Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > AIKIDO, SENSEI TOMITA SIHAN

2006-04-06

AIKIDO, SENSEI TOMITA SIHAN

Mucho tiempo he tenido estas fotos en la memoria de la cámara. Mi lesión de hombro, que me impide practicar Aikido (de momento), y una cierta dejadez que se hace notar en todos los órdenes de mi vida (en la nevera, en el trabajo, aquí mismo) hacen que tras un mes coloque unas cuantas de entre las mejores.

El lugar, polideportivo olimpia de Leganés, el día 3 de Marzo de 2006. El maestro, el Aikidoka Sensei Tomita Sihan, una de las leyendas vivas del Aikido tradicional. Fundador de la escuela privada Ban Sen Juku. El más cercano al Aikijujutsu. Un fin de semana completo con Aikido, Iaido, Shodo...

A los pies del Maestro O'sensei Ueshiba


TOMITA 1


Una ligera presión en un punto de la muñeca y te retuerces del dolor


TOMITA 2


Con dos espadas, como Miyamoto Mushashi


TOMITA 3

Escucha atenta en Seiza


TOMITA 4


Defensa con Bokken o Bokuto


TOMITA 6



Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/38951

Comentarios

1
De: Verdoux Fecha: 2006-04-07 08:12

Umm. Nunca me ha hecho gracia mezclar las armas con el deporte, o con la estética de las artes marciales (entendidas como bushido). Creo que por esa razón lo deje, cuando me dijeron que ya solo podían enseñarme eso. No va con lo que buscaba. Aparte de que no son dos espadas y que seria bastante poco ortodoxo si las utilizara. A los japoneses les parecería una extravagancia. Estuvo de moda usar ambas manos por cierta occidentalización de la esgrima japonesa, pero nada más. Y Mushashi es una especie de Cid Campeador japonés, y lo de las dos espadas es imaginería, tenían otra función. Es como lo de Chuck Norris con dos Mariettas. :)



2
De: jomaweb Fecha: 2006-04-07 08:53

La escuela de Mushashi, tal y como deja explicado en su libro, utilizaba las dos espadas. La larga y la corta. Ciertamente era poco ortodoxo, pero es que Mushashi no era nada ortodoxo. Y no creo que fuera imaginería.
¿qué arte marcial practicabas que solamente podían enseñarte armas? ¿Iaido?



3
De: Anónimo Fecha: 2006-04-07 09:13

En el colegio me enseñaron que el pie de foto se coloca, pues eso, a los pies de la foto en cuestión. Encuentro incómodo leerlas como tu las has puesto, encima y separadas, obliga al lector a correlacionar el texto con la foto.



4
De: Verdoux Fecha: 2006-04-07 11:30

Sí, lo de Musashi estaba inspirado en la esgrima occidental, que utilizaba daga y espada, en ciertas clases de combate. Mushashi no creo escuela, simplemente creo el mito del espadachín de dos espadas largas. La técnica de usar dos "espadas" en artes marciales es otra historia muy larga, que nada tiene que ver con los samurais, que es lo que era Mushashi.( Y perdona que sintetize tanto, estoy con el móvil hasta que arregle la intenné).

Todo lo contrario. No enseñaban armas de forma exclusiva. Y no quise entrar en ello porque no era parte de mi objetivo, aunque obviamente, es parte de las artes marciales y del budo. ¿Iaido? un poco rebuscado ¿no? :)).

No puedo darte mucha filiación por motivos personales. Pero cuarta "promoción" de la escuela de Miyagui.. Okinawa, obviamente :).



5
De: uno de tantos Fecha: 2006-05-02 21:02

las armas y las artes marciales.... Alguien que se queda en la simple forma puede decir que conoce un arte marcial???
una o dos espadas? Hay quien cree saber mucho, paro los que saben no lo muestran, pues tb saben que ese es el camino para perderlo.
quien puso estas fotos se equivoco, no creo que su sensei le de las gracias por ello.
Pero quien dijo eso de que en japon solo se practica con una espada tan solo demuestra que su vision es una simple idea (o idealismo) que se queda en la superficie de lo que las artes japonesas guardan.
NO es una ofensiva, prefiero qe mis palabras puedan servir de utilidad a alguien por lo que, de corazon os digo, no os quedeis en lo que simplemente seria una mera imitacion de lo que haceis pero no caigais en el error de creeros dios, tan malo es lo mucho como lo poco, pero todo en su justa medida es benficioso. Al practicar, no os limiteis a imitar al maestro, cada persona es diferente y el arte ha de florecer naturalmente, sin ser buscado, de una practica sincera y humilde. Dentro de uno mismo. Tu habilidad puede llevarte a ser dos espadas sin tan siquiera darte cuenta de ello, o puede que con una des la impresión, no de dos sino cuatro.
Las artes marciales verdaderas son un camino para toda la vida, si se queda en las formas, se reducirá a tan solo unos años
que cada uno saque su propia conclusion



6
De: David Fecha: 2008-05-03 23:05

vaya pandilla los de los comentarios frikis. vosotros si que no teneis ni idea.(todos menos jomaweb)



7
De: Aikido Madrid Fecha: 2008-06-08 14:41

Gracias por hablar siempre de Tomita Shihan y BanSenJuku.
Suerte en tu práctica diaria :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario