Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL LADO OSCURO

2005-05-30

EL LADO OSCURO

Nada en la vida es tal como parece. Todo tiene un entramado de diferentes variables que influyen en los hechos y en gran parte de los casos esas variables nos son ocultadas. Nunca podemos aprehender todos los condicionantes de una situación y siempre estaremos equivocados en cuanto a nuestras decisiones o acciones orientadas a conseguir un fin.
Alguno ya está pensando: "ya estamos con el joma de los lunes". Pues no. Aunque evidentemente tengo el ánimo alunado (lunes=día de la luna) esto viene a cuento del documental que ví ayer en la segunda cadena de Televisión española.
Por resumir mucho, que cuanto más hacemos por evitar el efecto invernadero más crece el calentamiento de la tierra.
Y todo ello por una serie de variables que en principio no estaban contempladas. Resulta que si bien los gases de efecto invernadero suben la temperatura también es cierto que los humos y la carbonilla que van a parar a las nubes hacen de espejo para la radiación solar, con lo cual se produce un efecto de "oscurecimiento global" que se ha medido empíricamente y que supone que la cantidad de radiación solar que llega a la tierra es en algunos casos hasta un 17% menor. O sea, que la tierra se calienta, pero se calienta debido a que el balance entre el calentamiento y el enfriamiento es ligeramente positivo para el primero.
Y ocurre que las acciones destinadas a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero está precisamente acelerando el calentamiento.
Así, en abstracto, la cosa parece poco amenazadora, pero los estudios indican que la gran sequía del Sahel en los años 80, y que sumió a Etiopía en la peor hambruna de la época estuvo provocada precisamente por el enfriamiento térmico producido porque las partículas de contaminación de Europa reflejaban el sol.
Otra masacre a añadir a la gloriosa historia europea. No solo por las armas mata el hombre blanco.
Así, que se generan nuevos modelos climáticos teniendo en cuenta esta nueva variable y resulta que para el 2050 la capa de hielo de Groenlandia se ha derretido y el nivel del mar ha subido tanto que ciudades como Londres y nueva York son una imitación de Venecia.
Y lo que es peor, pasado ese momento crítico, ya nada de lo que hagamos podrá evitar el desastre pues habremos pasado el punto de no retorno.
Me encantan los Lunes.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/30207

Comentarios

1
De: chuache Fecha: 2005-05-30 13:54

Joma, cuidadín con lo que te dicen y según quién te lo dice (y segun quién le pague para decir según que cosas).

Yo he visto reportajes "demostrando" que, estadisticamente, no hay relación entre fumar y el cancer de pulmón.

Respecto al tema de la contaminación como protectora... bueno, también nos han vendido que la iglesia fue la protectora de la cultura durante la edad media...

Bromas aparte.

Gran parte de la deforestación que se produce en estos momentos se debe a la lluvia ácida (emisiones de azufre y demás).

Las emisiones a la atmosfera no son filtros UVA.

Por cierto. ¿No te recuerda esto a la tesis de Bush de que si había incendios forestales era porque sobraban arboles?



2
De: enhiro Fecha: 2005-05-30 17:39

chuache, yo estuve viendo también gran parte del reportaje del que habla joma. Te aseguro que no se trataba del caso de científico pagado por empresa petrolera. De hecho no negaban el efecto invernadero, lo que decían es que se iba a acelerar. Tampoco pedían que se echara mierda a la atmosfera, sino que dado que se ha reducido la cantidad de mierda en europa, ahora debían centrarse los esfuerzos en el CO2.



3
De: nfer Fecha: 2005-05-30 21:03

Hola,
lamento no haber visto el programa (algunos programas los vemos aquí, digo en Argentina, pero de este ni idea, y si lo hubiera visto...lo recordaría).
Si este comentario cuela (es que le da por decirme que soy una máquina) me gustaría saber de OTRA versión apocalíptica para mi colección.
Así que escribo poco para probar si cuelo, y si no, bueno...
Pero vamos ¿a que no saben que hay algo de cierto en eso de que si se incendia un bosque, es porque "sobran" árboles? todo es según la forma en que se diga una verdad...A ver si puedo seguir,un saludo,
Nfer



4
De: nfer Fecha: 2005-05-30 21:39

¿paso? si! bueno, es lunes aquí (muy lunes) pero si se me "desaluna" don Joma, me gustaría que me diga de dónde o quién o cuántos programas ha visto de tal corte. Es que tanto loco apocalíptico cansan un poquitín...
Esto, si tiene usted ganas. Es que uno no se traga semejantes cosas, sobre todo cuando casi nada es predecible en este (univ...) mundo. Caso contrario deje pasar nomás.
Lo de los árboles tiene un grano de verdad. Como ignoro lo que sabe usted del tema, lo saco por el siguiente razonamiento: el mensaje del Señor Presidente Bush (digamos tesis, tampoco la conozco) viene de la vez que en algún programa de TV o quizá en un libro leyó que los conos de ciertas coníferas - como Araucaria - sólo liberan sus semillas cuando hay temperaturas altísimas, propias de un incendio forestal, precisamente. Esta es la forma (algún proceso evolutivo que no viene a cuento discutir) por lo cual luego de los incendios que suceden en forma natural en los bosques, éstos en cuatro o cinco siglos, década más década menos, pueden volver a estar en pie.
Digamos que la idea está, la base científica está, el señor Bush quiso sintetizar, la traducción no fue del todo clara, y ahí tenemos el resultado...
Pero fuera de toda broma, la gente de a pie es esa la informacion que recibe.
Flaco favor les hacen esos programas o artículos,ya que o simplifican demasiado como ironiza chuache, o son tendenciosos...o simplemente audaces y mal informados.
Vamos, lo del modelo climático me ha tocado estudiarlo y padecer errores que ríanse ustedes de las predicciones de cualquier astrólogo de turno. Pero siguen, al parecer tienen buena acogida...y si alguien tímidamente les quiere discutir, le salen con eso que estamos vendidos a tal o cual multinacional, (más quisiera, estaría en mi isla privada en el Adriático...) y con eso es suficiente. Extraño argumento de autoridad.
Bien, gracias por dejarme decir esto, cada tanto me da un ataque de tercermundista que sabe que NO hay tales correlaciones y que eso de echar las culpas a las emisiones de Europa ya no se sostiene de forma alguna...Y no alcanzo a ver dónde va esto de culpar SOLO a las emisiones de partículas de Europa a la sequía de Etiopía...que tal recordar que estamos entre dos glaciaciones, eh? Hasta en "ice age" lo vemos clarito! tal vez hubiera sido mejor que pasaran esa peli.



5
De: chuache Fecha: 2005-06-01 00:22

Si, Nfer, tienes razón en cuanto al tema de las coniferas. Creo que aquí, en la peninsula Ibérica, tenemos una variedad de pino canadiense cuyas semillas germinan en las cenizas de los incendios, pero ahora no estoy muy seguro.

Pero respecto al señor Bush, no creo que su afirmación fuese al hilo de este tipo de coniferas, sino más bién al hilo de cierto tipo de industrias madereras, que también son altamente productivas despues de los incendios.

No, no creo que fuese un error de traducción.

En primer lugar, no creo que todos los arboles que haya en USA sean coniferas "ignifugas".

En segundo lugar los incendios forestales son (o eran) un fenomeno natural del cual el bosque se recuperaba... cuando no había intervención humana. Ahora la cosa ha cambiado mucho. La presión deforestadora no permite a los bosques recuperarse. El porcentaje de incendios provocados por el hombre es del 90% ( y eso en las zonas supuestamente protegidas).


Respecto al tema original, ya que has estado estudiando modelos climáticos quizá podrías ilustranos sobre lo que puede ser la evolución del clima en los proximos años (lo digo sin ironia, en serio). Y creeme, estoy deseando oir una opinión optimista al respecto.

Mi limitada experiencia (no tengo estadísticas, solo referencias orales de 2 generaciones atras) es que en mi zona del mundo la "pertinaz sequia" cada vez es más recurrente y lo que hace 30 años se cultivaba habitualmente en secano, hace años que no puede crecer por falta de lluvias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.154.91 (06b1d18c38)
Comentario