Velocidad de Escape
Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

2005-05-23

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Ya no sé si es que los árboles no nos dejan ver el bosque o que el volumen de programas y bases de datos que administramos nos impide hacer otra cosa que mantenimiento, pero cada vez programo menos y mantengo más. Y sé, de veras lo sé, que el error es mío por no hacer programas que sean "automantenibles" por los propios usuarios. Es a esta "mantenibilidad" a la que me refiero aquí, que lo de la mantenibilidad del software da no para una entrada sino para trescientas. Que un programa permita enmendar a los usuarios sus propios errores. Pero esto siempre tiene un límite. Realmente me gustaría dedicar más tiempo a la planificación, a la fase de diseño. Mis buenos diagramitas en UML. Mi buen análisis funcional-orgánico. Mi buena documentación. Eso es lo que más me gusta de programar y administrar Bases de Datos, el proceso de "pensar". Picar código suele ser más bien aburrido. Muy aburrido.
Pero ocurre que ante requerimientos incompatibles siempre tiendo a mantener el control. Quizás sea un fallo mío. Y ultimamente me tiro el 90% del tiempo desfaciendo entuertos y reparando errores de usuarios paquetes. El problema es que gran parte de esos errores se podrían evitar con las correspondientes rutinas en los propios programas pero me encuentro con que en muchas ocasiones es preferible que controle yo el proceso de cambio de determinados registros. Amén de que en muchas ocasiones lo que se me pide es que determinados datos sean modificables pero que no se pueda hacer por medio del programa, ergo, que lo haga yo.

Por ejemplo, en el programa de contabilidad los asientos quedan vinculados indeleblemente al usuario que los inserta. Me pidieron que fuera imposible (por programa) modificar el autor al que queda vinculado el registro. Vale. Sin problema. Como corolario y consecuencia de esto los usuarios dados de alta en el sistema no se pueden modificar porque un usuario modificado "es" realmente otro usuario. Así que todos los usuarios solamente se pueden modificar si yo entro "a manubrio" en la Base de Datos y los modifico.
Hasta ahí es todo muy claro.
El problema es que todos los días me piden que modifique varios registros para que aparezcan vinculados a otros usuarios que no fueron los que originalmente insertaron el dato.

Como esta es una de las cosas estúpidas que no consume mucho tiempo pero que sumadas a trescientas cosas estúpidas similares me llevan el citado 90% de la jornada yo les propongo colocar una opción del menú del programa que permita "modificar registro-usuario" y me contestan (con un par) que nunca se debería poder modificar eso. Que eso es una barbaridad porque cualquiera podría modificar los usuarios.
Hala.
O sea, que lo que mola es que el trabajo lo haga otro. O sea, yo.

Programación | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/29992

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2005-05-23 18:07

Vaya, acabas de describir mi problema diario. Yo llevo varias semanas pidiendo tiempo para añadir un par de rutinas a una aplicación para no tener que meter mano a la BD y que lo hagan los usuarios.

El problema, en mi caso, no es que no quieran que el usuario meta mano, es que ni me dieron tiempo para planificarlas y hacerlas antes, ni me lo dan ahora. Eso se agrava, claro está, con el tiempo que pierdo borrando líneas a mano en la BD.



2
De: uno Fecha: 2005-05-23 21:21

Eso se arregla con un sistema de permisos: determinadas funciones sólo las puede hacer un usuario con privilegios suficientes, o sea el que los tiene para decirte que lo cambies a mano. Creo que tengo por ahí una estructura de cuatro o cinco tablas y las consultas necesarias en SQL para implementar un sistema de ese tipo.

Lo que dices de "gran parte de esos errores se podrían evitar con las correspondientes rutinas en los propios programas pero me encuentro con que en muchas ocasiones es preferible que controle yo el proceso de cambio de determinados registros" no lo entiendo.

¿Por qué va a ser preferible? Siempre es preferible evitar la posibilidad de error.



3
De: ArchEnemy Fecha: 2005-05-23 22:25

Bueno, analiza tu propio proceso y hazte una consola BOFH que te permita hacer ese cambio en 3 clicks de raton y 5 segundos. Estas cosas vienen de muerte para aprender a refinar un proceso al numero minimo de pasos que se puedan realizar intuitivamente. Diseño de interfaces para gente estresada y esas cosas.



4
De: Dalla Fecha: 2005-05-24 10:38

Veo que pringados los hay en todos lados...En mi caso justifican que sea únicamente yo quien pueda hacer los cambios porque no se "fían" que los demás lo hagan bien. (¿Están llamando tontos a sus propios empleados?). Por mucho que tengas usuarios con privilegios y permisos, los "privilegiados" siempre son los mismos: los que dedican el 90% de su jornada trabajo que no es el propio. Cómo mola...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.70.252 (b919238a85)
Comentario