Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TENGO UN WIKI

2006-05-29

TENGO UN WIKI

Realmente tengo dos.

Siguiendo con el tema de la anterior entrada, contaré que realmente tras probar muchos me he decantado por Instiki y Dokuwiki.

Vamos a los hechos:

Instiki me ha encantado por que es el típico Wiki que tienes funcionando en dos minutos con tan solo instalar el ejecutable de Ruby, dejarlo corriendo, y descomprimir el archivo que contiene los ficheros de Instiki en donde quieras. Nada más sencillo. Un Wiki con acceso público, nada de complejas y engorrosas configuraciones de archivos, sintaxis Textile, MarkDown o Rdoc, imágenes y FTP de archivos. Una maravilla.

Sólo tiene un problema que me obligó a desecharlo y probar el recomendadísimo DokuWiki: Los archivos no son de texto plano dado que usa un formato propio de base de datos y no encontré documentación sobre como mover o restaurar la documentación en otros equipos. Sin embargo decir que exporta todo el Wiki a HTML, PDF y TEX. Si usáis hosting compartido usa un puerto propio (2500), lo cual también es problemático. Sin embargo, realmente lo recomiendo si lo que hace falta es rapidez y sencillez de uso. Dos clicks y a correr.

Ya hace un tiempo Juanjo Navarro en comunicación personal me recomendó Dokuwiki y creo que tiene el suyo montado con este sistema para Planeta Código. Así que como guardaba los ficheros en texto plano me pareció buena opción.
El problema es que en su día lo intenté para acabar bastante cabreado por ser incapaz de hacer funcionar un puñetero servidor web PHP sobre el IIS. Le dí una nueva oportunidad y por fin lo tengo funcionando. Sin embargo tengo que lanzar un par de advertencias dado que la información sobre la instalación que aparece en la propia página para entornos windows es tan parca que peca de incorrecta.

Tras descargar el paquete instalable de PHP y descomprimir el archivo que contiene todos los ficheros del Dokuwiki y renombrar la carpeta (eliminando la fecha) me encuentro con que el Wiki muestra una página en blanco y deduzco que servidor PHP no funciona.

En primer lugar es necesario asociar la extensión PHP a la librería CGI-EXE. Nada de seguir las instrucciones y configurarlo para la librería ISAPI porque no lograréis hacerlo funcionar. Una vez comprobéis que PHP está funcionando (un sencillo phpinfo() dará resultados si está todo correcto) debéis crear el archivo Changes.log dentro de la carpeta dokuwiki/data y renombrar conf/local.php.dist para que pase a llamarse local.php a secas.

El siguiente paso es dar permisos de escritura en la carpeta "data" al IUSR_Máquina del IIS tanto a través de la propia configuración del directorio virtual como desde el propio explorador de archivos en su pestaña "propiedades > seguridad".
Y así logré hacerlo funcionar. Huelga decir que las instrucciones de la propia página web del creador no dice de la misa ni la mitad.

Como nota al margen decir que he probado otras cosillas que me han gustado pese a que en el fondo no son Wikis:
- Wikipad, un Bloc de Notas mejorado para soportar enlaces y WikiWords, que descarté porque era para uso exclusivo del equipo en el que se instala.
- CityDesk, un impresionante CMS que permite montar un sitio web con muy poco esfuerzo y sin conocer HTML.
- NoteBook
- OpenWiki, realizado en ASP y con uso de ficheros XML.

Programación | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/40366

Comentarios

1
De: uncastellano Fecha: 2006-05-29 22:50

Cuidado con el 'wikismo' que engancha.
Saludos



2
De: JuanmaMP Fecha: 2006-06-01 04:03

Al hilo de OpenWiki, extraigo traducción literal (más o menos) del wiki de referencia:
La última versión de Lauren Pit para OpenWiki fue en 2002, y desde entonces muchos desarrolladores han formulado añadidos y retocado el código fuente. Las adiciones se suben, con frecuencia al sitio de OpenWiki como añadidos del código por usuarios para integrarlos en OpenWiki.

En junio de 2004, OpenWikiNG arrancó y el projecto se dirije a producir una distribución de OpenWiki que contenga la mayoría de aquellos ''add-ons'' ya integrados, así como también otras mejoras.

Referencia
#http://www.openwiking.com/index.asp?pid=20051106135759_19

Saludos.



3
De: jose Fecha: 2006-06-02 18:20

gracias por el enlace a citydesk, me ahorra mucho tiempo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario