Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LINUX SIN CONSOLA: DÍA 7 CON UBUNTU

2006-07-18

LINUX SIN CONSOLA: DÍA 7 CON UBUNTU

Vale, ya tenemos de nuevo Linux corriendo, esta vez sin grandes problemas.
Envalentonado con la experiencia me decido aprovechar la partición oculta del Portátil Packard Bell para meter otro Linux y comprobar de primera mano aquello del arranque dual y la tarjeta Wifi.

Sigo el procedimiento de volcado del sistema Windows a un DVD, aparece la partición nueva con 5 GB y me dispongo a instalar Linux. Como la seda, esta vez elijo el particionado automático de la partición libre. Suave, suave, suave. Este es el camino.
En poco más de media horita tengo el sistema listo con los paquetes actualizados (esta vez 137). Reinicio, y el menu de arranque es precioso en su simplicidad. Varios Ubuntu, incluyendo una opción a prueba de fallos, y un Windows XP. Todos arrancan sin problema. Estoy encantado. Y lo que más me gusta de todo es que puedo acceder a las carpetas de la partición windows cuando arranco con Ubuntu, con lo cual me evito duplicar las carpetas de datos aunque creo que voy a buscar algo que me permita sicronizar carpetas dentro de una red para poder tener los documentos actualizados de manera idéntica con el resto de los equipos (¿alguna sugerencia?).

El particionado ya no tiene secretos para mí así que me atrevo a cambiar el tamaño de las particiones. Creo que 5 GB no es una división justa teniendo 50, así que por lo menos quiero asignar 10 GB para Linux. Lo intento desde Ubuntu instalando QTParted, sin embargo no funciona. Imagino que porque no soy root. Recuerdo que en Knoppix era tan sencillo como darle al botón derecho y decir "ejecutar como...", pero eso era con el KDE y no veo esa opción en Gnome. A lo tonto, casi sin pensar, se me ocurre pasar el icono del QTparted al escritorio y darle con botón derecho, propiedades, archivo, con lo cual veo que se puede escribir en el textbox. A lo tonto, ya digo, sin pensar, ni encomendarme ni a dios ni al diablo, se me ocurre poner delante del comando que ejecuta el programa la palabrita mágica "sudo".
Y funciona. Así que procedo a redimensionar las particiones. Le quito 5 GB a la partición win y se los añado a la partición Linux. Reinicio, escojo la opción Ubuntu, sin problema, reinicio, escojo la opción Windows, y una mierda.

O sea, que windows nada. No arranca. No sé porqué y bueno, la verdad es que después de andar guarreando con las particiones no es algo que me extrañe demasiado. No problemo. Cojo el DVD de autorecuperacion que he creado al eliminar la partición oculta, reinicio el equipo, escojo la opción windows, se inicia el DVD, y una mierda.
Esto ya es más grave y me mosquea un poco. Comprobé que el DVD funcionara nada más crearlo,y de hecho funcionaba. Salía un bonito menú con las opciones de autorecuperación, windows "pelado", windows con programas y formatear, o algo así era.
Sin embargo ahora aparece un cuadro de diálogo que dice:

error 10 "operating system <> cdrom".



No tengo ni repajolera idea de lo que esto significa pero huele muy mal. Cojo esta frase, la copio en google y añado las palabras "Ubuntu" y "packard bell". Uno de los primeros enlaces que me aparecen me pone los pelos de punta. Dice, ni más ni menos, y en resumidas cuentas, que si a alguien se le ocurre instalar Ubuntu para probar y después decide volver a Windows, que se olvide de hacerlo sin pasar por un infierno.

ME CAGO EN TODO LO CAGABLE.

No sé de quién es la culpa, si de Ubuntu, de Windows, de Packard Bell, o mia, por meterme donde no me llaman. Pero tengo un cabreo de cojones.
consulto Foros y más foros, acudo a soporte de Packard Bell, al Unofficial PB Wiki, googleo un buen rato y me doy cuenta que la cosa es muy grave. No puedo volver a recuperar Windows desde el DVD de autorecuperación. O sea, que la licencia de Windows a hacer puñetas. Pues muchas gracias.

A estas alturas de la noche hubiera cogido una escopeta y me hubiera liado a tiros pero no sé a quien apuntar. En un momento dado se me ocurre que quizás no tenga posibilidad de recuperar el windows que viene con el portátil pero en cualquier caso sí que le puedo instalar cualquier otra licencia de que disponga. A tomar por saco. Tiro de Booot CD, un maravilloso CD con utilidades para arrancar y particionar el HD, elimino toda partición que se menea, dejo una sola con NTFS y le instalo Windows.

Pero claro, la cosa no iba a ser "tan" sencilla. Al terminar, acudo al administrador de dispositivos y veo que la mitad de ellos no funcionan. Ni la tarjeta de sonido, ni el modem, ni la tarjeta de red, ni nada, de nada. Gracias a que el ratón es USB porque no funciona ni el TouchPad.

ME CAGO EN TODO LO CAGABLE.


Está claro. El windows que está (estaba) en la partición oculta llevaba todos los drivers y lo necesario para que el sistema funcionara. Ahora tengo un portátil a medio gas.
Un último intento. ¿Es posible que desde la página de soporte de Packard Bell se puedan descagar los drivers?
Tras buscar un rato lo encuentro. Está aquí:
enlace de descarga

Me lo descargo todo. Lo instalo. Vuelven las cosas a la "normalidad".

A ver si tengo cojones ahora de volver a meter Ubuntu en el portátil.


Tecnología | jomaweb | 31 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/41636

Comentarios

1
De: Verdoux Fecha: 2006-07-18 10:24

... Y entonces el Lobo que usaba Linux se comió a la abuelita del Windows, y ocupo su lugar en la cama, esperando a Caperucita-usuario. De niño este tipo de cuentos, dada mi poca experiencia en la vida, siempre me parecían amenazantes, por tramposos e irreales. Y más cuando llegaba el leñador – hacker - y sacaba a la abuelita entera de la tripa del lobo.

Si fuese un usuario inexperto diría que la culpa es tuya, por no tener los Drivers de Windows a mano, y que en algún servicio técnico se niegan a instalarte el Windows si no llevas el disco de los Drivers en la boca. Literalmente. No te instalan el Windows.
Y seguro que Gparted no te ha advertido, con una alerta muy roja, que reparticionar un disco desde un sistema en funcionamiento, es como bajarse del coche en marcha para que se aparque solo. Y luego nos quejamos de lo dura que esta la dirección asistida y el rayón que le has hecho.

En cualquier caso, en rol de usuario inexperto tienes la solución en tu mano: llévalo al servicio técnico de Packard Bell y pídeles que dividan el disco duro en diferentes particiones, rehabiliten la partición de restauración si te interesa, y dejen un espacio o partición libre para Linux, que ya ves que se ha instalado, y convive con Windows, sin ningún problema.



2
De: Gnuino Fecha: 2006-07-18 10:27

"Envalentonado con la experiencia me decido aprovechar la partición oculta del Portátil Packard Bell para meter otro Linux y comprobar de primera mano aquello del arranque dual y la tarjeta Wifi. "

No decias que la prueba era hacer las cosas como un usuario que no sabe? Pues un usuario que no sabe, no hace estas cosas.

"creo que voy a buscar algo que me permita sicronizar carpetas dentro de una red para poder tener los documentos actualizados de manera idéntica con el resto de los equipos (¿alguna sugerencia?). "

No se que es exactamente lo que pretendes pero ¿no te vale una carpeta compartida? en www.guia-ubuntu.org explican como hacerlo con samba.
Tambien puedes mirar este enlace http://www.gcubo.org/documentacion/recetas/mirroring

"ME CAGO EN TODO LO CAGABLE.

No sé de quién es la culpa, si de Ubuntu, de Windows, de Packard Bell, o mia, por meterme donde no me llaman. Pero tengo un cabreo de cojones. "

Permiteme aclarartelo con un copypaste de la propia web que enlazas:

EDIT: I HAVE MADE IT!!!

do you have the red floppy disk? when yes,.. on it are two importent files: exths.bin and tattoo.bin -> those files copy on a cd (when you have another pc) [only copy on a cd, when your pb-notebook havent a floppy drive]
then start your pc with the master-cd 1 (if you have from pb)
when the error comes, press ESC to come to DOS back.
when you havent a floppy drive, insert the disc with the 2 .bin files and copy them to c:
Now insert back the master-cd
run following programms:
q:driverstattoo /importbin:c:tattoo.bin
q:driversexths /importextbin:c:exths.bin
when both programms tells you DONE.... then restart your pc and boot from the master-cds. type in your serial number from the pb-notebook (when the window came) and done!!!
If there any questions, ask me at: daniel@basicx.at


Mmm, va a ser que el problema no es de Ubuntu. Me da a mi que ese cd de autorecuperacion no contempla los cambios de SO, devastaciones de particiones ni demas cosas.

Por cierto que la wifi te hubiera funcionado puesto que hay driver nativo. http://ipw2200.sourceforge.net/



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-18 10:28

Alucino con Packard Bell... o sea, que, pagas una licencia de windows y resulta que te lo dan medio escondido en una partición, sin información al respecto y sin mucha documentación.




4
De: jomaweb Fecha: 2006-07-18 12:35

Verdoux, no sólo tenía los drivers de Windows a mano sino que tenía un DVD completo de autorecuperación para reinstalar el s.o. con todos los drivers desde cero. El problema es que como se ve en el foro, instalar Ubuntu jode la posibilidad de ejecutar el citado DVD.


Guino, el "red floppy disk" al que se referencia en el copypaste que haces no existe. Al menos no me lo dieron. No tengo más que el DVD de autorecuperación anteriormente mencionado. Que no funciona en cuanto instalas Ubuntu. that is.



5
De: enhiro Fecha: 2006-07-18 12:51

Hay algo que no pillo, ¿el problema con el cd de rescate viene por instalar ubuntu o por hacerlo en la partición oculta del HD?

Yo me encomendaría a los dioses hastes de cargarme esa partición, aunque en ninguno de mis dos portátiles ocupa la friolera de 5Gbs,



6
De: Verdoux Fecha: 2006-07-18 12:56

Pero hombre de... ¿No acabas de modificar el tamaño de la partición de Windows? ¿Cómo quieres utilizar un DVD que ha hecho una copia de todo el sistema, que ocupaba una partición mayor que la que tienes ahora?.

Una cosa es ser un usuario manazas, pero otra no usar el sentido común.

Y conste que me refiero a lo que haces, no a tus conocimientos. El conocimiento exhaustivo que hace falta tener para cometer esos fallos sin pararse a pensarlo ni un momento, no esta al alcance de un usuario novel.



7
De: Pedro J. Fecha: 2006-07-18 13:25

Las primeras veces que instalaba el güindous 95 hacía un borrado manual del disco duro e intentaba instalar es sistema que me sugería el directorio c:/windows000 o algo así porque el otro existía. Si uno es un desastre ni las cosas más sencillas funcionan.
El otro día precisamente quise jugar con Qparted para no formatear el disco desde el principio y terminé porque no me arrancó nada. Aproveché para limpiar el sistema y hete ahí que mi disco de arranque de windows XP (con licencia) arrancó perfectamente (tengo un portátil HP diseñado para funcionar bien con windows), me formateó el disco de 80 gigas y creé una partición de 20 para windows (supongo que todo el mundo sabe que si la partición de windows no es suficientemente grande el sistema va como una medusa en un frasco de aceite.
Luego te arrancas el cd-live de kubuntu. Con Qparted te creas una partición de datos con fat32 (en mi caso unos 37 gigas) y después le das a instalar en el espacio libre y en poco tiempo tienes kubuntu funcionando.
Lo de la partición fat puedes utilizarla desde windows y kubuntu y para mí es la forma más sencilla de compartir información entre ambos sistemas. Y sólo soy un usuario relativamente avazando pero no mucho.
Por cierto, aquí que hay mucho usuario más avanzado. A ver si se les ocurre cómo puede estar sucediendo este milagroso hecho.
Tengo una tarjeta wifi broadcom cuyo driver instalé primero utilizando el siguiente howto
http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=1071920&mode=linear
Todo paracía ir bien, reconocía el hardware, la red inalámbrica pero imposible conectar.
Me instalé las utilidades laptop wireless que vienen señaladas en automatix, y con el knetworkmanager empezaba todo bien hasta llegar al 28% en que petaba.
Por pura casualidad, se acabó la batería, hibernó el kubuntu y arranqué windows y utilizo la inalámbrica. A continuación reinicio el sistema y vuelvo a kubuntu que "despierta" de la hibernación". Ahora veo una diferencia: el indicador de la tarjeta inalámbrica permanece todo el tiempo encendido. Voy al knetworkmanager y ¡voilà!, funciona. Ahora, como apage el sistema en vez de hibernarlo, pues vuelta a empezar.
¿A alguien se le ocurre cómo sucede esto?.



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-18 13:35

Pedro J: Porque el driver de Windows inicializa correctamente el hardware de la tarjeta inalámbrica (tal vez se le suba el firmware al chip, o sea solo cuestión de inicialización). En todo caso, sin este paso previo, la tarjeta no se activa correctamente, por eso necesitas "descongelar" Linux tras haber pasado antes por Windows, para que Linux se encuentre el hardware bien configurado.



9
De: pnongrata Fecha: 2006-07-18 13:40

Es por cosas como esa que recomiendo huir de ndiswrappers como de la peste. Ralink, señores, Ralink. Baratito, drivers abiertos y sin BLOBs.



10
De: asd Fecha: 2006-07-18 13:55

"El software libre es para las personas

http://superalumnos.net/software_libre_para_personas

Mi amigo Benjamí Villoslada ha escrito lo que a mi parecer es uno de los más brillantes y certeros análisis de la situación actual en lo que respecta a la difusión y popularización del software libre.

Me he permitido traducir/¿traicionar? del catalán su artículo original .

Es algo largo, pero merece la pena. ¡Disfrutadlo!"



11
De: Gnuino Fecha: 2006-07-18 14:24

"Guino, el "red floppy disk" al que se referencia en el copypaste que haces no existe. Al menos no me lo dieron. No tengo más que el DVD de autorecuperación anteriormente mencionado. Que no funciona en cuanto instalas Ubuntu. that is."

Lo cual no es culpa de Ubuntu. That is.



12
De: Pedro J. Fecha: 2006-07-18 14:55

Epaminondas, gracias. ¿Se te ocurre si será posible guardar la alguna configuración del sistema para que al arrancar la tarjeta se cargue correctamente, sin tener que pasar por windows?...es que uno quiere dejar la windowsdependencia de una vez ;-))



13
De: jomaweb Fecha: 2006-07-18 15:25

Verdoux, el DVD no hace la copia de todo el sistema, sino que se supone que recupera el Windows Instalable que se encuentra oculto en la partición. En teoría es independiente de las particiones. Sirve para reinstalar Windows con los drivers del Portátil.

Con lo de sincronizar las carpetas me refiero a que en el Disco Duro del equipo en que tengo linux se replique la carpeta MisDocumentos del equipo en que tengo Windows. La idea es que además de tener accesible la documentación desde ambos sitios tengo copia de seguridad de los documentos en ambos por si las Flies.



