Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LINUX SIN CONSOLA: DÍA 8 CON UBUNTU

2006-07-19

LINUX SIN CONSOLA: DÍA 8 CON UBUNTU

Tras reinstalar el sistema operativo Windows con toda su caterva de drivers y programas he procedido de nuevo a instalar Ubuntu. Esto ya se ha convertido en una rutina. Divido el disco en dos y le dejo formateando y actualizando.

Mientras le dejo que trabaje, que eso sí que lo tengo que decir, que es menos engorroso instalar Ubuntu que Windows, pero mucho menos. Leo un par de bitácoras y a través de "al otro lado del mostrador" llego al sitio de Jokin y su "Operación Pinguino".

Sin ánimo de ofender, debería titularse "Operación Comulgo con Ruedas de Molino". Porque vamos a ver, me compara las dos formas de instalar java, una el linux y otra en windows.
Como es público y notorio, en windows es hacer doble click al ejecutable y a correr. Sin embargo explica después el procedimiento de Linux y para acotar un poco el tema ofrece dos explicaciones, una breve y otra larga. La breve son 5 pasos, con lo cual os podéis imaginar la larga. Echad un vistazo (no me atrevo ni a hacer un copy&paste).

Me parece estupendo. No hay objeción hasta aquí. Todo perfecto. Cada uno emplea su tiempo libre como mejor le parece.

Lo grave aparece posteriormente donde se afirma que "linux no es más difícil, es diferente".

Claro, y Gimp es un digno representante de editor gráfico.

Aceptamos barco como animal acuático.

Pero como me dijo Dalla por el Jabber: "qué se puede esperar de alguien que va de vacaciones a Madrid".

Y encima tengo que leer en algunos sitios que estoy comprado por Microsoft y me llaman troll en mi propia casa. Manda carallo. ¿Soy yo o el sentido común ha desaparecido?

Tecnología | jomaweb | 18 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/41656

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2006-07-19 11:24

Hay una realidad: mucha gente (decenas de miles, cientos ¿millones?) de personas trabajan día a día utilizando Linux como su sistema operativo. No importa cuántos artículos encendidos escribas sobre tu experiencia, eso es un hecho.

Hay otra realidad: la forma de trabajar en un sistema Unix (más concretamente en GNU/Linux) es muy distinta de la forma en la que se trabaja en Windows. Por poner otro ejemplo de instalación, supongamos que quiero instalar jEdit. En mi Gentoo hago "sudo emerge jedit" y un rato después tengo ese editor, y no me tengo que preocupar de saber si ya tengo un runtime de Java instalado ni nada. Mi sistema se ocupa de que todo vaya bien. Y cosas muy parecidas con cualquier distribución moderna. Sin embargo en Windows tengo que comprobar si tengo Java, qué versión, ir a la página de jedit y escoger la descarga y después hacer doble click para instalarlo.

La forma de trabajar es muy distinta, y posiblemente no te guste, pero lo que no tiene sentido es que te metas en este embolado si ni siquiera tienes un afán constructivo y haces cosas como culpar a Ubuntu de que Windows no pueda instalarse correctamente en tu portátil porque no tienes los drivers.

Un poco de seriedad. ¿Qué Linux no es para todo el mundo? Por supuesto que no, pero es que no creo que haya ningún sistema que lo sea. Ni aunque venga desde Redmond.

--
SegFault



2
De: jomaweb Fecha: 2006-07-19 12:35

Eso no se discute SegFault. Confundir "dificultad" o usabilidad con "diferencia" es un error de bulto muy gordo.

Mi actitud puede ser poco constructiva pero no confundo los conceptos. Si deseo tener un coche puedo hacer dos cosas:

1->ir a un concesionario y comprar un coche

2-> estudiar mecánica, comprar las piezas y montarlo yo mismo

Una es fácil y la otra difícil. O al menos acordarás conmigo que una es más difícil que la otra.

Decir que una es "distinta" de la otra es un burdo eufemismo.



3
De: jomaweb Fecha: 2006-07-19 12:36

Y lo de los millones de personas usando linux.....
ha estado muy bien.

XD



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-19 12:44

"Claro, y Gimp es un digno representante de editor gráfico. "

Hombre, si lo comparamos con el Paint -que es el que viene con Windows a coste cero-, yo diría que gana por goleada.



5
De: pnongrata Fecha: 2006-07-19 13:13

Usabilidad. Facilidad. A los usuarios de Windows se les llena la boca con esas palabras.

Sin embargo basta sentar a un usuario de mac ante un pc para comprobar que todo le pilla a trasmano. Todo le parece más difícil, "poco usable".

¿Es OS X más fácil que windows? En su opinión sí. Pero el caso contrario (usuario de pc usando mac) es parecido. Va a resultar que la usabilidad es más bien una cuestión de costumbres, en algunos casos.

Y he aquí que a los usuarios de linux y otras variantes de unix no se nos permite hablar de usabilidad. Linux, por definición, "es más difícil".

A mí, sin embargo, me gusta la manera que tiene linux de hacer muchas cosas: todos los programas se instalan igual (menos cuando son propietarios y se niegan a "jugar como los otros niños", y eso que el hacerlo no los haría menos propietarios: por ejemplo véase Opera, que suministra .rpm's, .deb's, etc y se integra perfectamente en los sistemas de paquetes). Todos los programas se desinstalan igual. Y cuando se desinstalan, se DESINSTALAN. No dejan basurilla por ahí, ni entradas de registro (entre otras cosas, porque en linux todavía no se ha perdido del todo la cordura como para aglutinar todas las configuraciones en una sola base de datos ilegible...). Todas las tarjetas de red se configuran con la misma interfaz de usuario. No tengo un GUI diferente si mi tarjeta wifi se llama "SMC" o se llama "Conceptronic". En windows sin embargo, puedo configurar las tarjetas de red en dos sitios: en el GUI proporcionado por el fabricante, y en el panel de control. Y ninguno de los dos me ofrece *todas* las opciones de la tarjeta, asi que tengo que usar los dos.

Linux viene de serie con un programa que permite matar cualquier proceso. Se llama "kill". En windows tengo que conformarme con el administrador de tareas, pero cuando algun programa se resiste, tengo que usar una cosa que se llama "Process Explorer", de una compañía llamada "SysInternals". La cual acaba de comprar MS, por cierto.

Linux viene con una consola. Esto parecerá absurdo en esta conversación de usabilidad, pero si añadimos que puedo usar ssh y screen, puedo usar mi máquina desde cualquier parte del mundo, con cualquier ancho de banda y desconectarme cuando quiera sin tener que cerrar ningun programa. Y cuando vuelva a casa o me conecte desde otro lado puedo seguir donde estaba. En windows no sé si existe de serie una herramienta *equivalente*. No digo parecida, sino que me permita hacer todo lo que screen.

Y como estos, hay mil ejemplos. Lo que es usable para mí probablemente no lo es para otros, eso está claro. Por eso no creo que se pueda hacer afirmaciones tan categóricas como las que estoy leyendo.



6
De: enhiro Fecha: 2006-07-19 13:24

¿Se ha perdido el sentido común? En toda esta serie lo he visto brillar por su ausencia, sinceramente.
¿Instalación de Java en Windows? Que quieres que te diga, cuando lo he instalado he tenido que irme al icono de sistema en Panel de Control para indicarle la ruta a los binarios. Puede que haya otra forma, aunque no la se. Me parece mucho más sencillo editarlo en un terminal, y al final es lo mismo, porque uno no nace sabiendo donde tiene que poner los PATH por muchas ventanas que te pongan por delante.
¿El Gimp digno representante de editor gráfico? Claro que sí.

Y, bueno, me parece bastante dificil de creer que tu problema en del post anterior se deba a la Ubuntu, la verdad. Un particionado es lo mismo en cualquier distro, una redimensión echa con el qparted es lo mismo lo hagas en ubuntu o en redhat.

Y, bueno, que una vez te funcionara lo del DVD no significa que esta, por el motivo que sea, no te haya fallado la copia por lo que sea.

En cualquier caso, me parece que el planteamiento de esta serie está viciado desde el principio. Empezando por el usuario inexperto que en realidad no lo es, y terminando porque para hacer la valoración que pretendes, se necesitaría un usuario virgen que empiece desde cero en esto de los ordenadores y que no parta con vicios en el uso del ordenador y prejuicios.



7
De: jomaweb Fecha: 2006-07-19 14:31

Reformulemos la cuestión entonces:

"ubuntu pretende eliminar del mercado a Windows en dos años, pero empleando para ello usuarios vírgenes que empiecen desde cero y no partan con vicios y prejuicios"

Ahora me queda claro.
La cuestión y el resultado.



8
De: Gnuino Fecha: 2006-07-19 14:40

http://javimoya.com/blog/2005/12/19/en-dos-semanas-se-acabo-el-spam/

Ahora vas , y lo cascas.

Ala, abandono este blog definitivamente que ya me aburre tanta tonteria. Cuando querais algo serio , me mandais unas señales de humo.



9
De: SegFault Fecha: 2006-07-19 18:02

Los cálculo de usuarios de Linux que he visto rondan entre unos 15 y casi 30 millones de usuarios en el mundo, así que no se que te parece tan gracioso. En comunidades como Andalucia gran parte de los colegios y centros de educación utilizan Guadalinex, y eso mismo ocurre en otras comunidades y en instituciones de otros paises. Tú actitud no es que pueda ser poco constructiva, jomaweb, admitamos que es bastante destructiva (no saber a quien culpar porque no puedas instalar Windows es signo de falta de perspectiva).

Para mi es más fácil instalar en Gentoo que en Windows, y lo mismo le pasa a los Ubunteros, Debianitas, Mandrakeros y demás. Mi sistema me da una forma de actualizar todo el software instalado, de gestionar lo que instalo y desinstalo, cubrir dependencias (ya sabemos que en Windows eso casi no existe, las aplicaciones instalan todo lo que puedan necesitar por si acaso, el sistema operativo no ha sido capaz de hacerlo por el desarrollador).

Respecto a la facilidad de uso, no es tan sencillo como decir que Linux es difícil y Windows es fácil. Ya hace 3 años algunos estudios afirmaban que la facilidad de uso era similar entre XP y Linux, y desde entonces todo ha evolucionado bastante.

--
SegFault



10
De: Nico Fecha: 2006-07-19 21:37

Es una pena que jomaweb haya asumido el papel de fiscal implacable sobre Ubuntu. Trasteando tantos días seguidos va a hacerse con una experiencia tan profunda que podría venderse como experto.

En algo le doy la razón: el particionado de discos es complicado. Por lo menos a mí siempre me lo ha resultado :-) Pero aquí he tenido disgustos con Red Hat, Windows 98, SuSE 9.4 y Windows NT 4. Creo que lo de las particiones es difícil por sí mismo (siempre nos las arreglamos para quedarnos sin sitio) y los programas que se usan para esta historia son para la odiada consola o una papafritada. A esta última categoría pertenece el administrador de discos de Windows.

Para empezar hay que cogern dd, fdisk, una calculadora, papel, boli y con un poco de paciencia averiguar los detalles del disco (sectores, cabezas y todo eso). Se puede arrancar con una Knoppix para eso. Si una cosa buena tiene el particionado es que no hay escondrijos. Con dd se puede leer y escribir en disco, en cualquier parte. Puedes hacer copias de seguridad de cualquier sistema y también de la tabla de particiones. De todo el disco.

Si quieres guarrear como hiciste ayer, hazte una copia de la partición que quieras tocar. La puedes volcar a un fichero y comprimirla. Para asegurarte, copia también la tabla de particiones. Así quedan pocas oportunidades para el desastre.

Un consejo si te vas a meter en más berenjenales: usa ext3 como sistema de archivos para todo. Y tómatelo con calma :-P



11
De: Anónimo Fecha: 2006-07-19 22:05

Pero como me dijo Dalla por el Jabber: "qué se puede esperar de alguien que va de vacaciones a Madrid".
Es porque nadie la ha llevado de vacaciones a Madrid. ;-P



12
De: jose Fecha: 2006-07-20 00:35

Hay una forma más sencilla de instalar java.

- bajar automatix. Pentium, amd64.
- instalarlo (doble click en el archivo que te has bajado)
- seleccionar JRE (en el comentario a la derecha te explican que se trata de java)



13
De: Dalla Fecha: 2006-07-20 09:40

Anónimo: tienes toda la razón. Pero yo añadiría una palabra a tu frase: "aún" ;-p



14
De: Juanma Fecha: 2006-07-20 14:04

Dalla: Eso mismo: aún. Todo se andará. ;-PPPPP
:-******



15
De: Juanma Fecha: 2006-07-20 14:05

Ejque el que firmaba como Anónimo era yo, que conste.



16
De: Dalla Fecha: 2006-07-20 16:29

Vaya, hombre, ¿eras tú? y yo que pensaba que algún anónimo madrileño se había ofrecido a invitarme a pasar unos días a Madrid. Cachis. :p



17
De: Juanma Fecha: 2006-07-20 16:34

Ejque no se puede tener todo, amor meu. :-P
Pero ná, no te preocupes, que en Madrid te llevaré a los mejores bares de tapas de la Cava Baja, probaremos las mejores lenguas de gato (con o sin botas, as you please) y querrás quedarte allí. :-)

Besoooos. :-****



18
De: Jokin Fecha: 2006-07-21 01:11

Gracias por pasarte por mi blog y darle un poco de publicidad ;)

Y sobre mis vacaciones... bueno, podía haber sido peor: podía haberme ido a BCN :P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.242.166 (e1944f0f6d)
Comentario