Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > WINDOWS NTFS DESDE UBUNTU LINUX

2006-09-25

WINDOWS NTFS DESDE UBUNTU LINUX

Recordaran en mis tribulaciones con Ubuntu que la primera ocasion que lo instalé en el portátil lograba acceder a la partición en la que estaba Windows y todo su contenido.

Tras los problemas que tuve con la partición oculta no me quedó más remedio que volver a formatear pero esta vez tuve la desagradable sorpresa de que la partición con Windows era "invisible" para linux.

Comoquiera que, como habrán deducido tras mis ultimamente escasas apariciones por aquí, no dispongo de demasiado tiempo (ni ganas, todo sea dicho) para perder con algo que debería funcionar "de cajón" y sin quebraderos de cabeza, pues que hasta hoy no me había puesto con el problema.

Y tras consultar diversos foros me encuentro con que hay diversas opciones para acceder a una partición NTFS desde linux. La más recomendable es aquella que usa un driver incluido en el kernel, algo antiguo ya y más fiable por tanto que el más moderno ntfs-3g.
El primero solo permite leer y modificar, el segundo también borrar y crear, pero se arriesga uno a perder la partición entera.

Confieso que en un arranque de valentía traté de instalar el segundo pero Synaptic empezó a pedirme librerías y paquetes con el agravante de desafiarme con la coletilla "pero no se van a instalar". No sé cuál es el concepto del humor del que escribió ese mensaje de error del apt-get pero desde luego me acordé de su arbol genealógico.

Total, que en vez de arriesgar, que luego no tengo tiempo (ni ganas, todo sea dicho) de reinstalar el Windows de nuevo, y me temo que el linux también, dada la hijoputez del instalador de windows, que se carga el primoroso menu de arranque de Grub; en vez de arriesgar digo, me pongo manos a la obra y cojo un par de comandos sueltos por acá y por allá.
La cosa funcionó tras probar varias cosas, y ahora disfruto de un acceso a mi carpeta de música de Windows, con lo que me ahorro duplicarla, que no tengo tiempo (ni ganas, todo sea dicho), y con el estupendo, maravilloso y superlativo Amarok, un player de lujo, mis librerías de música se manejan que es un primor.

Aquí van los pasos, en la consola, por si a alguien le sirven:

Primero crear un directorio en el que montar la particion windows

sudo mkdir /media/windows

Seguidamente montamos a manubrio y comprobamos que funcione

sudo mount -t ntfs /dev/hda1 /media/windows

Como es lógico, en mi caso la partición windows era hda1 pero cada uno de vosotros debe averiguar cuál es la denominación de la suya. Fácil de saber con este comando:

sudo fdisk -l

A mí me ocurrió una cosa muy curiosa, y era que dado que hay que modificar el fstab (sudo gedit fstab) para que la partición cargue con el arranque. lo hice pero pese a que ya era accesible no me permitía navegar por las carpetas porque me decia que no tenia permisos adecuados. La cuestión era que de las dos maneras de acceder que he encontrado, una me funcionaba y la otra no. La que no funcionaba era esta, no pregunten porqué, no lo sé ni tengo tiempo de averiguarlo (ni ganas, todo sea dicho):
/dev/hda1 /media/windows ntfs auto,ro,exec,users,dmask=000,fmask=111,nls=utf8 0 0 , y la que sí funcionaba era la siguiente:

/dev/hda1 /media/windows ntfs ro,user,noauto,uid=1000,nls=utf8 0 0 (y ENTER)


Muy importante el ENTER para dejar un espacio. Si no, no funciona.

Como siempre, no pregunten porqué. No sabría explicarlo. Y tampoco tengo tiempo (ni ganas, todo sea dicho)

Programación | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/43227

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2006-09-26 02:29

Esos pasos que dices vienen en la ayuda de ubuntu... sistema -> ayuda -> documentación del sistema

pero ¿para qué mirar en la ayuda cuando necesitas ayuda, pudiendo rebuscar en foros, verdad?



2
De: El gNudista Fecha: 2006-09-26 07:43

Eso es viejíiiiiiisimo, con mi tercer o cuarto linux (2001 o 2002, no me acuerdo) este incluía las particiones ntfs (sólo lectura), pero al aparecer las live algunos vivillos las usaban para copiar documentos que en principio no tenían permiso ni para ver.

Creo que fue una de las razones por las que ubuntu quitó el automontaje de las ntfs salvo que se instalase en el ordenador, y si, mirar la documentación del cd suele ser conveniente y el espacio en blanco es para dar un valor null, lo que viene en la documentación.

Que un niñato de 17 años, que apenas sabe leer y menos escribir pregunte cosas así en un irc, pues vale, pero venga, que tu tienes más capacidad (y más prejuicios).



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-09-26 08:03

"Que un niñato de 17 años, que apenas sabe leer y menos escribir pregunte cosas así en un irc, pues vale, pero venga, que tu tienes más capacidad (y más prejuicios)."

Tampoco veo que malo hay en irse de foros para conseguir información. Darle al Google es lo más rápido que hay.



4
De: Draco Fecha: 2006-09-26 10:23

Eso parece culpa del gpedit(o del parser de las initools). Muchos programas "asumen" que toda línea de un fichero en unix, incluida la última acaba en un n, pero he aquí que no todos los editores la ponen. Si probaras a borrar con el vi la línea de más que has metido y guardar el fichero, seguramente funcionaría (y es posible que el vi dijese algo como "incomplete line" al abrir el fichero).



5
De: ragundo Fecha: 2006-09-26 17:56

Yo tuve el mismo problema, y al final realizé una particion de disco como ext2 y metí ahí la música, las peliculas, las descargas, etc.
Desde Windows se pueden acceder a particiones ext2 con un programita freeware llamado qExt2IFS_1_10b que te mapea la particion como una unidad de disco normal ntfs. Se puede leer, escribir, borrar como si fuese un disco normal de Windows.
Así puedo acceder a todo desde Windows o Linux. Con windows funciona todo: Itunes, Google Desktop Search, uTorrent y con Linux puedo indexar el disco con Beagle ( cosa que no puede hacer con particiones ntfs)

Un saludote



6
De: enhiro Fecha: 2006-09-28 13:21

No seamos más papistas que el papa (lo digo por jose y gnudista). Para mí la primera opción es la google, que suele ser la que en menos tiempo me lleva a la solución.

La de mirar la documentación, la mayoría de las veces, ni siquiera es la segunda.



7
De: Akin Fecha: 2006-09-28 14:02

Mi solución más sencilla fue crear una partición para eso donde meter las películas y la música, además muy grande, para el amule.

Era compatible, totalmente, para ambos sistemas, y no era NTFS... sí, eso.



8
De: iarenaza Fecha: 2006-09-30 10:43

Dudo mucho que la segunda te funcione. Me explico, tal y como está escrita la línea la partición de Windows _no_ se montará automáticamente en el siguiente arranque. La razón: has indicado la opción 'noauto' entre la lista de opciones de montaje, con lo cual le estás diciendo que no monte automáticamente la partición durante el arranque.

Si quieres que lo haga, cambia el 'noauto' por 'auto'. Por cierto, aunque sé que no tienes ganas de saber porque esa orden hace algunas cosas, pero para aquellos que si tengan ganas, que lean la página del manual de la orden 'mount', donde vienen todas las opciones detalladas.

Saludos. Iñaki.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
Comentario