Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TECNICAS DE MANAGEMENT: AISLAMIENTO SENSORIAL

2006-05-16

TECNICAS DE MANAGEMENT: AISLAMIENTO SENSORIAL

Desde aquellos benditos años del Flower-Power y sus experimentos en la universidad de Berkeley sobre la privación sensorial nos ha quedado una de las más eficientes y eficaces a la par que efectivas técnicas de management aplicadas al departamento informático.

La increíble pero cierta "Privación SensorialTM".

El informático es un remedo de los Scanners de Cordwainer Smith en su maravilloso y predictivo relato "Scanners Live in Vain". Nuestro cerebro, segmentado en módulos funcionales Fodorianos manipula datos, inputs, outputs y puts, a secas. No tenemos vida personal, la gente no nos importa ("nos la pela, me dice el módulo social"), las relaciones sociales obligatorias en toda oficina suponen una distracción, una alteración en nuestro flujo de datos. Cuando recibimos un email que comienza "Estimado Compañero Informático" creemos que lo dicen de veras y que nos aprecian, cuando realmente están diciendo: "Odiado HijodePuta de las teclas que habla un lenguaje que solo entiende él y los de su secta". Eso se nos escapa y vemos "Estimados compañeros" donde sólo hay incompetencia supina con un ropaje de mamoneo, que sabido es que es el ropaje que más viste visto lo visto.

De modo que hay que aislar al informático. Hay que colocar a ese diamante neuronal en bruto, no juntarle con las baratijas, la bisutería, la quincalla, pues sólo podrían corromperle, sólo podrían desviar su complicado mecanismo de relojería cerebral y arrojarle a un mar de contradicciones y frases que parecen decir lo contrario pero dicen lo mismo, y de frases que parecen decir lo mismo pero dicen lo contrario. Significados dentro de significados, fintas dentro de fintas, dentro de fintas....

El lugar, deberá ser siempre el más aislado de todo el edificio. O bien el sótano, o bien el ático. Pero si es este último se debe procurar que no tenga ventanas. Nada de música ambiental, nada de cuadros, nada de nada. Por no tener, que no tenga ni visitas, que como la loca de la habitación de arriba en Jane Eyre de Charlotte Brontë, sólo se oigan sus aullidos en la noche. Se le aislará de todo contacto humano para que pueda desempeñar su labor sin interferencias.

Como siempre, ilustramos cada técnica con un ejemplo.

El departamento informático presenta una DEMO bastante avanzadas de una aplicación para que un departamento dé su visto bueno y proseguir el desarrollo en esa línea. Al final de la presentación se les pregunta por su opinión. La respuesta es de lo mejor que hay en el género al respecto de esta técnica:

- Nosotros no sabemos de informática.

Todos nos miramos, caras de sorpresa, de nuevo el analista funcional pregunta:

-Pero....¿lo que habéis visto os gusta?

Todos expectantes, giramos la cabeza, miramos al interlocutor del analista, y responde con esta perla de la iluminación Zen:

-Si a vosotros os parece bien, que sois los que entendéis...

¡Hay tanto condensado en esa sencilla frase!
Nada de Feedback, nada de requisitos de usuario, nada de diseño orientado al usuario, nada de nada....
Así saldrá un programa puro, libre de injerencias humanas, prístino como la nieve nunca hollada por el ser humano.

Que luego sirva para algo es harina de otro costal.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/39997

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2006-05-16 21:43

Y por supuesto, cuando al empezar a usarlo empiecen a descubrir que no se ajusta EXACTAMENTE a lo que querían, porque hay algo que les GUSTARÍA hacer de alguna otra manera, será cuando empiecen a quejarse "de lo cabrones que son esos del dep. de informática", de "lo difícil que son los ordenadores", de "lo fácil que era lo que teníamos antes", de...



2
De: Anónima Fecha: 2006-05-17 10:21

Creo que ya conté por aquí una vez que en mi antigua empresa, esa de la que escapé, a los de software les acondicionaron un trozo del garage cuando nos mudamos a un nuevo edificion chachi pirulí porque "ya se sabe que a los de software no les gusta la luz".

En cuanto a lo del programa puro... mi corazoncito de ex-ingeniera de sistemas se resiente y no puedo evitar contar una anécdota que podría explicar un poco el porqué de la falta de feed back.

Vista de gran jefazo de RENFE para una primera demostración en fábrica de un CTC (Control de Tráfico Centralizado). El hombre pregunta por como se identifican los cambios de agujas , las señales (semáforos), circuitos de vía, etc... y por como se mandan las órdenes. Se lo explicamos: tableta digitalizadora con esquemas de las estaciones, confirmación de la orden en una pantalla donde parpadea el elemento y en una línea de texto aparece su tag y el tag de la orden.

El ferroviario nos hace notar que los tags informáticos no se corresponden con los ferroviarios y que querrían que se correspondieran porque así el operador no tendría que aprenderse otra nomenclatura. Suena razonable y le digo que lo estudiaremos.

Pero en ese momento el responsable de software del proyecto, visiblemente nervioso, decide intervenir:

[softwarero] ¿pero entonces de cuantos bits quiere usted que tenga el tag?

[ferroviario] No sé..., quiero que sean como estos de la lista de señales.

[softwarero] pero es que entonces hay que pasar de 8 bits a 10 bits ¿no se da cuenta? (indignado)

[ferroviario] Bueno, yo es que de informática no entiendo, pero querríamos que se usaran nuestras etiquetas.

[softwarero] Intenta explicarle por qué el cambio de 8 a 10 bits es _totalmente_ imposible. Una catástrofe, la debacle. No recuerdo el razonamiento pero si recuerdo que era francamente esotérico-friki para un no-informático.

[ferroviario] ...

[softwarero, a mí, cada vez más indignado] y tú le has prometido que lo vamos a hacer, siempre haces igual (más bronca en el mismo sentido)

[menda, aprovechando la ocasión] hombre tanto como prometer... he dicho que lo estudiaríamos y lo vamos a estudiar (intento de cambiar de tema)

[softwarero] claro decís esas cosas porque no entendeís nada de nada (en tono de decir, sois subnormales, con lo bien que lo he explicado)

[ferroviario, de repente (gracias a Dios) divertido] tranquilo muchacho (es mucho mayor que nosotros) que de software no entiendo pero de subidas de tensión, si.

Así que a veces entiendo que la gente no opine cuando le presentan un programa nuevo ni pida funcionalidades, porque a nadie le gusta que le digan públicamente que es un indocumentado y eso pasa con una cierta frecuencia. Pero luego, enfrentados a la necesidad de usar el programa, ya no hay vergüenza que valga y es cuando aparecen las quejas.

Vamos que en todas partes cuecen habas :)

PD: jomaweb, matizaciones a parte, me encanta tu serie de técnicas de management, me alegro de que haya nueva entrega. ¡abrazos anónimos!



3
De: Heimy Fecha: 2006-05-17 13:08

Bueno :). La verdad es que en la carrera deberían incluir un cursillo de "relaciones analista-cliente" para darle algo de culturilla a la gente con la que sepa hacerse entender.

También mira que fue cafre el responsable de software. Yo intento siempre buscar una analogía que caiga dentro del campo profesional del otro para que entienda más rápido el problema. Y es que para colmo este problema no es único de nuestra profesión: piensa en lo que sucede cuando vas al taller mecánico y quieres que te expliquen qué le pasa al coche, o cuando un médico con poco don para la comunicación intenta explicarte qué te pasa.



4
De: Heimy Fecha: 2006-05-17 13:08

Eso sí. De arquitectura e interiorismo opinamos todos :P



5
De: Draco Fecha: 2006-05-22 08:35

Hmmmm, llego tarde pero no me resisto... Anónima, te tengo fichada, tu eras de Dimetronic o de Indra fijo.



6
De: Anónima Fecha: 2006-05-22 10:37

Heimy: si es verdad que en todas las profesiones cuencen habas y es verdad que el caso que cuento es un poco extremo (aunque cierto).

Pero también es verdad que con cierto número (que a mi, subjetivamente, me parece significativo) de informáticos el problema no es sólo que les cueste explicar algo a los que no saben por no ponerse a su nivel. El problema es que tienden a pensar que los demás deberíamos saber más de lo que sabemos de informática y eso hace que sea díficil opinar a veces por miedo a parecer ignorante. A mi no me pasa, pero es que yo no tengo vergüenza ;)

Por poner un ejemplo totalmente diferente, contesté al punto 5 del post y a un comentario de Vtn sobre un problema con las cajas de voto del meneame incluyendo captura de pantalla, y fijate lo que me responde guillem, uno de los creadores de meneame. Dime tú si tengo porque andar validando páginas en tanto que usuaria para reportar un problema y menos todavía para aportar una captura de pantalla para que vean en qué consiste. Pues eso, que se te acaban quitando las ganas de opinar y de ahí al aislamiento sensorial del informático solo hay un paso :)

Draco, Casi, casi: no estuve en Dimetronic, pero podría haber estado :) Con los de Indra en cambio nunca tuve contacto ni trabajé.

Epaminondas Pantoulis creía que estaba en ELIOP...y podría haber estado, pero tampoco estuve.

Lo que demuestra que todas las empresas (al menos las del sector) son iguales y la mejor ahorcada (que es lo que dice mi madre de los hombres) :DDD



7
De: Draco Fecha: 2006-05-22 13:24

Vaya, he fallado. De todas formas en el caso que nos comentas yo creo que la cosa no debería ser tan complicada. En los contratos con la Administración hay un pliego de condiciones y todo lo que se salga de hay pués se cobra y se planifica aparte (o se "regala" para compensar por chapuzas varias).

Es peor que el cliente sea de tu propia empresa y, o no se quiera implicar(hasta que tenga que usar el soft, claro), o no sabe lo que quiera, o las dos cosas. Si además de éso el departamento en cuestión tiene más peso que el de informática la putada es mucho mayor....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.3.148 (9e30669882)
Comentario