Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MODELO EXPERIMENTAL

2005-06-14

MODELO EXPERIMENTAL

El modelo experimental es una gran cosa.
Aunque no permita realmente estar seguro de una afirmación y mucho menos tomar un aserto como una verdad absoluta, sin embargo clarifica el camino, desbroza selvas de matorrales cuya única composición son las mentiras, las supersticiones y las creencias erróneas.
Soy un ferviente seguidor del método experimental, por tanto, porque hasta ahora se ha revelado como el método más eficaz para despejar las ideas irracionales que alberga mi neocórtex, pues del paleocórtex ya ni hablo, que me da miedo.

Así que ni corto ni perezoso, dado el estado de ánimo actual que podríamos calificar de galvana impenitente, abulia o simplemente desmoralización laboral, me dispongo a efectuar un simple experimento consistente en modificar una variable independiente manteniendo el resto estables para comprobar si la desmotivación desaparece como por ensalmo merced a la manipulación de dicha variable. En este caso la Variable Dependiente sería el grado de motivación más o menos subjetivo.

Así que inicio esta mañana el experimento y manipulo una variable muy sencilla y en la que todos los nutricionistas están de acuerdo como el mejor método para comenzar el día con energía: Desayunar.
Pues no, señores. Servidor de ustedes no desayuna. No sé si por costumbre adquirida o porque a determinadas horas de la mañana todo lo que me cae en el estómago es como una piedra de hormigón. En cualquier caso, como nuestra hipótesis de trabajo indica que el desayuno me provocará el suficiente aporte energético para evitar las ganas de llorar que me entran en cuanto accedo al lujoso hall de mi edificio (mejor dicho, del edificio de mi empresa), procedo a ello con ánimo positivista.

Por supuesto mantengo todas las demás variables invariantes: el atasco de tráfico supino todas las mañanas, los jefes ofensivos hasta en su vestimenta, la visión estratégica de la empresa centrada en el "págame y ya hablaremos" (maximizar beneficios y recortar el gap, lo llaman), la dirección de recursos humanos empeñada en la destrucción de la vida personal del empleado (sin vida personal no hay impedimentos para estar todo el día en la oficina) , los empleados catetos y adeptos a la burricie, la desorganización , el caos, la absoluta carencia de planificación, la despersonalización, el navajeo interdepartamental, el peloteo interdepartamental (a veces con minutos de diferencia), el software obsoleto, el hardware obsoleto, las reuniones que duran 10 horas con una pausa para un sandwich para no resolver nada...

Todas estas variables las he dejado como están Y os juro que el método experimental funciona.
Hoy me he desayunado con una deliciosa tira de una auténtica ensaimada mallorquina y a fé mia que algo ha cambiado en mi interior.

La he vomitado entera en el baño nada más llegar a la oficina.

Esta creo que va a ser mi mejor aportación a la empresa en el día de hoy.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 25 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/30736

Comentarios

1
De: Dalla Fecha: 2005-06-14 11:57

Al menos tenías algo en el estómago para vomitar. Eso por sí solo ya es algo positivo, además de un excelente regalo matutino a la empresa. A partir de ahí las cosas mejorarán, seguro. Y el trabajo nos volverá a motivar. No hay mal que cien años dure. Dicen. Habrá que tener fe. Lástima que el cerebro se rebele ante trasplantes de actitud.



2
De: Anónima Fecha: 2005-06-14 12:58

Jomaweb:

¡qué valiente! ¡Desayunar antes de ir a la oficina! A media mañana bueno, pero antes... ¡y todo por la ciencia! Sin variar ningún otro parámetro: ni siquiera un poquito de retraso. Respeto absoluto del método experimental. Lo dicho: un valiente.

PD1: ¿no estarás embarazado? :P

PD2: y ahora más en serio, dentro de un orden. Que les den. Piensa en algo que te alegre la vida y pásate todo el día pensando en ello. Ahora que estoy leyendo a Harry Potter te diría que las empresas así son como dementores: hay que combatirlas con un buen patronus.

Un abrazo y una sonrisa :)



3
De: enhiro Fecha: 2005-06-14 13:04

Anónima, que buen símil acabas de hacer. Vive Dios (O NO)



4
De: Mar Fecha: 2005-06-14 15:49

Si tan mal estas por que no te cambias de trabajo?? Una persona con tus conocimientos y experiencia es un profesional apetecible para cualquier empresa no?? "Joven" Soltero, sin ataduras y con facilidad para, poder viajar por ejemplo!!!. Considero que lamentarse es la solución más fácil de todas. A ver si te vas a volver bulimico!!!! Madre, con lo locas que tienes a tus compañeras de trabajo como estás, debes cuidarte para no quedarte desmejoradito y que no se fijen en ti!!! "Latin Lover"



5
De: Tron Fecha: 2005-06-14 22:02

No creo que esa sea la variable que afecte el estado del sistema. Seguro que hay otras afectadas por un coeficiente potencial que harían cambiar mucho las cosas. Todas esas variables pueden llevar nombre de mujer, y quizás deberías introducir más de ese tipo en tu planteamiento para resolver el sistema de ecuaciones.
Sólo hay que leer el post anterior, y sacar conclusiones. El promocionarse es buena idea, tapar huecos durante X (siendo esta una variable con una función de densidad de probabilidad exponencial de media 1 mes) tiempo es una posible solución. Modificar la escala de prioridades y atención, no esperar que el trabajo te de algo que esperas que llegues de otra entidad. Y no esperar nada de nadie, sólo de lo que tú puedas dar, es otro planteamiento alternativo a ese simple sistema de ecuaciones, del que resulta tan difícil obtener una solución.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-06-15 09:46

Joma, creo que te vendría bien cambiar de trabajo.



7
De: jomaweb Fecha: 2005-06-15 09:56

Me vendría bien cambiar de vida.



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-06-15 09:59

Bueno, pues cambiar de trabajo es un comienzo.



9
De: Picacodigos Fecha: 2005-06-15 13:25

Pues yo acabo de cambiar de empresa (que no de trabajo), y de momento bien. No es que sea un cambio de vida, pero algo es algo. Eso sí, me he ido de un sitio donde las condiciones eran malas y el ambiente bueno a otro donde las condiciones son buenas pero el ambiente es gélido. No sé yo cuánto aguantaré.



10
De: Mar Fecha: 2005-06-15 15:37

Pues está claro, lo mejor es cambiar totalmente "las variables de la ecuacion". Si el trabajo te aburre y tu vida tambien es muy sencillo "redecora tu vida". Buscate otro trabajo donde, si no te sientes motivado profesionalmente si personalmente. En la vida, aunque el dinero es muy importante, no lo es todo. Yo cuando trabajaba con vosotros el dinero no me compensaba con los malos ratos que pasaba. Me cambie por unas condiciones mas inestables, menos dinero y más lejos de casa. Ahora tengo mejor sueldo que entonces y muy buenos compañeros y amigos. Trabajar tienes que trabajar en todas partes, y responder ante uno o varios jefes como en cualquer lugar pero......si no estás agusto, aguantas por que quieres. En tu caso es masoquismo. Lo dicho, buscate un trabajo que te guste y una churri que te haga mimitos. Y si Madrid no te da lo que necesitas, pliega y a volar. Así ampliarias tus conocimientos y tu "vocabulario".



11
De: JOMAWEB Fecha: 2005-06-15 16:11

El problema es que mi trabajo me gusta. Es lo que le rodea lo que no me gusta.



12
De: JOMAWEB Fecha: 2005-06-15 16:17

Y en cuanto a lo de la "churri" tengo cierta prevención. Está bien durante un rato, luego pasan de los mimitos a los hachazos y eso ya no es tan divertido.



13
De: Mar Fecha: 2005-06-16 16:25

Eso en mi pueblo se conoce como "miedo al compromiso". Una mala experiencia no implica que todas las posibles situaciones similares sean iguales. Además, aunque tu trabajo te guste pero el entorno no, es como el que tiene tos y se arrasca la nariz. Con esa conclusión avalas aún más mi postura. Cambia el chip. Redecora tu vida.



14
De: jomaweb Fecha: 2005-06-16 17:21

Querida mar, es usted un poquito demagoga. ¿miedo al compromiso? NO. Simplemente no me gusta que me apaleen por el simple hecho de que alguien no haya aprendido a relacionarse con los demás de otra forma.
¿cuando he dicho yo que una sola mala experiencia sea el baremo por el que mido las posibilidades? Fueron varias, no una. Ciertamente hubo una especialmente horrible pero las demás no le fueron muy a la zaga.

En cuanto a lo de las toses y las narices es coger el rábano por las hojas. Esa frae lo mismo vale para darme la razón como para quitármela.

XD



15
De: Dalla Fecha: 2005-06-16 20:04

Que a uno le guste su trabajo, pero el entorno y circunstancias varias hagan que acudir al trabajo sea una odisea diaria nos ha pasado a todos en mayor o menor medida. Hay que valorar todo el conjunto objetivamente y -huelga decirlo- hacerlo cuando estás en pleno bache es un poco contraproducente. No hace falta tomar medidas drásticas, a menos que esté afectando seriamente a nuestra salud mental y física. Entonces sí sería urgente hacerse un planteamiento de nuestros objetivos y las vías adecuadas para conseguirlos.
En cuanto a los compromisos...otro tal por el que hemos pasado todos. No creo que sea miedo al compromiso, sino pocas ganas de que la estadística de hachazos se repita. Nadie garantiza que no vaya a volver a pasar, y eso da una pereza...que quita emoción al riesgo.



16
De: nfer Fecha: 2005-06-16 22:35

joma:[la dirección de recursos humanos empeñada en la destrucción de la vida personal del empleado (sin vida personal no hay impedimentos para estar todo el día en la oficina)]
Nfer: pues eso. Además de lo otro - claro -. Si bien cada uno tiene sus peculiaridades, en todos lados cunde como reguero de pólvora una...moda de "gestionar recursos humanos" que en nombre de considerar al empleado uno más de la empresa y discursos varios, busca involucrar al empleado como si fuera un recurso más tal como gestionar el consumo de electricidad, pues el ambiente laboral es tenebroso.
Oh, claro que es bueno tener una visión optimista (Anónima tiene razón en eso) pero cuando tooodo el tiempo te están impidiendo por H o por B ser vos mismo (si trabajas porque trabajas y si no, porque no, si vas porque vas, si no vas no te integras,etc...) bueno ya se cansa uno. Y en eso te entiendo, Joma.
Nadie puede ser tan indiferente.
Bueno algunos sí (no lo digo por vos Anónima, tal vez en tu trabajo las cosas sean un pelín diferentes)pero en mi caso me gusta además una cierta armonía (no digo idílica) con mis compañeros y mis jefes, además de que me guste el trabajo.
Y...todo este discurso para decir que veo venir que el clima laboral - en función de lo que son los intereses de ciertas empresas - cada vez más despersonalizado y competitivo.
Y que te entiendo, Joma.



17
De: Anónima Fecha: 2005-06-17 02:13

Nfer,

Yo es que escapé. Trabajé 6 o 7 años en una empresa que me recuerda en muchos aspectos a lo que cuenta Jomaweb, pero escapé. Mi trabajo de ahora es algo que se queda en la oficina cuando acabo la jornada, y la jornada se acaba a su hora: un poco más de 5 horas depués de empezar, que trabajo con jornada (y sueldo) reducido.

En mi anterior trabajo, no recuerdo intencionalidad en destruir la vida personal del empleado, solo una sobrecarga de trabajo tan brutal que no dejaba tiempo para la vida personal. Hubo divorcios de personas que ya estaban casadas, y varios matrimonios entre los solteros que trabajábamos juntos.

Y recuerdo los nervios. Y el no poder comer nada, de pura angustia, por no dar abasto.

A mi también me gustaba mi trabajo, como a Jomaweb, mucho más que el de ahora, claro. Pero todo lo que he perdido profesionalmente en dinero y en interés, lo he ganado en calidad de vida.

Lo que decía en #2 me ha servido muchas veces, y otras no. Y es que no siempre es posible encontrar un pensamiento capaz de alejarte de la realidad que te rodea.

Lo que pasa es que creo que este tipo de cosas se pueden decir así de forma general, por lo que valgan de apoyo.

Pero hay temas en que se pueden hablar con la gente que te conoce, pero que al final cada uno debe resolver solo, como la decisión de cambiar de vida o de trabajo.

Y si, Nfer, me temo que la presión de determinado tipo de empresas sobre la vida de sus empleados, es cada vez peor: no solo por ser mayor, sino también porque parece que realmente es intencionada y no simple explotación horaria. Y también es peor porque me temo que hay gente que en vez de luchar contra ello, entra en el juego, y eso empeora mucho el ambiente de trabajo.



18
De: nfer Fecha: 2005-06-17 15:10

Pues yo lo veo así: una empresa para sobrevivir debe dar superávit. Por lo cual hay que minimizar costos maximizando beneficios.
Empezando por lo más fácil, o lo más evidente, como un seguimiento de los materiales (ya sabemos,un "Listado de comprobación de las posibilidades de mejora" y luego " Generar ideas para reducir los principales costos con el objetivo de lograr ahorros inmediatos" pasando por "Elija sus prioridades para asegurar algunos éxitos con rapidez." Esto empieza aplicándose al consumo excesivo o mal uso de electricidad, cuánto se compra al mes de X o de Y, cómo se distribuye, en fin, se van llenando planillas y achicando gastos superfluos y redistribuyendo materiales, equipos, servicios, hasta que llegado al punto de que casi no hay mejora posible, (ya sabemos que es una curva de crecimiento inicial rápido y luego asintótica) ¿qué queda?
La gente. Entonces cuál fue la brillante idea? redefinir las personas como "recursos humanos". Hasta el talento (no importa qué sea el talento) es un recurso "gestionable".
Eso es lo que yo veo: que cuando se habla ampulosamente de movimiento horizontal y vertical, gestión del talento, brainstorming, que "todos somos socios", etc, lo que se hace es tratar las personas como a los demás insumos: apretándoles al máximo.
Claro que las personas somos personas.
Y de a poco, dejamos cosas de lado para ser más eficientes, rendir más, ser "el empleado del año" y cosas así, pero va minando nuestra salud y vida social: llevamos el trabajo a casa, evitamos estar con tal o cual persona porque es de la competencia y será mal visto, miramos alrededor a ver si no hacemos "de más" o "de menos" para no perjudicar al grupo, ah, porque ¡me olvidaba! trabajamos en grupo y somos todos responsables de todo!
Perdon.
Bueno si te parece incorrecto, Joma, borralo. Es que me salió de tan adentro...
Un abrazo
Nfer



19
De: Anónima Fecha: 2005-06-17 15:19

Si, Nfer, esa visión de los recursos humanos es la que se está expandiendo hoy en día al menso en mi entorno, pero no es la única posible y está por ver si a la larga es la más eficiente.

Como tu muy bien dices las personas son personas, y cuando las tienes perfectamente machacadas, pues resulta que dejan de rendir, empiezan a odiar a la empresa y la productividad baja en picado.

Hay estudios que demuestran que el trabajar más horas, a partir de un determinado número de horas, hace disminuir primero la calidad luego la productividad por el cansancio y a la larga acaba por disminuir incluso la producción.

En paises como Francia con jornadas de trabajo más reducidas que España la productividad es mayor.



20
De: Mar Fecha: 2005-06-17 16:35

Yo conozco el entorno en el que trabaja jomaweb porque yo he trabajado allí, y se de primera mano cuales son las técnicas de promoción en la empresa así como los incentivos para implicar a la persona en los objetivos (destruir al individuo es lo menos que hacen). También se lo que es trabajar en una empresa en la que el jefe intenta acercarse a sus empleados haciéndose sentir éstos últimos como parte de la misma (no es el caso de la empresa de jomaweb). Después de pasar por estas empresas (y por otras) solo he llegado a una conclusión: Primero mi vida, después yo y si me queda tiempo, la empresa. El empresario, como muy bien habéis apuntado anteriormente, intenta maximizar beneficios y minimizar costes, y dentro de esos costes está el sueldo del trabajador. Cuanto más trabajes y menos cobres eres un activo para la empresa, pero un tonto en tu vida. Y eso, aunque no lo creamos, afecta, y mucho, a tu vida privada. La falta de dedicación a tus amigos, tu familia y tu pareja (si la tienes y “te gusta tenerla”) hace que te conviertas en un elemento contabilizable. En mi caso, hace tiempo que descubrí lo maravilloso que es tener tiempo libre y disfrutar de la gente que te rodea. Me gusta mirar a la gente a los ojos y me se sus nombres, porque yo no soy un inmovilizado, yo soy Mar, soy una persona. Claro está que allá donde vayas tienes que trabajar y aguantar un jefe, que tener una pareja estable, a diferencia de lo que se cree la gente, no siempre es un camino de rosas. Simplemente hay que “sumar y restar”. Si el resultado es positivo, compensa el esfuerzo y la dedicación, si el resultado es negativo, estás perdiendo el tiempo. Ahora tu me dirás jomaweb, a ti te compensa estar trabajando en la empresa en la que estás o simplemente te has vuelto cómodo???. Yo trabajaba donde estás tú a punto estuvo de costarme muchas cosas. El resultado era negativo y me fui. Con mi pareja, al contrario, el resultado ha sido positivo y me he casado y he formado una familia (que quede claro que seguimos siendo solo dos). La vida se simplifica si tú quieres y la solucion a tu problema es muy sencilla.



21
De: Dalla Fecha: 2005-06-17 17:04

Mar, me parece un poco arriesgado decir a alguien que aguanta lo que aguanta en el trabajo por simple comodidad. No conozco a jomaweb ni a ti, ni a vuestro entorno (en tu caso, tu ex-entorno) laboral, pero sí, por desgracia las condiciones laborables a las que hacen referencia Nfer y Anónima;
y sí, puestos, me gustaría simplificar mi vida. Pero cada uno tiene sus condicionantes y limitaciones en esta vida y dar el salto sin red puede ser mortal, no precisamente porque sea una comodona y me den gustirrinín los latigazos de mis ilustres jefes. Aunque sí es cierto que cada uno ve la red de diferente manera, y el sistema de valoraciones positivo/negativo varíe según cada cual.
Ah, me ha encantado lo de si "te gusta tenerla [una pareja]". Qué gran verdad, oye: qué poco me gusta y qué ricamente estoy. Esa sí que es una gran simplificación de mi vida!



22
De: Anónima Fecha: 2005-06-17 17:20

Mar,

Estamos más o menos de acuerdo. Menos en la conclusión. A mi me costó un huevo y la yema del otro cambiarme de trabajo. En comeduras de coco, muchas y muy variadas, antes y durante. Después nunca me he arrepentido. Y también fue muy duro sacar las oposiciones trabajando en la empresa y haciendo lo que podía en casa (mi pareja ahí estuvo realmente genial, pero cuando estaba, que por su trabajo siempre ha viajado mucho). Y también me dió un cierto vértigo, el salto al vacío de quedarme en paro voluntariamente para poder prepara el último ejercicio.

Así que no es tan sencillo para todo el mundo como parece que te resultó a tí.

Pero vive Dios que es posible.

Y el que merezca la pena o no es cuestión de cada uno. No solo entra en línea de cuenta la comodidad, de hecho en una situación muy muy mala, lo más cómodo puede ser marcharse. A veces te puedes sientir responsable del proyecto que tienes entre manos o de personas que están a tu cargo y que pueden sufrir las consecuencias de tu marcha, siendo así que para ellas esas consecuencias pueden ser muy duras. A veces da miedo el futuro. O te planteas si no estás tirando la toalla por falta de voluntad o de capacidad para afrontar situaciones díficiles. Como decían unos amigos en las regatas (me encanta la vela), "abandonaste por nenaza" y eso, que en la vela era una broma, en la vida profesional le jode a una la autoestima.

No sé, es una época que prefiero no recordar mucho, la verdad.

Por otra parte, conste que no estoy opinando sobre lo que dices, ni llevándote la contraria en tus conclusiones aplicadas a una situación particular, porque es un caso que no conozco. Igual tienes razón.

Pero cuento mi experiencia, por lo que se parece a lo que estaís hablando, y porque no conviene olvidar que las experiencias personales son justamente eso, personales, y muchas veces resultan intransferibles.



23
De: Mar Fecha: 2005-06-20 17:49

Cualquier cambio en la vida, por muy pequeño que sea, siempre produce miedo. Que decir de cambiar de trabajo. En mi caso me pasó lo mismo, no penséis que para mí fue fácil cambiarme de trabajo!!! pero también se como era trabajar allí y tuve que llegar a la conclusion de que era el trabajo o mi salud. Es lo que quiero que entienda jomaweb, no hay que llegar a un punto en el que el cambio de trabajo suponga el proteger tu salud. Puedes trabajar en un sitio en el que tus compañeros te aprecien y valoren, tanto a ti como a tu trabajo. Un lugar donde encuentres un proyecto en el cual comprometerte y promocionarte, aunque sea de forma personal y no profesional. Estas cosas, ambas, existen!!!. Hay vida más alla de esa empresa, Y UNA BUENA VIDA!!!



24
De: oscarm Fecha: 2005-06-22 10:35

Jo*** jomaweb, parece que trabajamos en la misma empresa...

Bueno, me parece que no, pero las condiciones son similares. Yo también creo que afrontar un cambio profesional es complicado. Más todavía si estás bajo de autoestima o de forma intelectual. El miedo lógico al cambio aumenta con la sensación de inutilidad. Yo estoy pasando por un período similar y también valoro la posibilidad de largarme, pero como dice Dalla, cada uno tiene unos condicionantes y ve las cosas de una manera.

No es tán fácil largarse, aunque sepas que mejorará tu calidad de vida, cuando lo que haces te gusta (o al menos, te gusta lo que se supone que haces).

Bueno, suerte en cualquier caso.



25
De: Dalla Fecha: 2005-06-22 17:17

Aunque en el fondo estamos todos más o menos de acuerdo, quizá la cuestión es que la calidad de vida la valoramos todos de forma distinta. Es posible que a mí me compensen determinados aspectos que a otra persona le parecerían insoportables. No tener un jefe directo al que tener explicaciones, organizarte a tu modo, tener la posibilidad de plantear nuevos proyectos y poder llevarlos a cabo, un sueldo digno y poder aprender cosas nuevas a diario me pueden llegar a compensar más que el agobio de un ambiente opresivo, cierta sobrecarga de trabajo y unos compañeros que buena parte del tiempo se dedican a la agradable tarea de la puñalada trapera. Mar valora más un ambiente laboral agradable y más tranquilidad en su vida. No sé, cuestión de prioridades y en ciertos casos saber distanciarse un poco de según qué...aunque hay días y días...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?