Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MARIZA, TEATRO ALBÉNIZ 18 JUNIO 2005

2005-06-19

MARIZA, TEATRO ALBÉNIZ 18 JUNIO 2005

Todavía tengo los pelos de punta. A Mariza la escuché casi por casualidad pues en cuestión de música portuguesa soy más de Madredeus, Moonspell y Quinto imperio que Fadista, y aún en cuestión de fado soy más de Misia, sin embargo no dejo de reconocer que esta mujer está revolucionando como nadie el panorama de la canción Portuguesa.
Un ambiente recogido, con luces tenues, casi gótico merced a la ropa negra en todos los casos, y por supuesto el vestuario de Mariza, siempre negro, a veces con un chal a veces sin él. Hasta las sillas eran negras.

Tal era el recogimiento, tal la concentración, tal la comunión con el público, que casi me sentí como un sacrílego profanando una iglesia al tirar las dos escasas fotos que saqué. Y aún así las titré sin flash, ni siquiera me atreví a encender la pantalla para ver el enfoque.
Mariza 2

Y la voz, esa voz cálidamente embaucadora de la Mozambiqueña acariciando esos versos de Pessoa. Ese sentir atlántico del brazo amputado de España, tal y como Saramago dijo que se sentían los españoles con respecto a los lusos. Ese brazo que aún duele hasta el punto de que poca gente conoce de su historia, o de su cultura.
Es sorprendente que conozcamos más de Francia, Alemania o Inglaterra cuando con Portugal se podría ejemplificar de manera perfecta el concepto de intersección o unión de conjuntos. Tenemos la parte común, según muchos idéntica hasta decir basta: Galicia, y una historia común y compartida.
Sin embargo miramos para otro lado.
Suerte que Mariza nos trae las maravillas de su música, una música que también es nuestra. Un fado que también es español.
mariza 5

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/30920

Comentarios

1
De: winger_es Fecha: 2005-06-19 20:28

EL PAIS, domingo 19 de junio de 2005.

CANCION / Mariza

Esencia

CARLOS GALILEA

Violonchelo y voz: Duas lágrimas de orvalho (Dos lágrimas de rocío). La mujer de negro que canta su dolor, en esa imagen del fado que tan bien ha viajado por el mundo. Aunque enseguida llegó el desenfado, hecho de requiebros e ironía, de Recusa. En su fado hay ahora cuerdas frotadas y hasta tambor. Un sentido Há palavras que nos beijam o el nocturno Meu fado meu, con ese bellísimo sonido que Mariza soñaba y fue a buscar a Río de Janeiro en casa de Jacques Morelenbaum. Además de presentar su espléndido Transparente, recordó obras, como Cavaleiro monge, de los dos primeros discos.

Bajo los focos, se agiganta su figura alargada casi siempre en movimiento. Ama la poesía y se trajo al mayor poeta nacido en Portugal: "Hay una música del pueblo / no sé decir si es un fado / que oyéndola hay un ritmo nuevo / en el ser que tengo guardado". En el fado es relativamente fácil descubrir la impostura. Podría parecer que ella se aleja de las raíces, que el fado se le escurre, huidizo, pero es todo lo contrario, lo tiene más cerca que nunca. Hay que disfrutarla en Primavera, entre el grito y el susurro. Mariza no deja de crecer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario