Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > OPENOFFICE EN TU NAVEGADOR

2005-10-13

OPENOFFICE EN TU NAVEGADOR

Discutimos acerca de las implicaciones que tiene el hecho de que Google se una con Sun y pretendan que de aquí a no mucho tardar todos usemos la suite ofimática OpenOffice como si de una página web se tratara. Nada de instalación, solamente conectate a tu procesador de textos on-line y comienza a dar rienda suelta a tu creatividad.

De repente tengo un flash-back y me acuerdo de aquella famosa metedura de pata de Sun cuando apostaron por el NetPC. Las terminales tontas. El Pc es la red, y demás tonterías. Esto parece un "mantenella y no enmendalla". Y en mi opinión se volverán a dar el batacazo.

Personalmente quiero que mi PC sea el más potente posible. Siempre. No soy el típico friki que está a la última con los gráficos ni tampoco adicto al OverClocking, pero en ningun caso aceptaría un equipo lento o corto de potencia a cambio de disponer de todas las aplicaciones necesarias en red.

Tengo sin embargo que hacer una salvedad. El correo electrónico comencé a usarlo en Web con los comienzos de internet. Durante una temporada me pasé a programas Clientes como Pegasus Mail (que siempre me pareció el mejor), Outlook o Thunderbird y de nuevo he vuelto a olvidarme de los clientes de escritorio gracias al Google Mail. Esto no es ni más ni menos que el reconocimiento de que la sencillez de uso ha sido algo que el correo electrónico de interfaz web ha alcanzado cotas muy altas. Y después de todo para leer el correo hay que estar conectado al menos en el momento de descargarlo.

Los defensores de este tipo de uso del software aducen que con los actuales anchos de banda cualquier aplicación es susceptible de ser utilizada en remoto. Esos defensores deben de estar pensando exclusivamente en paises como Japón, donde el ancho de banda es enorme y lo que es más importante, ubicuo. No sé que porcentaje de la población total española tiene conexión de una velocidad medianamente decente pero sí estoy seguro que muy cercano al 80% es el porcentaje de población que usa Suites ofimáticas al estilo del Microsoft Office. Y también estoy seguro de que la gran mayoría se negará a estar permanentemente conectado para usar el software habitual.

Y claro, si pretenden que usen un petardo de programa como es OpenOfice, que ya en local es lento como el caballo de un pitufo, amén de rematadamente malo, pues tenemos todos los ingredientes para el nuevo batacazo de Sun.

Programación | jomaweb | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/33761

Comentarios

1
De: jose manuel Fecha: 2005-10-13 10:53

¡Joder, tio!¡siempre estas igual!
¿seguro que no trabajas para mocosoft? ¿seguro que no aspiras a hacerlo? ¿o solo buscas la polémica porque no tienes nada mejor que decir?



2
De: Heimy Fecha: 2005-10-13 12:39

No sé de qué te extrañas por este tipo de iniciativas. La propia Microsoft y otros ya lo comentaban hace unos años, cuando a lo más que podía aspirar el usuario casero en España era a una RDSI. Comparado con como estábamos entonces, es casi como si nos comparases con Japón actualmente. Amos... Fue el momento en el que la panacea era montar servicios como ASP, alquilando al usuario la aplicación durante el tiempo que durase su uso.

Ahora que gran parte de la población tiene acceso a un ancho de banda "decente", se podría intentar hacer algo como esto, pero en su momento los principales obstáculos que veían algunos no era el propio ancho de banda (que lo era), sino el concepto del producto: quitando el correo, el usuario no estaba acostumbrado a ejecutar absolutamente nada fuera de su ordenador; dudo que vean siquiera las aplicaciones web como tales (la mayoría seguro no las distinguen de webs estáticas). Aparte del miedo que generaba la mera idea de que el ASP tuviese TUS documentos en custodia.



3
De: Jose Alberto Fecha: 2005-10-13 13:34

Hay que mirar en el tiempo, pensar a unos años vista.

Ahora mismo ya es posible en muchos casos, pero dentro de unos años lo será todavía más.

Mi hijo de 5 años no distingue si en lo que está jugando está en local o remoto, si es un programa que está en el disco duro de casa o en un hosting en California. Sólo sabe que para acceder hace clic aqui, allí y ya está.



4
De: jomaweb Fecha: 2005-10-13 15:13

jose manuel. No, no siempre estoy igual. A veces estoy un poquito más cínico. A veces me levanto peor, a veces me levanto mejor. Es según me va el día.
No trabajo para mocosoft, desde luego, pero tampoco tendría inconveniente en hacerlo, aunque aspirar a ello no es precisamente lo que hago.

Y en cuanto a buscar polémica me resulta curioso que ese típo de crítica provenga siempre del mismo lado. Ya sabemos. El consabido "Lo nuestro es prospectiva de mercado, lo de los demás es Vaporware". De tan irrisorio recuerdo.

No, jose manuel. Expresar mi opinión no es buscar polémica, del mismo modo que expresar la tuya tampoco lo es. En todo caso só el modo en que la expresas.

Y sinceramente, al respecto de si no tengo nada mejor que decir, en eso te tengo que dar la razón. En esta bitácora está lo mejor que tengo que decir.

Lo peor me lo callo.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-10-13 15:35

Si no recuerdo mal, el NetPC era un invento de Oracle, más que de Sun...



6
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2005-10-13 21:20

Estoy contigo en lo de la OOo: es un truño. Al menos en comparación con Office. Y en remoto no quiero ni pensarlo. Mucho ajax y javascript y a ver qué pasa con los navegadores.

Y la verdad es que gmail no lo he probado, no recibo de spam ni el 5% y aún así la media diaria (corporativo y freelance) está en 25 así que si no organizara mis mensajes se me podría ir la pinza en segundos; de modo que desde hace mil años uso (oh, sí) Pegasus Mail (a mis brazos, hermano) con un bonito repositorio de más de un giga en mi memoria flash. Un día usaré el gmail este y a lo mejor me lo creo, o no.

Y, jose manuel: en mi opinión así no ayudas a la consolidación del open source



7
De: jomaweb Fecha: 2005-10-14 08:21

Eduardo, no me creo tan importante como para ayudar a consolidar nada, y tengo por teoría personal que las cosas se consolidan si valen. Si no valen o son difíciles de usar van al cuarto de los trastos.

Y eso es lo que pasa con gran parte del Open Source.



8
De: pnongrata Fecha: 2005-10-14 13:30

"Y eso es lo que pasa con gran parte del Open Source"

MEEEEC. Me "acojo" a la ley de Sturgeon: "el 90% de todo es mierda" (creo que era algo así).

Yo diría que tu frase es aplicable al software en general, open source o no. Que a veces parece que todo el software propietario fuesen photoshops y similares. Pero por cada maravilla hay infinidad de truños.

Recomiendo un paseíto por http://we.hates-software.com



9
De: Joaquín Fecha: 2005-10-15 09:21

Estoy con pnongrata: hay muchos problemas también con software propietario, mismamente con el MS Office. Ayer yo tuve dos experiencias: la primera, mi jefe intentando exportar a PDF desde el MS Office, cosa que en OpenOffice es inmediata y que probablemente por eso van a incluir en la siguiente versión de MS Office; la segunda, un compañero que se puso a modificar unas transparencias de PowerPoint: increíblemente, ha ido a peor. Ahora, cuando copias y pegas texto te coge por defecto la opción HTML y tienes que ir a «Pegado especial» para hacerlo bien, y cuando cambias cosas te va cambiando el tamaño de las fuentes y hace rollos de esos automáticos que te vuelven loco.

En resumen: el OpenOffice tiene problemas y en general yo sigo prefiriendo el MS Office, probablemente por costumbre, pero el producto de Microsoft también tiene muchos problemas.

Y sobre lo de utilizar a través de web algo como un procesador de textos, tampoco lo acabo de ver, no sólo por problemas de velocidad de conexión, sino por problemas de conexión en sí: ¿Qué haces cuando se cae la conexión? ¿No trabajas?



10
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2005-10-15 14:51

Solo porque pasaba por aquí para postear en otra historia.

jomaweb: mi anterior comentario #6 aludía al comentario #1, no a tu post. Yo creo que este jose manuel sí pretende ayudar a consolidar el open source, aunque pienso exactamente igual que tú.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario