludos



5
De: pnongrata Fecha: 2006-11-03 10:15

Joma, si te resulta útil todavía, las combinaciones de teclas para ir de X a consola en linux son Ctrl-Alt-F#, no Alt-F#. Para volver de consola a X sería Alt-F7.

Por otra parte me estoy divirtiendo mucho leyendo tu blog. Parece que lo escribiesen dos personas diferentes: a una linux le parece lo mejor que se ha inventado desde el pan con mantequilla, y a la otra linux le debe mil duros.

Sigue así :-P



6
De: jomaweb Fecha: 2006-11-03 13:25

La combinación de teclas alt+f2 la quiero para poder ejecutar el comando gnome-panel desde las X, a ver si así carga.
Si me salgo completamente de las X hago un pan como unas hostias.

Y sí, estoy un poco ciclotímico, pero es que Linux un día me alegra el dia y al otro me pega dos hostias.



7
De: Juan Lupion Fecha: 2006-11-03 13:36

Puedes hacer CTRL-ALT-Fx para irte a una consola de texto y ejecutar gnome-panel desde allí. Luego deberías pdoer volver a tu sesión X y aparecería el panel (si se ha arrancado bien).



8
De: Juan Lupion Fecha: 2006-11-03 13:37

Tal vez sería más practico irse a la consola de modo text, arrancar un xterm, volver a X y lanzar los comandos quehagan falta desde ese xterm.



9
De: pnongrata Fecha: 2006-11-03 13:41

No sé, al final todo el software apesta. Y lo mejor que podemos hacer es seleccionar la opción que menos apeste, desde nuestro punto de vista.

Esperar que aparezca el software perfecto es receta segura para decepcionarse. No es que no podamos aspirar a encontrarlo, pero mejor ser realistas y pensar que antes o después la van a cagar. Y tener algún plan de contingencia. (Por ejemplo, no tener la misma versión de linux en todas tus máquinas... :)

Bueno, suerte con este problema.



10
De: jomaweb Fecha: 2006-11-03 14:06

Salir de X salgo de p.m. ¿cómo vuelvo?



11
De: Fernando Fecha: 2006-11-03 14:12

Ctrl + Alt + F7
Fuera de las X también vale Alt + Fx para cambiar de tty.



12
De: jomaweb Fecha: 2006-11-06 09:07

Gracias, pero ninguna de las sugerencias funciona.

Entre otras cosas porque si me salgo de las X no puedo volver y encontrarme la ventana de Xterm abierta. No puedo ejecutar comandos en tty y encontramelos luego en las X.



13
De: Juan Lupion Fecha: 2006-11-06 09:17

"No puedo ejecutar comandos en tty y encontramelos luego en las X."

¿El comando que lanzas desde la terminal de texto da un error o no puedes volver a X?



14
De: JOMAWEB Fecha: 2006-11-06 10:16

Por poner un ejemplo: Xterm no se puede ejecutar desde tty porque es un "cacharro" que depende de las X dado que es una ventana de comandos en el entorno grafico. El gnome-panel igual, necesita X. Así que todos los comandos que "necesitan" X, me lanzan el error correspondiente de "no está usted en el entorno gráfico y esta aplicación nose ejecutará".



15
De: Juan Lupion Fecha: 2006-11-06 10:21

No tienes por qué estar en la sesión X para lanzar aplicaciones contra ese display. De hecho yo trabajo así todos los días en mi trabajo. Así, sin más pistas, apostaría a que tienes que hacer 'export DISPLAY=:0.0', lanzar el xterm, ver que no salen errores catastróficos y luego volver a la sesión X-Window.

El mensaje de error que canta xterm, en caso de no funcionar, sería esclarecedor.

...y antes de que lo digas, ya lo pongo yo: esto no es lo que yo denomino [i]amistoso[/i] con el usuario, precisamente.



16
De: enhiro Fecha: 2006-11-06 11:47

Una pregunta, ¿estás seguro de que tienes instalado el gnome-panel? Es que da la sensación que durante la actualización se te ha cepillado gran parte del entorno de las x, el gnome incluído. Como dice Juan, los comandos te deberían funcionar. Yo probaría a reinstalar el ubuntu-desktop y el gnome-panel, como mínimo.



17
De: Juan Lupion Fecha: 2006-11-06 14:27

Hombre, si tiene instalado Gnome, difícil será que no tenga el gnome-panel por ahí...



18
De: enhiro Fecha: 2006-11-06 17:22

Juan, es que dudo que tenga instalado gnome, pero vamos, si no lo tiene cuando vaya a instalar gnome-panel se lo meterá por dependencias. Cuando yo fuí a actualizar, al principio me iba a quitar todo el gnome de raíz, también las x. Me extrañaría que tuviera x y no gnome, pero podría ser.



19
De: jomaweb Fecha: 2006-11-06 17:54

Fué lo primero que miré, a ver si el Gnome y el gnome Panel estaban instalados, cosa que es así, aunque la comprobación fué nun poco por salud mental porque el Gnome carga hasta el final salvo el Panel.



20
De: enhiro Fecha: 2006-11-06 18:38

Vaya, sólo se me ocurre que compruebes el ubuntu-desktop y metacity. Si también están instalados, una cosa que me funcionaba en debian cuando me pasaba eso era entrar en la carpeta .gnome2/ y borrarla de raíz. Pierdes toda la configuración que tuvieras, los iconos en la barra y demás, pero se creaba una nueva y volvía a funcionar. Si borrarla te parece peligroso, puedes símplemente renombrar la carpeta de .gnome2/ a .gnome2old/ o algo así.



21
De: JOMAWEB Fecha: 2006-11-06 20:33

SOLUCION (O ALGO QUE SE LE PARECE)

Inicio sesión con XFCE (ahora es cuando te das cuenta que depender de un solo entorno gráfico es un suicidio), marco para desinstalar Ubuntu-desktop, aplico cambios.
Reinicio, entro de nuevo en XFCE, marco para instalar ubuntu-desktop, aplico cambios.

El panel superior sigue sin aparecer, pero al menos funcionan los comandos habituales como ALT+F2

Tiemblo solo de pensar la más remota posibilidad de tener en la empresa linux instalado. Una actualización del sistema y nos cortan la cabeza a todo el departamento por gilipollas.



22
De: pnongrata Fecha: 2006-11-07 02:12

Bueno Joma, allá tú si vas a comparar el mantenimiento de *un* PC particular con la plantilla entera de una empresa... realmente sería para que te decapitasen si anduvieses instalando a todo el personal las ultimísimas actualizaciones sin probar tú antes si se rompe algo. Cualquier admin serio de windows te dirá que hace exactamente eso antes de instalar un SP...

También sería para que te decapitasen si actualizases máquinas que funcionan correctamente sin necesidad. Para eso existen repositorios de actualizaciones de seguridad, que se mantienen hasta mucho después de que la versión que usas haya sido reremplazada por otra estable. O por lo menos así es en debian.



23
De: jose Fecha: 2006-11-08 14:15

debería darles vergüenza que una versión que anunciaron que es estable y de long time support de esos fallos...

Ah no, que ésa era la dapper, que la edgy se hartaron de decir que era menos estable que dapper, que era para probar cosas nuevas y que no se recomendaba a los usuarios que estuvieran bien con dapper. ¡qué cosas!



24
De: enhiro Fecha: 2006-11-08 18:27

jose, una de los motivos por los que muchos nos pasamos de Debian a ubuntu fué porque se comprometieron a tener una versión estable cada seis meses. Y estable significa estable, nada de más o menos estable. Ya que se comprometieron deberían cuidarlo. pero el caso es que edgy en sí no es inestable, si la instalas desde cero va de fábula, como el resto, aquí el fallo no se debe a que la distro sea más o menos estable, sino al mismo proceso de actualización.

Yo no me engaño, sé que las actualizaciones entre versiones de SO es algo muy complejo, cada usuario tiene un sistema distinto con paquetes distintos, y una simple dependencia que cambia puede dar al traste con muchas cosas en cadena, es una de las razones por las que las que he vivido en entornos corporativos que conozco ha sido de borrón y cuenta nueva, es decir, a tomar por culo en 2000 y hello XP, por poner un ejemplo (otra cosa han sido los service pack, que si se han puesto sobre la marcha, como és lógico). A nadie se le ha ocurrido hacer un upgrade entre versiones distintas de SO.

Esta no es la primera vez que ubuntu me da algún problema al actualizar, las otras veces me ha parecido lógico, y lo he resuelto fácilmente. La diferencia es que ahora, a muchos, se nos han roto cosas muy vitales del sistema, los fallos de X han sido generalizados, sobre todo debído al paquete de drivers, si buscas por ahí te aparecerán que casi todos los que tienen ati y nvidia han reiniciado sin X, y aparece ese caso porque es el más sonado, pero todos los portátiles con i830 han tenido el mismo problema (yo, por ejemplo).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.130.128 (e24f3034b4)
Comentario