Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > HACKTIVISMO

2005-10-16

HACKTIVISMO

Documental sobre el hacktivismo en el canal Odisea, uno de los canales centrados en documentales que se emiten en las diferentes plataformas de pago.
Y oigan, debo de haberme levantado hoy muy, muy, muy escéptico, porque no me creo un pimiento.

Sale un grupo de amiguetes experto en seguridad. Tienen una empresa que se dedica a realizar intrusiones en entidades bancarias con el fin de obtener datos y poner de relieve sus vulnerabilidades. Tras obtener los datos los graban en un CD y se presentan en las oficinas de la entidad atacada. Encima se quejan que tan solo una de cada 10 entidades les contrata para corregir los agujeros de seguridad.
Aseguran con gran énfasis a la cámara que lo hacen así porque simplemente ofreciendo sus servicios de seguridad nadie les toma en cuenta y creen que es necesario poner al descubierto los agujeros para mejorar la seguridad de los sistemas dado que, como afirman, "nuestro dinero está allí".

No me creo un pimiento.

Sale un informático que con unos amiguetes se dedica a recorrer la calle con unas pancartas provocativas y a becerrear al público transeúnte. Reclamando conexion e información libre para todos. Intentando agitar conciencias. No sé porqué me dió por pensar que era el típico niño que vive de sus padres o un funcionario con un puesto que le permite tener mucho tiempo libre. A los cinco minutos me confirmó en mi corazonada y dijo que trabajaba como funcionario del gobierno autónomo local, para más inri miembro del sindicato de su departamento. O sea, de esos que todos conocemos que no pegan ni palo al agua mientras los demás sacamos las castañas del fuego y encima te dan la palmadita en la espalda llamándote "compañero".
Dice que quiere mover las conciencias y que el Pankhacktismo es su forma de hacerlo.

No me creo un pimiento.

Un grupo se dedica a instalar hotspots Wireless en diferentes puntos de la ciudad para facilitar el acceso a todo el mundo a internet. Afirman que es su forma de luchar contra el capitalismo sin realizar "discriminaciones por raza, sexo, nivel económico o religión". Y yo solo veo un puñado de blancos, cristianos, varones con PDA y portátil de última generación.

No me creo un pimiento.

Otro grupo se dedica a conectar via redes inalámbricas ambos lados del estrecho de Gibraltar para crear una comunidad "sin fronteras". Dudo que los negritos que intentan saltar la valla que separa su mundo del nuestro lleven un localizador GPS o un portátil con conexion inalámbrica para acceder on-line a nuestra prosperidad.
De hecho no veo a ninguno de los moritos o los subsaharianos en sus multitudinarias fiestas.

No me creo un pimiento.

Y en ninguno de esos grupos ví mujeres, ni inmigrantes, ni personas de más de 30 años, ni simples obreros.
Debe ser que ya están liberados.

No me creo un pimiento.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/33851

Comentarios

1
De: Fernando Fecha: 2005-10-17 03:29

No me creo un pimiento.

Digo, que yo tampoco me creo un pimiento.



2
De: KiFo Fecha: 2005-10-17 11:06

Pues yo tampoco me lo creo.
¿De donde saca las pelas el bohemio ese que vive en la furgoneta para los materiales de los hotspots Wireless?
No me creo un pimiento...



3
De: Anónima Fecha: 2005-10-17 12:21

Soy mujer, mayor de 30 años y no tengo PDA. Bien es verdad que soy funcionaria ;) Y en contra de lo que podría deducirse del post, resulta que simpatizo con el movimiento de software libre, aunque hay muchas cosas que no veo claras porque no sé lo suficiente.

Y bromas a parte, no sé si cambiarán el mundo, ni si deberían preocuparse antes de problemas más acuciantes como el hambre en el mundo, la innmigración y esas cosas.

Pero puestos a criticar, _todos_ deberíamos preocuparnos más de los problemas más acuciantes de la humanidad.

Eso, como el ser funcionario, el no formar parte de las minorías a las que se dice querer ayudar o el no alguien no sepa de donde se saca el dinero para hacer algo, no son argumento de mucho peso para valorar los argumentos a favor o en contra de ningún movimiento en general ni del software libre en particular.

Pero hay que reconocer que me he sonreido al leer lo del pimiento rodeado de incrédulos :)



4
De: esceptico Fecha: 2005-10-17 12:38

Yo tampoco me creo un pimiento. Hasta que un dia vi a uno de esos grupos de cerca y vi que era verdad.

Tienes motivos para ser esceptico:
- Suelen ser personas "demasiado" idealistas y con la cabeza llena de pajaros que crean falsas espectativas.
- En las entrevistas se suele rodar mucho y cortar por lo que a alguien le parece más interesante. Realmente estas viendo un refrito de lo real, dicho por gente con pajaros en la cabeza.
- El nivel economico y la religion son dificiles de ver con un simple vistazo. No todos los cristianos llevan un crucifijo de oro de medio kilo, los musulmanes el burka y los judios el gorrito. Con el nivel economico pasa parecido.

Realmente tienes motivos para ser esceptico. Aplica el principio de falsabilidad: Pasate por un par de colectivos (una poblacion representativa) y mira a ver si son verdad tus teorias y realmente son unos payasos.

Direcciones:
- Hacklabs: http://hacklabs.org/index_es.php
Uno de los colectivos del reportaje lo podras encontrar a traves del hacklab de cielito lindo: "c/ Santa Ana 6, Madrid". Tambien podras recibir/impartir clases de español, colaborar con una biblioteca y recibir/impartir cursos de informatica (programacion, redes, ...).

Saludos



5
De: enhiro Fecha: 2005-10-17 13:22

joma, no entiendo sinceramente que es lo que no te crees. ¿Te refieres a que lo de estos tipos en una pose o a que el documental es un montaje?



6
De: albir Fecha: 2005-10-17 15:57

Como o donde se puede ver este documental del que hablas...

saludos



7
De: jomaweb Fecha: 2005-10-18 08:28

Enhiro, creo que es una pose. Eso en el mejor de los casos.
Albir, lo emitieron el fin de semana pasado en el Canal Odisea. La mayoría de las plataformas de pago, como canal Digital, Ono y demás, suelen ofertar este canal en su sistema básico.
Desconozco si lo repetirán pero suele ser habitual.



8
De: Anónima Fecha: 2005-10-18 09:53

No sé como serían los del documental, pero para los que yo conozco definitivamente _no_ es una pose. Se lo creen y creen que la defensa del software libre es una manera de defender una cultura y una sociedad más libre.

Se puede estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Personalmente tiendo a no estar de acuerdo. Pero sigo pensando que los argumentos, a favor y en contra, van por otro lado, jomaweb.



9
De: JOMAWEB Fecha: 2005-10-18 16:04

El problema es que no comulgo con la mayor premisa de ese planteamiento. A saber, que el software sea la punta de lanza de una revolución.
Es falso. El software no es revolucionario de nada. Las estructuras economicas, la opresión política, el machismo, la violencia no se eliminan con software.

Cuando un tiene un martillo en la mano todo le parecen clavos.
Y están usando un martillo para apretar una tuerca.



10
De: Anónima Fecha: 2005-10-19 01:14

Ahi empezamos a estar de acuerdo. Pero yo sigo teniendo muchas dudas.

Internet por ejemplo está permitiendo cambiar estructuras económicas y dando acceso a nuevos mercados a gentes que antes eran muy marginales. Pienso por ejemplo en Almería en experiencias de las carreras de mármol de Macael con diseños nuevos y distribución en nuevos mercados o en los agricultores que se saltan intermediarios porque negocian directamente en los mercados de flores de Holanda... O en compañeraas de la Escuela que se han montado una consultora de teletrabajo y teleformación que sin internet no habrían podido establecerse por cuenta propia y no deben ser las únicas.

Y todo eso se basa en software y hardware. Por eso no tengo tan claro que sea totalmente irrelevante apra el futuro el que el control de ese software o hardware sea de las multinacionales o sea más distribuido.

En cuanto a la opresión politica, por ejemplo los blogs iranís son una forma de lucha contra ella y ahí si está claro que el que controle la red, software y hardware, puede controlar la libertad de expresión.

No sé. También veo lo del martillo, los clavos y la tuerca. O quizá sea que están usando bien el martillo pero creen que eso es suficiente y yo creo que es solo una pequeñísima parte del trabajo que hay que hacer.

Seguiré investigando :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.209.254 (d7b8bb15f5)
Comentario