14
De: jomaweb Fecha: 2006-07-18 15:29

Guino, tal y como puedes leer en el forum de packard Bell, ese problema se da específicamente al instalar Ubuntu.

Lo cual es problema de ubuntu. That is



15
De: jose Fecha: 2006-07-18 17:15

gente, me gustaría que me dijerais qué tipografías teneis vosotros para el escritorio y eso... intento utilizar verdana monocromo porque odio el suavizado que emborrona las letras pero se siguen viendo mal :-S



16
De: Gnuino Fecha: 2006-07-18 17:22

De tu enlace:
"when you havent a floppy drive, insert the disc with the 2 .bin files and copy them to c: "
Para que tu prog funcione necesita un tipo de ficheros determinado y dos ficheros concretos.
Si no quieres verlo allá tu. El problema NO es de Ubuntu ni de ningun otro sistema GNU. Ese cd de autorecuperacion no es lo que crees.
Yo haria una imagen de esa particion, que siempre sera mas facil de recuperar despues. Y olé.



17
De: Verdoux Fecha: 2006-07-18 18:54

"el DVD no hace la copia de todo el sistema, sino que se supone que recupera el Windows Instalable que se encuentra oculto en la partición"(...)

Ya. Usea, la que habías formateado, instalado Ubuntu, y posteriormente redimensionado ¿me equivoco?. Y ahí es donde busca el DVD (?) el Windows. Y claro, no lo encuentra. Este Linux hace unas cosas más raras...%)



18
De: Cierto Fecha: 2006-07-18 20:26

Jomaweb: no hay más ciego que el que no quiere ver, si te cargas la partición oculta de tu Packard Bell tendrás que lidiar con las consecuencias.



19
De: tendero_digital Fecha: 2006-07-18 23:52

Yo ahora mismo estoy con un Sony Vaio y no trae ni siquiera el disco de Windows. Es vergonzoso que te gastes una pasta en un portátil con una licencia de un Sistema Operativo y no te den un disco original para reinstalar. Lo que te ha sucecido a ti, nos ha pasado a nosotros bastantes veces y hay una solución curiosa, (pero pesada por el teléfono) en el portátil si hay una pegatina de Microsoft, con un bonito número de serie, así que te coges un CD de instalación de Windows XP (Home o Pro, según) y lo instalas con ese número de serie. Hay un 50% de posibilidades que no pase nada, pero en el otro 50% cuando vas a registrar el Windows te aparece un error, llamas a Microsoft y te dicen que estás usando un Windows pirata, en una ocasión llegamos a fotografiar el portátil con el anagrama para que nos dieran la clave. Una vez instalado el Sistema Operativo, procedemos a bajarnos los drivers de la página de fabricante.
Pero repito, que es vergonzoso que nos quiten un buen puñado de gigas del disco duro y todo por ahorrarse un DVD y lo pero es que lo hacen mal. Para mi la culpa en este caso no es del Ubunto, porque si jugando con Windows hubieses montado un pollo lo más seguro es que el DVD de recuperación tampoco te hubiese funcionado.



20
De: jomaweb Fecha: 2006-07-19 09:07

O yo no me explico bien o nadie me entiende (momento calimero)

A ver señores, que la partición oculta la eliminé para aprovechar el espacio y meter Linux ahí. Sí. LA ELIMINÉ.

Pero realicé el proceso que viene en el manual del Laptop para volcar sus datos a un DVD que permite restaurar windows. SIN NECESITAR DICHA PARTICIÓN PARA NADA.

Me han comprendido ya?



21
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-19 09:28

Pues entonces, de lo que cuentas se deduce que el proceso para volcar los datos de la partición a un DVD se hizo mal, dado que luego no los pudiste recuperar. Que es la explicación más sencilla, creo yo.



22
De: Cierto Fecha: 2006-07-19 09:53

"...el proceso para volcar los datos de la partición a un DVD se hizo mal, dado que luego no los pudiste recuperar. Que es la explicación más sencilla, creo yo."

Nooo, la más sencilla es esa de "mamaaa, Ubuntu me ha jodío el portátiiil". xD

Si esa partición oculta no es necesaria para nada, ¿por qué está oculta? ¿No será una de esas particiones que habitualmente se usan para hibernar el sistema y/o almacenar drivers y otras hierbas necesarias para restaurarlo? Otra cosa es que PB no mencione en ningún sitio la existencia de esa partición dado que la mayoría de los usuarios (sobre todo los inexpertos, a los que se supone que imita jomaweb en esta perorata) ni siquiera saben que existe, y por tanto no serán capaces de dañarla.



23
De: asd Fecha: 2006-07-19 10:38

"...SIN NECESITAR DICHA PARTICIÓN PARA NADA. "
Falso, esa famosa particion esta en la mayoria de los portatiles i sirve junto el dvd, para reinstalarte el xp.



24
De: jomaweb Fecha: 2006-07-19 11:08

Según el manual de mi portátil, dicha partición, una vez volcado el sistema a un DVD, se puede eliminar. Todo el sistema está en el DVD y se restaura desde el DVD.
De hecho, lo hice en una ocasión, antes de instalar Ubuntu. Y funcionó.



25
De: Rod Fecha: 2006-07-19 11:45

¿Y también habías cambiado las particiones en la otra ocasión?



26
De: Luciano Fecha: 2006-08-06 21:09

Sip....creo que aqui, por primera vez, no comparto con jomaweb. Particionar desde un s.o. en funcionamiento...un suicidio total. Que reinstales windows y este no te reconosca la mitad del hard...y....me cago en bill, ubuntu...packard bell...y nadie, tiene la culpa de eso, es todita de Windows. Aun asi, cual fue el sistema que dejo de funcionar? En fin, creo que fuiste un poco duro esta vez, Ubuntu no se lo merecia.



27
De: cristian Fecha: 2006-08-08 01:55

Yo tengo un sony vaio que formatie todas las particiones, y no logro reinstalar windows desde DVD de recuperacion. Se reinicia solo con el 1 dvd.
Gracias.



28
De: Alex Fecha: 2006-08-15 02:21

el dvd de autorecuperación de packard bell, es una copia idéntica por sectores de la instalación original en el disco duro, es decir, mientras el disco duro sea el "mismo" el dvd podrá instalarse, al mínimo cambio en el hdd, a tomar viento, incluso un simple cambio de label del hdd te lo envía a freir espárragos. La solución legal es muy sencilla: llamas a packard bell, o les envías un mail, y por ley están obligados a enviarte los dvd's de soporte y el cd de windows correspondiente a tu licencia. Así de "fácil", siendo pesado como siempre.



29
De: diego Fecha: 2006-08-30 12:06

Yo también tengo un packard bell y me gustaria instalar un linux sin cargarme la partición oculta. ¿Alguien sabe como podria hacerlo?

Aqui dejo mi mail por si alguien me quiere ayudar; ziash_@hotmail.com

Un saludo



30
De: souto Fecha: 2006-10-14 04:58

yo me lo carge entero



31
De: supreme Fecha: 2007-02-26 23:06

Al final que pasó con el packard bell? NO hice el dvd de recuperacion, pero dejé la particion de recuperación, creé particion para swap y para linux y ahora tengo los dos funcionando bien. El problema viene ahora que quiero dejar el pc como de fábrica, no puedo hacerlo. He leido que hay herramientas para windows que leen la particion y la escriben al dvd, con eso en teoría recuperaría el sistema, pero no encuentro nada, ni una mísera herramienta... es cierto esto? Pueden ayudarme o sugerirme al msn supreme at antofalinux . cl

Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.174.48 (c361c3e284)
Comentario