Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > UN MES SIN TELEVISIÓN

2006-03-22

UN MES SIN TELEVISIÓN

Pues que un arranque de esos que me dan, y teniendo en cuenta que para lo único que me servía era para pasar de canal en canal hasta que me quedaba dormido, he agarrado, me he armado de valor (y de fuerza), he respirado hondo y he quitado la televisión de su trono en el centro del hogar. La idea central que me impulsó a ello fué la lectura del libro de los 5 anillos, del samurai Miyamoto Musashi. Uno de sus preceptos consiste en que todo lo que uno haga debe de ser util. Debe de servir para algo. Y la verdad. Ver televisión a estas alturas de la película ya no me sirve para nada salvo para perder el tiempo.

Ahora está en el sótano, con los trastos viejos y los libros que no me caben en casa. Y hay un par de cosas que me han sorprendido al respecto.

En primer lugar, yo pensaba que iba a tener un agudo síndrome de abstinencia, pero la realidad ha sido muy bien otra, que me he cabreado porque sigo recibiendo casi la misma dosis de televisión que cuando la tenía. En el bar tomando café, en casa de los amigos, en todas partes sigo viendo televisión. Descubro con cierta consternación que es imposible vivir sin televisión, no por una diabólica adicción inculcada desde nuestra más tierna infancia en nuestros cerebros sino porque es un elemento ubicuo del cual no nos podemos zafar. Ya instalan los televisores hasta en los refrigeradores.

Así, que sin síndrome de abstinencia voy percatándome de un segundo hecho: duermo más horas. En principio la idea era que la televisión servía para dormirse mientras hacía uno el preceptivo carrusel nocturno por los ciento y pico canales del cable. Pues no. Pues resulta que a poco que me descuide me quedo frito nada más cenar sin tele ni nada. Mi cuerpo lo agradece, mi mente lo agradece, pero el que no lo agradece tanto soy yó pues soy de los que opinan que dormir es como estar muerto. Bien sabido es que en occidente el dormir se valora como el que tiene una cuenta en el banco y que uno se despierta contando las horas que yació como manera de estar cargado y recuperado para rendir durante el día, al contrario que hacen por ejemplo en japón, donde se considera que dormir es una de las pequeñas artes personales y uno de los placeres sensuales, por lo que duermen por el simple hecho de disfrutar durmiendo. Cosa que a mi me sorprende porque uno no disfruta de algo sino es consciente de ello. Soy muy occidental en eso.


Leo más. Por supuesto, tampoco es que sea para tirar cohetes, pero parte del tiempo que antes dedicaba a la TV lo dedico ahora a leer. Que falta me hacia dado el increible volumen de "The-Pila". Había pasado a la siguiente categoría y se había convertido en "The-Mountain".

Y al respecto de los pocos programas de televisión que pese a considerar que en el fondo son una pérdida de tiempo porque no me aportan nada deseo ver, como por ejemplo la serie "Perdidos", pues digamos que gracias a los programas como el E-donkey no me hace falta televisión para ello y ni siquiera tengo que esperar a que se emitan. Me descargo la temporada completa y me pego el placer de verla en un fin de semana.
Otro nuevo cadaver del que culpar a internet y los programas peer-to-peer.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/38513

Comentarios

1
De: Virdi Fecha: 2006-03-22 11:27

Llevo 10 años sin ver la tele desde que un curro que tuve me pisó el horario que se suele dedicar a ella, ahora me resulta imposible sentarme delante sin sentirme ridículo. Se gana mucho pasando del cacharro, ya verás.



2
De: Palimp Fecha: 2006-03-22 13:07

Yo también llevo mucho tiempo sin ver la tele. Nada de nada. Veo una película los fines de semana y el Ala Oeste -bajadas de internet-.



3
De: Anónima Fecha: 2006-03-22 14:41

8 años sin tele en casa y ni siquiera me bajo nada de internet...

Me alegra ver que no soy la única :)



4
De: tendero_digital Fecha: 2006-03-23 08:45

En mi caso la dieta es parecida, no veo nada en directo y gracias a Internet me programo yo lo que quiero ver y sobre todo cuando y con quién lo quiero ver. El futuro de la distribución audiovisual no está en la TV, sino en la red. Por no hablar de películas antíguas o que no han tenido mucha publicidad en España, que nunca las programarían en la TV y las encuentras en la red sin muchos problemas.



5
De: Asier Fecha: 2006-03-23 13:42

Quizás puede ser que la utilidad de la TV es perder el tiempo y te sirva para eso. Que te sientas mal con tu empleo del tiempo no quiere decir que la TV sea una pérdida de tiempo, sino el consumo que haces de ella. Puedes ver debates, documentales, recetas de cocina? Es perder el tiempo?



6
De: jomaweb Fecha: 2006-03-23 15:43

claro, y los debates, los documentales y las recetas de cocina se emiten en Prime Time, o sea, cuando todo el mundo ve la tele por motivos del horario laboral mayoritariamente instituido.

Algo le debe pasar a mi receptor porque a esa hora solo captaba la señal de Grandes Hermanos y bazofias similares.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario