Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > A MEDIADOS DE OCTUBRE

2005-10-09

A MEDIADOS DE OCTUBRE

Hay que tener algo de previsión y postponer algunos de los vicios para la que se nos viene encima.
El que fuera fundador de la editorial Siruela, ha hecho como los toreros, que se cortan la coleta pero que todo el mundo sabe que tarde o temprano habrán de volver.

Y lo hace con la mejor de las intenciones (la peor para nuestros bolsillos, por supuesto) y edita aquellos libros sobre los que nunca podrá haber ninguna duda acerca de su calidad. Amén de hacerlo con un gusto exquisito por el libro como objeto, rechazando el plástico y cuajando sus ediciones con grabados e imágenes. Libros caros pero bellos, sin duda.

En cuanto a lo que a mí me afecta más directamente, o mejor dicho, a mis gustos, mencionaré solamente dos:

I Ching.
Traducción directa del Chino del famoso compendio de sabiduría del gigante asiático con comentarios del filósofo confuciano Wang Bi, expurgados de la edición por los NeoConfucianos. Dicen que supera a la traducción realizada por el alemán Kirchner, que es la que tendréis en casa si os habéis interesado por conseguir algo decente y no la morralla pseudo-ocultista-ingnorante que venden por ahí.

Genji Monogatari, o la novela de Genji
A ver si queda claro a nuestros etnocentristas ojos occidentales de una puñetera vez. Si algún dia hubiera que hacer una HISTORIA DE LA HUMANIDAD, así, con mayúsculas, las civilizaciones Griega y Romana, que son las que suponemos fundadoras de todo lo que es auténtica civilización, no serían más que unos pies de página al margen del gran libro de la historia de Asia, fundamentalmente China y Japon.
Así que señores, señoras, quiten de su cabecita la idea de que la novela fué un invento de los señores Shakespeare y Cervantes y vayan asimilando que una mujer (si, mujer) Murasaki Shikibu, escribía allá por el siglo X, hace mil años, la primera novela de la historia. Y encima lo hacía endiabladamente bien. Solamente la ignorancia supina del españolito medio puede explicar que semejante obra maestra no estuviera traducida al castellano todavía, claro que su extensión, más de mil páginas, tampoco ha ayudado mucho.

En otro orden de cosas, y en un tono más prosaico y "popular", para mediados de noviembre publican el mítico concierto de Bruce Springsteen en 1975 en el Hammersmith Odeon para celebrar los 30 años de "Born To Run" el disco que lo lanzó definitivamente. Edición especial remasterizada con libreto inédito, nuevas fotos y un documental en DVD.

Y se aproximan las navidades. Mi tarjeta lleva unos dias temblando.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/33670

Comentarios

1
De: oraculito de bebé Fecha: 2005-10-11 09:40

Pues esa traducción directa del I Ching sí que es interesante. ¿Kirchner? Pues no la tengo. Yo tengo la versión española de Wilhelm de toda la vida.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.230.32 (3ccd64cf86)
Comentario