Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LOS MAESTROS NO LEEN

2005-07-10

LOS MAESTROS NO LEEN

Según un estudio llevado a cabo por el instituto IDEA del famoso (entre los psicólogos) señor Marchesi, entre otros; un 40 por ciento de los maestros no lee un libro. Publicado ayer sábado en el diario EL PAÍS.

Claro, y luego nos damos de cabezazos cuando vemos los índices de lectura en nuestro país.

Simplemente como higiene mental debiera de instruirse en la práctica de la lectura desde temprana edad ya que en mi opinión es lo único que nos puede salvar de una vida anodina.

Pero claro, salvo excepciones muy honrosas, el lograr una plaza de funcionario en españa es el interruptor de la desconexión del más mínimo esfuerzo.

Según cifras de la UNESCO en Japón el 91% de la población tiene hábito de lectura. También en eso me dan envidia.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 28 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/31550

Comentarios

1
De: Virdi Fecha: 2005-07-10 12:08

Comentan en malaprensa algo al respecto, creo que concretamente las conclusiones extraídas un poco demasiado libremente de las cifras del estudio estadístico original.

enlace: http://personales.ya.com/josumezo/2005/07/los-cursos-de-verano.html



2
De: fernand0 Fecha: 2005-07-10 15:21

Lo lei un poco rápido pero me pareció confuso y escrito a proposito para extraer conclusiones escandalosas. Luego resultaba que lo que no hacían era entrar en la biblioteca de su escuela. No se.



3
De: JOSE Fecha: 2005-07-10 17:36


Vivimos en un pais de paletos, no?. La verdad es que el panorama es deprimente, una vez conoci a un profe de historia que no sabia quien era Felipe V...y ademas era arqueologo...si es queeee.

Un saludo.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-07-10 18:31

Leer, pero leer ¿qué? ¿Libros? ¿No vale leer periódicos, revistas? ¿Y navegar por Internet no es leer?



5
De: jomaweb Fecha: 2005-07-10 19:52

Mal que me pese tengo que admitir que navegar por internet no es leer.
Empezando por el hecho de que en la red el nivel de la basura decuplica el porcentaje de la que se puede encontrar en el texto impreso, que al menos pasa por una serie de filtros que (no siempre) elevan el nivel de lo publicado.
En internet cualquiera se cree el nuevo Pérez Reverte y escribe sin tildes.

Y en segundo lugar precisamente uno de los últimos estudios demostraba que la habilidad lectora era un requisito previo (no secundario) para el buen aprovechamiento de la red.
Concretamente los resultados indicaban que los adultos con superaban a los adolescentes en el aprovechamiento y asimilación de la información de internet entre otras cosas porque los chavales no se enteraban de lo que leian. Navegaban mejor que los adultos, pero no les aprovechaba.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-07-10 19:55

La calidad en la escritura no está garantizada por la letra impresa: ¿si alguien lee, pongamos, novelas de Marcial Lafuente esa persona hubiera sido considerada en la encuesta de marras como un lector habitual?

Internet es tan grande que me da la posibilidd de no leer a quien no escribe con tildes. Por ejemplo sin ir más lejos, en este blog suelo encontrar historias bien escritas.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-07-10 19:57

Y en segundo lugar precisamente uno de los últimos estudios demostraba que la habilidad lectora era un requisito previo (no secundario) para el buen aprovechamiento de la red.

Yo iría aún más lejos: la habilidad lectora es un requisito previo para el buen aprovechamiento de los libros escritos.



8
De: Anónimo Fecha: 2005-07-10 23:58

y a mi ke! no veas komo rayan los libros



9
De: nfer Fecha: 2005-07-11 02:47

1.- vivo en Argentina, en tiempo presente. Muy poco me asusta y muy poco me creo titulares (con todo respeto por vuestro país)
A ver:

"Un demoledor estudio revela el escaso interés de los profesores por la lectura"

"¡demoledor!" ¿a qué tal adjetivo?
Bajada del título:
"El 40% de los maestros de primaria y secundaria no visita nunca la biblioteca escolar"
¿qué relación guarda una cosa con la otra? al parecer luego las relaciona. A mí me queda poco claro.

Algo está oscuro en este artículo.
Tal vez, yo no sepa leer. Tal vez, si fuera un argentino el autor alguien te diría "joma, prepárate que esta demoledora encuesta dará pie a la reducción del presupuesto en libros de las bibliotecas ..."

Digo, nomás.



10
De: nfer Fecha: 2005-07-11 02:52

Anónimo: ¿ te rayan los libros? eso pasa por prestarlos a cualquiera. Ten más cuidado la próxima vez ;)



11
De: jomaweb Fecha: 2005-07-11 08:04

Gracias Epaminondas, una de las pocas cosas que pretendo con Velocidad de Escape es escribir no demasiado mal. Creo incluso que hay veces que lo consigo y además se me entiende.

Desde luego que el titular es tendencioso. Pero esperen a que llegue agosto y los becarios tomen al asalto las redacciones. Comenzará aquel bonito concurso titulado: "a ver quien la hace más gorda".

