Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > PASADLO BIEN. HASTA LA VUELTA.

2005-07-21

PASADLO BIEN. HASTA LA VUELTA.

Está claro que este verano “The Pila” toma tintes positivistas. Y casi me alegro.
Después de un año marcado por los sobresaltos, las arritmias, la falta de aire, y en general, la gilipollez institucionalizada en los recovecos neuronales como un huésped molesto, necesito un poco de aire fresco que barra la basura emocional de mis circunvoluciones cerebrales. A veces pienso que si no tuviera emociones sería feliz pero rápidamente me doy cuenta del sinsentido. Sin emociones tampoco las positivas son posibles así que tampoco podría ser feliz pero en ese caso no me importaría. Y además la probabilidad de convertirme en un asesino despiadado, frío y calculador sería demasiado alta.

Visto lo visto en el verano anterior, que los libros que me propuse leer eran casi exclusivamente novelas del "denostado" género de la Ciencia-Ficción, y así luego me pasó, que leí (de cabo a rabo) porquerías auténticamente infumables como “La Reconstrucción de Sigmund Freud”, libro del cual al terminar uno se pregunta: ¿Por qué? Es decir, ¿cómo es posible que haya editores que permitan que semejante basura gaste papel y tinta?. Pues me lo leí. Enterito. Tengo la pulsión angustiosa de no saber si la frase iluminadora o el párrafo que redima al autor será el último. Y aquí lo único que me liberó fue ver la palabra FIN.

Así que este año nos hemos dejado de tonterías. Si otros escriben basura que además se vende esta vez con el portátil escribiré según me dé el aire, aunque luego no se venda, pero desde luego será mejor que el pestiño de Malzberg.
Me estoy dando cuenta según escribo estas líneas que hace mucho, mucho tiempo que no escribo con un bolígrafo y un papel. Entre los varios PCs, el portátil, y la PDA , estoy empezando a tener la duda existencial de si mi letra habrá cambiado desde entonces, de lo cual se podría deducir que mi personalidad ha cambiado desde la última vez que escribí algo en un papel si nos creemos eso tan peregrino de que en la forma de la escritura está la personalidad del individuo. Yo no me lo creo.
Perdonen pero siempre he sido más de la corriente que prima el contenido sobre el continente, así en las personas como en la escritura, y creo que en esta última lo único que demuestra la personalidad del que escribe no reside en su trazo sino en la forma en que expresa sus ideas, en cómo hila un argumento lógico, cómo estructura y arma su razonamiento, cómo y con qué palabras dice “te quiero” o “te odio”, muy a menudo en la misma frase.

Así que este año escribiré yo. Y en los ratos libres de la Mountain Bike, la Vela y el WindSurfing tengo como digo, una lista bastante clarificadora de lo que me pienso leer:

Para empezar, nos pasamos al lado oscuro de la fuerza y nos movemos entre diablos y demonios.

-El capellán del Diablo, de Richard Dawkins
-El Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce
-El Mundo y sus Demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad, de Carl Sagan


             



Seguiremos con alguien cuyo libro será evidentemente obra del diablo para la jerarquía esa que habla de lo que no sabe.

-¿Porqué no soy cristiano?, de Bertrand Russell



Algo de CF tiene que caer, porque la cabra tira al monte, pero si es de Neal Stephenson, mejor:

-Azogue (Azogue I)
-El Rey de los Vagabundos (Azogue II)
-Odalisca (Azogue III)
-La Confusión I (Ciclo Barroco IV)
-La Confusión II (Ciclo Barroco V)


Aunque parezca mentira no me los he leído todavía y casi es mejor así, que los pillaré todos de una sentada.(¿Cuándo publican el último tomo?)

