Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > NECESITO UN WIKI

2006-05-25

NECESITO UN WIKI

Probando Wikis para unificar de alguna manera la documentacion que genera el trabajo del departamento.
En cierta medida me parece muy interesante sobre todo para ir documentando los programas según se van realizando, llevar el dia a dia controlado o simplemente como manera de centralizar toda la documentacion y permitir posteriormente generar los manuales e informes necesarios.

Al principio me decanté por los más sencillos y denominados "Desktop", o sea, que no necesitan un servidor y se usan en modo de un solo usuario, pero necesito que cualquiera pueda acceder a ellos, porque ¿para qué demonios quiero un Wiki si solo lo uso yo?.

Sin embargo, tras haber probado notebook213, OpenWiki y Wikipad........, ninguno de ellos me sirve. En el caso de Wikipad su uso es tan contraintuitivo y farragoso que llegó a encolerizarme. Claro que quizás es que las condiciones que debe de cumplir sean demasiado restrictivas.

No me importa el lenguaje en el que esté realizado, pero debe de ser de una sola instalación, es decir, que no me pida librerias, ni GTK+ ni zarandajas ni añadidos para funcionar. Por supuesto en entorno Windows.

En principio me gustan los que guardan su documentacion en sencillos archivos de Texto aunque si usan otro tipo de almacenamiento, como por ejemplo access, tampoco es demasiado problema. Descarto sin embargo los que usan MYSQL, Oracle o MS Sql Server por el mismo motivo anterior: no quiero tener que instalar 5 requisitos o programas previos. Tampoco me sirven aquellos que requieran una miríada de configuraciones posteriores. Quiero instalar, y a correr. Hubo uno en ASP que me llamaba bastante la atención pero que quedó descartado porque tras mucho reconfigurar y toquetear el código no lográ hacerlo funcionar.

¿cuál recomiendan?

*****AÑADIDO POSTERIOR******

Probé Instiki. Impresionado me dejó. Dos ejecutables, con el primero instalas Ruby, y el segundo es el propio Wiki ya ejecutado.
Rápido, sencillo, formateo con Textile. En 10 minutos hemos montado el sistema de documentación del departamento.
Tiene un solo problema. Pero es muy gordo. Desconozco el formato y el modo en que almacena las páginas. Se supone que es texto pero no lo veo por ningún lado.

Programación | jomaweb | 12 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/40264

Comentarios

1
De: pnongrata Fecha: 2006-05-25 12:08

Por sencillez de instalación y por tener pocas dependencias (sólo ruby, ni siquiera requiere un servidor web) te recomiendo instiki. http://instiki.org.

Es sencillo de usar, pero al mismo tiempo es potente. Soporta varios tipos de sintaxis, permite exportar todo el contenido como archivos html estáticos o sólo las páginas sin formato en un archivo zip... También es posible administrar varios wikis sin tener que hacer más instalaciones... bastante completo, en resumen.



2
De: Raúl Fecha: 2006-05-25 12:37

DokuWiki, sin ninguna duda. Se lo recomendé a Juanjo Navarro para Planeta Código, allí puedes verlo en acción. Tiene atajos de teclado para las funciones más importantes, almacena todo en archivos de texto, sólo necesita php y un servidor web, tiene incorporada una librería excelente para el resaltado de sintaxis (ideal si pensáis incluir fragmentos de código en la documentación). En fin... a mí me gusta por su minimalismo y funcionalidad.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-05-25 12:39

Yo instalaría Mediawiki en un servidor Apache y ya está. Si le funcoina a la Wikipedia, ¿por qué no te va a funcionar a ti?



4
De: ArchEnemy Fecha: 2006-05-25 13:51

Sugiero PmWiki. Apache+PHP y listo. Llevamos un año usandolo, guardando los datos en archivos, y nunca hemos tenido un problema.

Más tarde descubrí DokuWiki, que es un poco más complejo pero con algunas cosas que compensan el cambio, pero ya era demasiado tarde para cambiar.



5
De: jomaweb Fecha: 2006-05-25 14:04

Dokuwiki requiere servidor PHP: descartado.
MediaWiki requiere Apache: descartado.
Instiki requiere Ruby......mmmmmm...¿sólo un ejecutable Ruby?....., voy a ver.



6
De: Anónima Fecha: 2006-05-25 14:24

Me da la impresión que lo que buscas es algo para instalar y no un aplicación web, pero puestos a no tener que instalar nada de nada está esta opción wikispaces.



7
De: Raúl Fecha: 2006-05-25 16:45

Entonces, como sugiere Anónima, quizá te convenga externalizar el tema. Es difícil encontrar un wiki en el que no tengas que instalar *nada* para utilizarlo.

También se me ocurre que descargues y ejecutes alguna de esas distribuciones WAMP (Apache+MySQL+PHP para Windows, tienes una en apachefriends.org) que no necesitan instalarse y copies el wiki que más te guste en la carpeta correspondiente. De esa forma puedes ejecutarlo sin instalar nada. Si quieres dejar de usar todo el entorno WAMPP, borras la carpeta XAMPP y punto. Si quieres llevártelo a otro PC, copias el directorio XAMPP y listo.



8
De: Alter Fecha: 2006-05-25 17:07

Hola,
No estoy muy puesto en "wikis" pero en http://www.wikimatrix.org/ puedes comparar una cincuentena de ellos y encontrar el que más se ajuste a tus requisitos.

Un saludo.



9
De: kebrantador Fecha: 2006-05-25 20:27

Pero vamos a ver... ¿como vas a usar un wiki que pueda utilizar el resto de tus compañeros si no instalas un sevidor web? ¿Se van a conectar por pensamiento?

No sé... lo mismo hay wikis en plan programa que ellos son un servidor web/servidor de lo que sea en si mismos, pero no le veo mucho sentido.

Vamos, creo que instalar un servidor web (apache) es lo mínimo...

En esa línea yo también te recomiendo docuwiki. Lo guarda todo en ficheritos de texto y sólo necesita Apache + php.

Instalate EasyPHP o cualquier pack de usar y tirar.

Leyendote las instrucciones lo tienes rulando en 5 minutos. A mí solo me costó un poco configurarle para que mandara mails correctamente en windows, por lo demás todo de lujo.



10
De: Tako Fecha: 2006-05-25 22:27

Mira esto, a vere que te parece: http://www.fogcreek.com/CityDesk/

Suerteee



11
De: Heimy Fecha: 2006-05-26 21:39

*sigh* Si no fuera por las condiciones que has puesto te diría que TRAC. Pero claro, es que no es sólo un Wiki. Es una herramienta de gestión de proyectos (integra Wiki con SVN, sistema de tickets, y alguna cosilla más).

Estando hecho en Python lo usan hasta Rubycistas de lo más reaccionarios, así que algo bueno debe tener ;P

Por si lo quieres probar para otra cosa más adelante.



12
De: Osiris Fecha: 2006-07-12 00:07

Yo en mi empresa instalé Mediawiki justamente para unificar la documentación de varios departamentos y para centralizar su consulta.
Aunque ya ha quedado claro que no te sirve. De todos modos tener todo tu documentación colgando de un Access... según la carga de trabajo tendrás que estar reparando y compactando cada dos por tres. Access es para lo que es, no lo saques de ahí.

saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?