Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TÉCNICAS DE MANAGEMENT: "CREATIVIDAD"

2005-10-19

TÉCNICAS DE MANAGEMENT: "CREATIVIDAD"

De los elementos más inasibles de la gestión empresarial, entre los que se encuentran conceptos tales como la motivación, la satisfacción, el clima laboral, y (ultimamente de moda)la inteligencia emocional, escogemos hoy quizás el más etéreo de todos ellos.

Se trata de la creatividad.
El hecho de que sea el más complicado de manejar o dificil de definir no por ello es menos importante o hay que cejar en el empeño de utilizarlo en nuestro favor.

En términos generales (muy generales y nebulosos) podríamos decir que la creatividad es aquella cualidad mediante la que conectando dos conceptos o ideas que aparentemente nunca van juntas, solucionamos de modo contundente un problema aunando a la par efectividad y belleza.
Esa solución "creativa" a los problemas a veces surge como un chispazo de genialidad en sujetos que por otra parte son grises o anodinos, que seguidamente vuelven a apagarse como la llama de una vela cuyo pabilo ha llegado a su fin, o por el contrario surge en personas que portan la cualidad de ser especialmente creativos en todos los órdenes de la vida. De esos que llevan corbatas con dibujitos de Piolín y Sylvester, por poner un ejemplo. O de aquellos del departamento de contabilidad que tocan el saxofón en sus ratos libres.
En la empresa digo. No en los ratos libres en su casa, sino en su despacho.
Juro por el Zen de la gestión empresarial haberlo visto (oído más bien). Y la verdad es que el chico, para ser administrativo, no lo hacía mal. Claro, que de alguien del departamento administrativo uno puede esperarse cualquier cosa. ¿verdad?

Evidentemente esta definición es totalmente personal y discutible, pero creo que se ajusta bastante a lo que suelo ver en el ámbito empresarial en el que nos movemos.

El buen adepto a las técnicas de management debe por tanto cuidar mucho esta faceta y estimularla de todas las formas posibles. No es menos cierto también que este aspecto debe ser cuidado desde el momento mismo de los pasos previos a la contratación (Veasé Técnicas de Management: "Seleccion de Personal") para tener un equipo humano de nutrida creatividad.

Es de esta manera, y no de otra, como se puede llegar a un resultado plenamente satisfactorio en la consecución de los objetivos y las metas de nuestra organización.

Veamos un ejemplo.
En una oficina cualquiera existen unas carpetas con documentación que solamente pueden ser abiertas y utilizadas por el responsable de un departamento. Alguna vez ha ocurrido, que por error alguien ha introducido documentos de otro tipo para el cual no está destinada la carpeta, con el consiguiente cabreo del propietario.
¿Qué se hace en este caso? ¿Se mete la carpeta en un cajón con llave? ¿Se la lleva uno a casa? ¿Se esconde en el sótano? ¿Se le pone un guardia jurado al lado para que la custodie? ¿pintamos un rótulo que diga "TOP SECRET" en la portada?

NO. Eso son soluciones grises y faltas de imaginación, soluciones típicas de organizaciones anquilosadas y poco flexibles. Recuerden que hay que juntar dos conceptos aparentemente antitéticos.

Veamos la solución "creativa":
Se le pone un candado con dos cadenas y ya está.

No me negarán que es creativo de cojones.

carpeta




Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/33929

Comentarios

1
De: jomaweb Fecha: 2005-10-19 10:06

Y la imagen no está trucada ni es un fotomontaje. Es absolutamente real.

Mil gracias a Dalla por enviármela.

Me satisface ver que no sólo en mi empresa hay adeptos a esta gran familia del Zen Empresarial.



2
De: Anónima Fecha: 2005-10-19 11:25

XDDD

Ejemplo, muy muy antiguo: de cuando se escribían las oferta con vi en terminales tontos de fósforo ¿VT-100? contra un servidor VMS (o sea que de gráficos ná de ná y de fotocopiadoras o impresoras de color menos todavía).

Problema: en la empresa donde una trabajaba el papel con membrete de la empresa se agotaba periódicamente porque alguien no controlaba bien el tema de que no hubiera rotura de stocks.

Solución creativa del Jefe de Compras (hoy sería responsable logístico, creo, que hasta en los nombre me voy quedando obsoleta):

Solicitar a los responsables de la imagen corporativa que autorizaran al uso del logotipo de la empresa en blanco y negro para ofertas. Et voilà! Así cuando falte papel se pueden hacer todas las fotocopias que uno quiera.

Resultado: cuando los esforzados ingenieros de ofertas están a las tantas de la madrugada intentando cerrar una oferta, con la cena del tele-pizza atragantada, tienen que ocuparse de hacer las suficientes fotocopias con el membrete de la empresa para luego poder impimir la oferta, taladrarla y encuadernarla con aquellos tremendos tornillos. A veces me preguntaba si no hubiera sido mejor estudiar una FP de fotocopiadora encuadernadora o como se llame, en vez de 6 años de ingeniería...

¡Qué tiempo! *suspiro*



3
De: Dalla Fecha: 2005-10-19 12:51

Estoy segura que porque lo del guardia jurado no se le ocurrió, que si no...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.158.65 (6133b96116)
Comentario