Nfer, es usted fuente de inspiración continua.
No he podido evitar carcajearme a gusto con aquello del chico al que le rayan los libros por prestárselos a cualquiera.

Y bueno, al respecto de los recortes de presupuesto en las bibliotecas tengo que decir que por mi parte las podían suprimir todas. Nunca en la vida me sirvió para nada ninguno de los libros que en la biblioteca hallé. Siempre tenían lo último de Corin Tellado pero nada de física o matemáticas aparte del libro reglamentario del curso.

Ni en la del instituto ni en la municipal, en la que el salón de baile de los jubilados estaba sobre la sala de lectura y les daba por zapatear en el entarimado.
Si no estrangulé a un par de provectos ancianos en medio de los exámenes finales de la carrera ya sé que es algo que no haré nunca.



12
De: Anónimo Fecha: 2005-07-11 12:22

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

(Proverbio Hindú).



13
De: Toñi Flamil Fecha: 2005-07-11 12:26

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

(Proverbio Hindú).



14
De: Mia Fecha: 2005-07-11 15:10

Hola jomaweb,
leo con asiduidad tu blog ya que me parece uno de los más interesantes a los que les tengo el ojo echado. No obstante, con este último post me veo con la necesidad de hacerte un comentario. Dices 'Pero claro, salvo excepciones muy honrosas, el lograr una plaza de funcionario en españa es el interruptor de la desconexión del más mínimo esfuerzo.'. Solamente quería decirte que no estoy de acuerdo con esta frase, ya que al estar relacionada con un post sobre maestros, da a entender que la mayoría son unos vagos. Mis padres son los dos profesores, y toda mi vida he estado rodeado de este ambiente y, creo que puedo asegurarte, que no conozco a ninguno que utilice el 'interruptor' que mencionas. Hay que son mejores y los hay peores, pero ninguno es un vago.
Bueno, siento no aportar nada nuevo al debate, pero el cuerpo me pedía escribir estas lineas.

Un saludo!

Salut!!



15
De: MeZKaL Fecha: 2005-07-11 17:17

Mia, HAY profesores vagos. Lo que pasa que el trabajo del profesor requiere un mínimo de esfuerzo que hace que no parezca tan vago como el funcionario de ventanilla o el administrativo.

Con la introducción del "credit de sintesí" (no se como se llama en castellano), el mini proyecto de final de bachillerato, se nota mucho que profesores tienen un mínimo interés por su profesión y cuales no lo tienen.



16
De: jomaweb Fecha: 2005-07-11 23:16

Y claro, dije lo que dije con la apostilla "salvo excepciones muy honrosas".



17
De: nfer Fecha: 2005-07-12 00:39

Organizarse!
(mode off)
hay profesores y profesores
(mode on)

Joma:
Hay profesores que pueden vivir de su trabajo, aman su trabajo, leen libros y transmiten - dentro de lo que el programa de cada asignatura o materia permite - algo más que lo que el programa que el Ministerio de Educación exige para dar, en cambio, el ansiado diploma.
Están los profesores o maestros que van a las aulas (es una mala metáfora) para asegurarse un CV, un seguro social, para conseguir relaciones y así seguir su "carrera"...y el alumno y las bibliotecas son instrumentos para lograr sus objetivos.
Están, dentro de este gradiente del blanco al negro, los que se perpetúan en su escritorio y son vejetes carcamanes, como están jóvenes imbuidos de "nuevos" conocimientos que creen que con nuevas tecnologías suplirán viejos y sabios conocimientos (como que si te cagas aprendes a dividir si no conoces los números o bobadas así).
Y estamos los intermedios, los que damos clase, intentamos comunicar algo al alumno y por sobre todo establecer el vínculo, eso que hace que el alumno sienta que esa persona que está ahí tiene algo que darle, y que es recíproco, porque ya sabemos, nadie enseña algo sin aprender mucho.
Bueno con los años me vuelvo algo cascarrabias...pero permítanme romper una lanza por las bibliotecas: Argentina tuvo las mejores bibliotecas imaginables de un país del tercer mundo (y habrá otros).
Pero algo hace que material impreso, de la mejor calidad - en contenidos- que tenga más de 20 años sea obsoleto, y se pudra en un húmedo sótano o (eso lo he visto yo y dicho muchas veces y lo repetiré donde sea) colgados de un clavo, en el WC.
Mia:es como usted dice. Sin duda sus padres, como muchos otros, son buenos profesores. Eso aquí es casi incompatible con llevar el pan a la mesa: un buen profesor debe estudiar, perfeccionarse, dar clases de consulta, y si el sueldo no alcanza, son lo que llamamos "profesores golondrina" que van del Instituto al Colegio...pero claro, no en todos lados es igual.
Y en Internet, como en la vida real, hay sites muy buenos.
Y, como en la vida real, o en sueños de Borges, repetidos y (mal) copypasteados al infinito...por eso terminamos por ser "informívoros" al decir de Mario Bunge: en tanta información, encontrar algo bueno es buscar una aguja en un pajar.
Abrazos



18
De: enhiro Fecha: 2005-07-12 08:47

En internet cualquiera se cree el nuevo Pérez Reverte y escribe sin tildes.

Por un momento me ha asaltado la duda de si Pérez-Reverte escribía sin tildes y no me había dado ni cuenta ;). Me he tenido que ir a clubsemanal para comprobarlo y todo.



19
De: jomaweb Fecha: 2005-07-12 18:20

Muy bueno enhiro.
XD



20
De: daigual Fecha: 2005-07-12 21:02

Hola.
Como comentario querría añadirque mi madre es profesora y lectora habitual. Yo tengo la suerte de que me ha inculcado el habito de la lectura y supongo que hará lo mismo con sus alumnos. Adios.



21
De: jose Fecha: 2005-07-14 20:34

¿Aún hay maestros? Tenía entendido que ahora lo que hay es psicopedagogos constructivistas piripifláuticos. Mira por dónde se le saca la parte buena a la noticia y todo.



22
De: Anónimo Fecha: 2005-07-15 03:38

>>"El 40% de los profesores encuestados no acude nunca a la biblioteca del colegio"

De lo que se deduce lógicamente que no leen

amosyandayaaaaaa



23
De: nfer Fecha: 2005-07-15 16:17

José: aún habemos maestros.
Pero estamos en vías de extinción, primero porque aquí el título de Maestro Normal ha sido borrado por alguna Ley y reemplazado por gran cantidad de maestros especializados en algo, que sumados a los psicopedagogos y asistentes sociales y demás seres que no sé cómo calificar integran un "gabinete" que están sobre nosotros tratando de evitar que traumemos a los niños, o ahora que está de moda, abusar de ellos sexualmente o de cualquier otra forma.
Vale una de mis mil historias: le dije una vez a un crío de unos 11 años que era algo grandecito para escribir groserías en las paredes del baño, exacerbado por usar como tinta mierda fresca...
Por lo que fui llamada por el "gabinete" diciendo que los bebés (¿¿¿de once años???)"necesitan" jugar con su caca pues es parte del conocimiento de su cuerpo y prohibirles tales investigaciones es formar un adulto hipocondríaco y maniático y etc.
De lo que concluyo que no tienen idea qué es un bebé y que en su vida han lavado un baño...

Ah, Anónimo, hay un error en tu lógica: dices:
"El 40% de los profesores encuestados no acude nunca a la biblioteca del colegio"
De lo que se deduce lógicamente que no leen.

No señor. Lo único que se deduce de esa premisa es que lo que puede leerse está sólo en las bibliotecas de los colegios XDDDDDDDDDDDD



24
De: Algernon Fecha: 2005-07-15 16:28

¿"Necesitan jugar con su caca"?

Jajajajajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja

:,-DDDD



25
De: nfer Fecha: 2005-07-15 16:42

Algernon, ¿en serio lo dices? ¿jamás oíste algo similar?
¿es que aquí es el nido de teorías estúpidas?
Pobre mi Argentina...si puedo encontrar algo te lo mando (aunque sé que me crees)



26
De: jomaweb Fecha: 2005-07-15 20:30

Seguro que si con lo que le pillas juganto es con su "aparatito" lo mandan una semana a casa castigado por conducta inmoral y obscena.

Y con eso hay que jugar mucho para luego saber lo que se hace.
XD



27
De: jose Fecha: 2005-07-16 02:28

jugar con la caca... eso no lo diría la famosa Margarita de la COPE? http://www.vanitybear.com/cope.mp3

la caca, la cacaaaaaa



28
De: nfer Fecha: 2005-07-16 12:37

A ver, aclarando:
1.- Joma:¿cambiás los post de orden o yo no veo bien? hace bastante tiempo noto esto, y ahora me animo a preguntar. Que me pierdo en mi blog, ya lo sabemos, no hace falta me lo recuerden ;)

2.- Sí, jugar con caca. Veo que por allá tiene un significado ligeramente distinto en el habla coloquial (corríjanme si me equivoco): es un dicho aplicable a alguien inútil, incapaz de "jugar con caca" ¿me equivoco? aquí tenemos dos versiones, una más finoli "no sabe ni jugar con barro" y otra menos finoli "no sabe ni palear mierda".
Aclarado el escatológico dicho, paso a comentar que, en efecto, he visto muchas madres y padres y tías incluso hermanos/as mayores reprender con severidad un chiquitín de dos añitos por jugar con su pilín o analizarlo con curiosidad.(chiquillo de 11 años no, al menos no los he visto en público).
Tengo presente uno de mis sobrinos que en esa época tenía un andador que simulaba una motito y le había roto el manubrio. El crío estuvo bastantes días ocupadísimo intentando enrollar su pilín en el eje que soportaba el manubrio. Casi lo reprende su madre cuando mi suegra dijo "dejalo, son cosas de la edad".
Por suerte, mi suegra no pasó del tercer grado de la escuela primaria...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario