Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ME ENCANTA SER DBA (todavía)

2005-07-11

ME ENCANTA SER DBA (todavía)

Uno tiene muchos roles o funciones en la vida. Creo que los psicólogos lo llaman ser "emisor de papel", algo así como la casa de la moneda. Y uno emite diferentes tipos de papel todo el tiempo, a veces durante una temporada y a veces varios solapados al mismo tiempo. Uno es hijo, estudiante, adolescente en unos pasos iniciales, amigo de sus amigos la mayor parte del tiempo, pareja de unas cuantas personas neuróticas y absolutamente histéricas (en el sentido Griego del término) durante otro rato largo, padre posteriormente si le cabe la desgracia, tonto del culo la mayor parte del tiempo...

Y de entre los roles que asumo en el trabajo, que en feliz definición de Anónima ha sufrido la "integración vertical de funciones" , observo que la única con la que sigo disfrutando y reincidiendo con placer es la de Administrador de Bases de Datos (DBA - DataBase Administrator).

A diferencia de lo que ocurre con la programación, que al final se convierte en un trabajo tedioso y repetitivo de copy&paste de Snippets que ya tengo bien organizados con CodeSnippits, la administración de bases de datos es un campo que siempre se presta a la inventiva, la imaginación y la mejora constante.
En mi caso administro unos 5 servidores SQL para otras tantas aplicaciones y es algo sumamente interesante.

En mi cabeza la creación de bases de datos se asemeja a la creación de un esquema del mundo, de una estructura de la realidad, de un andamiaje de conceptos y hechos de la vida, de unos cimientos sobre los que luego se asentará el edificio de una intranet, una aplicación de contabilidad o una compleja aplicación para internet.

Constantemente descubro formas de hacer que todo vaya más rápido, que las consultas sean más eficientes, que las vistas se ajusten como un guante a los requerimientos de la aplicación, que dicho sea de paso, también hago yo, con lo cual intento facilitarle el trabajo al programador que hay en mí de todas las formas que se me ocurran: disparadores, procedimientos almacenados, vistas indexadas...

Y todavía queda la terra incógnita.
Ese territorio que apenas he comenzado a explorar y que promete grandes tesoros, como por ejemplo los servidores con tablas vinculadas, o los publicadores y distribuidores, que hasta el momento por más que lo he intentado, ocultan su belleza. Vamos, por decirlo de manera menos poética: que no he sido capaz de hacer funcionar.

Programación | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/31596

Comentarios

1
De: MeZKaL Fecha: 2005-07-11 17:33

La optimización de una base de datos es un ejercicio realmente gratificante. Descubrir que con la creación de unos índices, la modificación de unos campos y el uso "correcto" del SQL puedes hacer maravillas con el rendimiento del servidor.

La iluminación me llego el día (hace 3 años) que creando un índice, un proceso paso de durar 40 segundos a durar 2 segundos.

Aunque nunca le he dedicado mucho tiempo, y cuando lo he hecho ha sido haciendo el trabajo de otro, siempre me ha parecido un trabajo interesante y gratificante. Aunque igual es precisamente porque no me he dedicado mucho a ello.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-07-11 17:44

Las bases de datos son aburridas. ¡Muerte a las bases de datos! ¡Viva el fichero de texto plano!

(Lo siento, tenía que desahogarme)



3
De: Uno que pasaba Fecha: 2005-07-11 18:26

Prefiero el desarrollo al DBA. Administro algunas bases y cada error de algún data entry lo termino pagando yo, en cambio con la programación nadie puede "destruir" mi trabajo. Ah, ya sé, que tengo que pensar antes cómo pueden dañar los contenidos de una base de datos, eso es porque no conocen la creatividad de quienes carga datos :)



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-07-11 18:36

Se me olvidaba: una de las cosas más chulas de Ruby on Rails: te olvidas de escribir una línea en SQL.



5
De: Antonio Fecha: 2005-07-11 18:38

Opino que desarrollar es bastante más divertido siempre, solo hay una forma de hacer la query más optima, la tabla mejor indexada. Resolver un problema mediante un programa hay MIL formas igual de válidas. El rango donde moverse y ser creativo es bastante mayor.



6
De: Pirx Fecha: 2005-07-11 19:55

Uno que pasaba: con la programación nadie puede "destruir" mi trabajo

La programación se puede hacer dentro de la base de datos. jomaweb menciona disparadores y procedimientos almacenados. Si las validaciones están programadas en los disparadores, ninguna aplicación puede alterar indebidamente la base de datos.



7
De: Fernando Fecha: 2005-07-12 00:18

¿Por qué elegir sólo un lado del melón?

Yo, la verdad, de DBA más bien poco, pero me resulta muy gratificante desarrollar aplicaciones en las que me veo "obligado" a desarrollar mis dotes de DBA.

Por otro lado yo soy programador, mi eterno juguete en la informática es la programación, en el entorno que sea... para mi descubrir la "programación de datos" (una BBDD relacional se puede considerar asi) fue un aliciente más.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario