Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > PRIMATES

2005-09-01

PRIMATES

Según un estudio publicado en la revista nature los seres humanos y los chimpancés tienen en común un 99% de sus genes.
Esto me parece haberlo leido hace ya tiempo en otra parte pero no tengo muy claro dónde. Quizás sea el mismo estudio puesto al día o uno más completo. Lo curioso es que nuestras diferencias con el Chimpancé son menores que las que existen entre la rata y el ratón, o que tomados dos seres humanos distintos su diferencia genética es solamente 10 veces más próxima entre sí que en el caso de uno cualquiera de estos seres humanos y un chimpancé.

Evidentemente nuestra conducta se diferencia por muy poco de la conducta de los monos hasta el punto de que somos realmente como monos sin pelo, en acertada expresión que dá título al estupendo libro de Desmond Morris, el mono desnudo.

Específicamente este estudio encuentra diferencias en la percepción de sonidos, en la transmisión de señales nerviosas y en la producción de esperma. O sea, que el grueso de las mutaciones facilitan la comprensión del lenguaje hablado y la música, organiza funcionalmente de forma diferente el modo en que se procesan las señales nerviosas y...¿?, lo del esperma no se me ocurre nada, pero según parece los monos producen más.

O sea, que si ya tenemos el dudoso honor de ser la especie con mayor pene en tamaño relativo con respecto a la masa corporal, ahora resulta que nuestro esperma es escaso en comparación con la producción de otros simios.

Algunos listos dirán: "poco pero bueno". Já. Precisamente los estudios indican que la calidad del esperma humano ha caido en picado. Que no quiero ni pensar cómo demonios se comprueba eso.
Así que somos poco más que monos sin pelo, con un pene desproporcionado que vamos por la vida intentando aprovechar nuestra capacidad verbal mutante para tratar repartir al máximo nuestra escasa producción de semen.
Si alguna vez había alguien albergado dudas acerca de lo acertado del método científico para explicar la realidad con esto ya no hay más remedio que rendirse a la evidencia.

Apoyo la conclusión de los autores de proteger a los Chimpancés de la experimentación indiscriminada. En mi caso opino que se deberían de respetar con sumo cuidado todos los grandes simios.

Entre otras cosas porque cuando miro a mi alrededor, no veo más que primates.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 15 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/32634

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-02 13:35

Genoma y fósil de chimpancé: «La publicación en Nature del primer borrador del genoma del chimpancé será el punto de partida para realizar fascinantes investigaciones y descubrimientos evolutivos y médicos. Pero, en lo que respecta a las diferencias ge»



Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2005-09-01 11:20

"Así que somos poco más que monos sin pelo, con un pene desproporcionado que vamos por la vida intentando aprovechar nuestra capacidad verbal mutante para tratar repartir al máximo nuestra escasa producción de semen. "

Yo no :P

Pero algo hay de cierto en la conclusión...




2
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-01 11:58

"Evidentemente nuestra conducta se diferencia por muy poco de la conducta de los monos"

¿Por qué cuando alguien comienza una frase diciendo "evidentemente" lo que sigue después suele ser muy poco evidente? ;o)



3
De: El GNUdista Fecha: 2005-09-01 12:17

Dos apuntes "sexuales":

1) El pene del ser humano es proporcionalmente igual en tamaño a otros primates, así que ni eso.

2) La calidad del esperma no es que haya caido en los últimos años, lo que pasa es que nos encontramos con desviaciones en la toma de muestras:

Al principio, desde los años 30 sólo se tomaban muestras de deportistas y jóvenes estudiantes de medicina, a partir (sobre todo) de los '80 las muestras correspondían a personas que iban a las clínicas de fertilidad y, evidentemente (y en este caso si es evidente X-D) iban por que tenían un problema de fertilidad, con lo que se pasó de analizar el esperma de jóvenes y/o deportistas a personas con problemas de fertilidad con lo que se llegó a la conclusión errónea de que la calidad del esperma había caido en picado.



4
De: gus Fecha: 2005-09-01 13:27

Busca info sobre el pene del percebe y verás que no tenemos nada que hacer en ese ranking.



5
De: Netito Fecha: 2005-09-01 17:56

Como información complementaria, la calidad del esperma no se mide con catas, como alguno podría haber pensado, sino midiendo la "densidad de población" de los espermatozoides y su movilidad.



6
De: jomaweb Fecha: 2005-09-02 08:49

Anónima, reconozco el absoluto sexismo de esta entrada y por ende, de la investigación a la que se refiere en su conjunto. Confieso que me dí cuenta de ello al escribirlo y estuve tentado de hacer un comentario al respecto, pero lo dejé pasar.

Paleofreak, insisto en considerar que nuestra conducta se diferencia poco de la de los monos.

Gus, la afirmación sobre el "pene desproporcionado" se basa en estudios sobre primates. Por ejemplo el Gorila tiene un pene minúsculo en relación a su masa corporal. De todos los primates el hombre tiene el mayor pene (y el mayor cerebro) en proporción a su masa corporal.

Gnudista, no sé dónde está el estudio ni cuánto hace que lo leí pero demostraba que el estrés era el principal motivo de que se hubiera reducido significativamente la motilidad y la calidad del esperma. Y no tenia nada que ver con muestras no aleatorias.



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-02 13:23

Insiste, insiste, pero no es cierto que sea "evidente" :o)
Por cierto, te hago un trackback. Si me sale.



8
De: gus Fecha: 2005-09-02 21:18

Gracias por la información. Es que leí lo de que "tenemos el dudoso honor de ser la especie con mayor ...." y no "la especie de primates con mayor...".
Yo también abogo por la preservación de los grandes simios. Gano mucho con la comparación. ;)



9
De: Otranónima Fecha: 2005-09-05 21:50

Bueno, más que mono desnudo, chimpancé desnudo. Al parecer estamos mucho más cerca del chimpancé que éste del gorila; cualquier agrupación en función de la descendencia común que englobe al chimpancé y al gorila debe incorporar forzosamente al ser humano. Me impresionó mucho leerlo (en uno de mis libros sobre evolución y primates, el tema me chifla). Personalmente, los que mejor me caen son los bonobos (antes llamados chimpancés pigmeos, ahora considerados una especie distinta). Estos se dedican concienzudamente a poner en práctica lo de hacer el amor y no la guerra. Ríete tú de Hair...



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-05 23:32

"Al parecer estamos mucho más cerca del chimpancé que éste del gorila"

Mujer, mucho más, no. Un poquito más :o)



11
De: Anónimo Fecha: 2005-10-11 20:49

ula



12
De: Anónimo Fecha: 2005-10-11 20:49

pirupilupilupilu pa pa pa



13
De: marisol Fecha: 2007-03-28 06:28

oooppppsss io solo keria sabes kual es la densidad de poblacion del chimpace i bueno komo ia m kance d buscar poes aki dejo mi koment
ke aki no enkontre lo ke busko o bueno mas bien
para akompletar mi tarea
boeno okei ""eso es todo gracias""
jeje



14
De: jomaweb Fecha: 2007-03-28 11:54

La primera condición necesaria para obtener la respuesta a una pregunta, es expresarla correctamente.

Como siempre, son más importantes las preguntas que las respuestas.



15
De: Iñaki Fecha: 2007-04-08 19:26

He estado buscando en internet si habia alguna referencia en cuanto a algun experimento hecho simplemente para saber si es posible que el esperma humano es compatible con cualquier otro simio.Me explico, siempre me he preguntado si es posible que el esperma humano pueda ser compatible y aceptado por un ovulo de un gorila,chimpanze o cualquier otro simio y asi crear vida.Asi, o viceversa, es por simple curiosidad cientifica y no he encontrado informacion al respecto.Me gustaria que alguien me aclarase esta duda.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.158.65 (6133b96116)
Comentario