Y para acabar, más ciencia, y una deconstrucción del mito de la anti-globalización:

-Una Breve Historia de Casi todo, Bill Bryson
-Vida, Naturaleza y Ciencia, Detlev Ganten, Thomas Deichmann y Thilo Spahl
-El pulgar del panda, Stephen Jay Gould
-La falsa medida del hombre, Stephen Jay Gould
-Rebelarse Vende: El negocio de la contracultura, de Joseph Heath y Andrew Potter


                          




Amén de números atrasados del “Investigación y Ciencia”, “Mente y Cerebro”, y lo que caiga, que seguramente caerá algo ya que los compradores compulsivos de libros es un defecto que tenemos. Que compramos más libros de los que podemos leer, y además somos dolorosamente conscientes de ello.


Entre la última caida de Blogalia y que la calor aprieta que da gusto me temo que este será el último Post de esta temporada. Así que procurad disfrutar, y nos leemos en septiembre.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/31793

Comentarios

1
De: pnongrata Fecha: 2005-07-21 10:20

Yo me acabo de terminar el de Bryson y no está nada mal. Es entretenido y además de proporcionar infinidad de anécdotas, se nota un esfuerzo enorme por hacer entender las proporciones de los datos que aporta. El libro está lleno de ejemplos como "si el núcleo del átomo fuese del tamaño de un guisante, el espacio vacío a su alrededor sería del tamaño de una catedral" (o algo así).

Y por otra parte... ya puedes ahorrar para los libros de Stephenson... ¡9 tomos en total nada menos! Tengo pensado leerlo algún día, pero será de los 3 tomos de la versión original porque lo de la edición en español me parece un atraco.

Bueno, que tengas unas agradables vacaciones :)



2
De: enhiro Fecha: 2005-07-21 11:02

joma, casi seguro que tu letra será distinta, pero no porque haya cambiado tu personalidad. Simplemente habrás perdido habilidad al escribir, y tus músculos, desacostumbrados, no reaccionarán igual. Obviamente, eso, se traduce en una escritura distinta.



3
De: nfer Fecha: 2005-07-21 12:42

humm..Joma...no te pasaste por mi biblioteca anoche? pues casi todos esos libros los tengo...Bertrand Russell es adorable, viejo cascarrabias; Gould me mostró que el mundo es como es pero el hombre inventó las estadísticas y...el pulgar del Panda, una joyita.
El diccionario del diablo lo leo de a poquito (como a todo diccionario) y te sucederá lo mismo que a mí: lo tendrás al alcance de la mano mientras lees otra cosa y cada tanto buscarás la acepción de Bierce de la palabra que lees. Es todo un ejercicio...

Con todo eso la pasarás muy bien, y de paso gracias por presentarme a Neal Stephenson,desde Lowecraft que ando algo atrasadita con este género ;-)

p.s.: como dice Enhiro, la letra nos cambia. Lo que hice yo cuando vi mis "garabatos" comparados con mi letra picuda de Maestra Normal, fue ir a una papelería vieja de aquí y comprar papel de escribir Conqueror, y el mejor bolígrafo, esos que deslizan como sobre seda...y redescubrí el _placer_ de dibujar las palabras.



4
De: Palimp Fecha: 2005-07-21 14:31

Buena selección. Disfrútala y nos vemos a la vuelta.
Un abrazo.



5
De: jose Fecha: 2005-07-22 02:50

El mundo y sus demonios es cojonudo, fue este libro quien me enseñó el pensamiento crítico y a la vez me enseñó a apreciar las maravillas de la ciencia.



6
De: Picacodigos Fecha: 2005-07-22 13:34

Joer, qué cosas más sesudas que lee la gente... =)

Aparte de eso, enhorabuena por tus vacaciones. Que sepáis todos que en noviembre, o en diciembre, o en cuanto coñe pueda me pienso resarcir por todo lo alto!!

Un picacódigos puteado...



7
De: Anónima Fecha: 2005-08-26 11:44

Bieeen!

Velocidad de Escape ha vuelto de donde quiera que esté una bitácora que no existe :)

Jomaweb: pues nada mi más sentido pésame por la vuelta de las vacaciones... yo ya llevo 3 semanas :(



8
De: Anónimo Fecha: 2006-05-02 16:07

INUTILES PALETOS E IDIOTAS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?