Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > OFFICE ABRE OPENDOCUMENT AL FIN

2006-05-05

OFFICE ABRE OPENDOCUMENT AL FIN

Pues gracias a un plugin desarrollado por la fundación OpenDocument ya podemos abrir, editar y guardar cualquier documento elaborado en este formato desde la suite de Microsoft.

Enlace a la página del proyecto

Tres cosas se me ocurren.

En primer lugar no tengo clara la legalidad del asunto, quiero decir, hasta qué punto se pueden modificar las funcionalidades de programas propietarios. Imagino que vendrá claramente explicitado en esa "aceptación de responsabilidades" que nadie se lee cuando instala la suite de Microsoft. Todos damos al botón "si, acepto" sin leer. Cualquier día incluyen una cláusula según la cual Steve Ballmer se puede presentar en nuestra casa vestido de lagarterana y reclamar el derecho a la prima nocte y no podríamos negarnos dado que el desconocimiento de la ley no exime del castigo. ¿Realmente alguien lee semejantes legalismos al instalar un programa?.

En segundo lugar, que esto, sea legal o no, hace que importe un pimiento que Microsoft incluya el soporte Open Document en sus programas.

Y por último y no por ello menos importante, que esto precisamente perjudica a quien en teoría debería beneficiar, y que es precisamente a los defensores de OpenOffice como suite de ofimática. ¿Alguien duda que la gente preferirá utilizar MS Office para usar el formato OpenDocument en lugar de las herramientas abiertas?

Programación | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/39666

Comentarios

1
De: pnongrata Fecha: 2006-05-05 10:38

Sobre la legalidad, no creo que haya problemas:

"The prototype we are releasing is a set of XSLT transformations glued together by a C# macro[...]"

No creo que esto suponga hacer ninguna modificación a un programa propietario.

En cuanto a lo demás, estoy básicamente de acuerdo. No veo a Microsoft muy necesitado de que le anden haciendo favores, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera con su tiempo.

Por otro lado, esto sólo sirve para importar OpenDocument en Word, pero no para generarlo; si los organismos oficiales adoptasen OpenDocument (ya que ahora es un estandar ISO), a MS no le quedaría más remedio que dar soporte completo.



2
De: David Fecha: 2006-05-05 12:30

Preguntas si alguien usaría OpenOffice pudiendo usar MSOffice y la respuesta es sí. Las administraciones, al menos aquí en Galicia, están empezando la transición por ahorro de costes de licencias y para evitar que las inversiones salgan del país.

Desde el momento en que las versiones instaladas de MSOffice puedan trabajar con OpenDocument, nada impide que estandaricen todos sus documentos en este formato (que como dices, es norma ISO) y empiecen la implantación de OpenOffice gradualmente.

Como dice arriba pnongrata, no hay problemas legales. La gente lleva programando botones nuevos, exportadores y macros de conversión un montón de años, tanto libres como privativos sin ningún problema por parte de microsoft.

A mi me parece un acierto.



3
De: Heimy Fecha: 2006-05-08 02:20

Como dice David, el hecho de que exista algo con lo que Office pueda leerlo, permite automáticamente que dejes de publicar .doc en la web, y sólo saques documentos OpenDocument. Eso es un primer paso.

El segundo es conseguir que Office, además de leer, pueda escribir OpenDocument, y que de alguna manera lo haga por defecto. Entonces le solucionamos la vida a todo el que sigue usando Office sólo por cuestiones de ecosistema.



4
De: Perita Fecha: 2006-05-08 14:02

Ese "contrato de licencia" es de muy dudosa legalidad. En Estados Unidos hay sentencias en contra para algunos estados en tribunales inferiores. En España es casi con total seguridad papel mojado. La compraventa se "perfecciona" (se completa) en el momento en que tú pagas y el otro te da la caja. El vendedor no puede meter dentro de la caja condiciones adicionales. Sería como vender un producto con "vicios" (defectos) ocultos. Por otra parte las cláusulas abusivas (calificadas como tales en las leyes, y hay leyes muy estrictas al respecto) son nulas de pleno derecho. Ojo que eso no anula el contrato, sólo las cláusulas, de forma que puedes comprar e ignorarlas con toda tranquilidad.

Lo que ocurre con esta fábula es que a los vendedores no les interesa lo más mínimo que se airee, y a los que tienen copias que no han pagado tampoco, porque el que haya cláusulas abusivas y nulas no significa que desaparezca la obligación básica (pagar las putas licencias), y cuando los pillan, lo mejor que pueden hacer es intentar llegar a un acuerdo discretamente. Los vendedores no se van a meter en el berenjenal de denunciar basándose en cláusulas que saben nulas. Y el conocimiento común sobre este tipo de asuntos de los abogados "normales" es... bajo.



5
De: jomaweb Fecha: 2006-05-09 22:32

Pues ni para delante ni para detrás. No logro hacer funcionar el plugin ni a tiros.



6
De: metadata Fecha: 2006-05-11 00:49

La cuestion es que el formato es standard y tarde o temprano microsoft debera modificar su software si quiere seguir con el standard (a no ser que quiera seguir contracorriente, entonces seria ver cuanto tiempo aguanta).

Respecto a lo que dice Perita, decirle que la legalidad no es nada dudosa pq lo que se modifica no es el software, el plugin (como bien significa la palabra) es un agregado para modificar "tus documentos". Ademas, tu jamas podras modificar el software de microsoft mas que nada pq su codigo fuente es cerrado y no puedes acceder a el para modificarlo.

Prueba de ello es que por ejemplo, cuando la administracion crea un software para windows (uso interno), tiene que mandarle el software a microsoft iberica (caso españa) para que le cierren el codigo fuente y encima pagarles que ya tiene tela, encima que creas tu el software.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.174.48 (c361c3e284)
Comentario