Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > GUERRILLAS

2005-05-18

GUERRILLAS

Y hablando de revoluciones y esas cosas, echo un vistazo a las noticias que se han sucedido estos dias acerca del próximo navegador de Microsoft y me vuelve a dar la risa. Pese a que algunos hablen grandilocuentemente de Guerra de Navegadores" la cosa está meridianamente clara. No hay tal guerra desde el momento en que uno de los contendientes acapara el 90% de la cuota de navegadores. En todo caso hablaremos de una guerra de Guerrillas de la que el principal exponente es Firefox (¿todavía no lo usas?, ¡paquete!) y luego hay hostigadores testimoniales como Opera.
Recuerdo cuando usaba Netscape y Explorer me parecía un engendro del demonio (de malo que era) y también recuerdo cuando Netscape se convirtió en un mastuerzo inútil y el explorer pasó a ser el Navegador por excelencia. Nunca me quedó muy clara la razón de la debacle de Netscape, si es que no fué una combinación de varias razones, pero sí que recuerdo que se convirtió en algo pesado de usar y con demasiadas opciones frente a la rapidez y sencillez de Explorer.
Ahora uso Firefox por muchas razones, y me da la risa cuando veo que algunos cifran la motivación de Microsoft para crear un nuevo navegador en ofrecer la navegación por pestañas (tabbed browsing). Antes de Firefox yo usaba CrazyBrowser, que ya ofrecía pestañas y otras opciones corriendo sobre el motor de Explorer. Como los de MS estén pensando eliminar de los equipos a FireFox simplemente incorporando las pestañitas será un sonoro fracaso, teniendo en cuenta que "fracaso" no sería la palabra más adecuada a aplicar cuando uno tiene el 90% de la cuota. Por ello deduzco que guardan unos cuantos ases en la manga, amén de la prometida compatibilidad con estándares. Para ir abriendo boca me imagino que todas las herramientas de desarrollo (VStudio, SQL Server) requerirán por narices el uso de Explorer para obtener ventajas de depuración avanzada y demás.
Cuando oigo alguno quejarse de que hay sitios que solo se ven bien con Explorer y comienzan a echar pestes siempre digo lo mismo, que el explorer permitió hacer cosas con la programación Web y el DHTML que no permitía ninguno de los otros navegadores, y que en el caso de aplicaciones para intranets el explorer era un obligado requisito para aprovechar al máximo las funcionalidades de un navegador que estaba "adaptado" al gusto de MS, pero que tenía interesantes funciones añadidas.

Ahora uso FireFox, y pese a que estoy encantado (hay algunos que me han llamado fanático) sé que si el Explorer mejora suficiente, volveré a ser infiel. Pero claro, ahora la decisión de cambiar no se va a dar tan fácilmente como antes. Netscape y Explorer ofrecían funcionalidades tan similares en sus inicios que el usar uno u otro era cuestión de gustos. Ahora dudo mucho que la inclusión de pestañas incline la balanza hacia uno u otro lado. Máxime cuando en mi caso disfruto como un enano con el sistema de Extensiones de FireFox aunque tengo que reconocer que últimamente se me queda muerto bastante a menudo. De momento tengo instaladas:

-Webdeveloper
Absolutamente imprescindible. Sólo esta extensión gana de lejos a explorer y dudo mucho que la mejoren en su versión 7.
-Adblock
A tomar por saco la publicidad y los banners.
-ieview
En ocasiones tengo que ver algunos sitios al modo del explorer.
-Linkification
Convierte los textos con forma de url en vínculos sobre los que se puede hacer click aunque no sean etiquetas "a href"
-Googlebar
-Ultrabar

Dos barras con multitud de añadidos y opciones de búsqueda. De momento Ultrabar está deshabilitada. En GoogleBar añado los motores de búsqueda de la Wikipedia, MusicBrainz, y algún otro más.
-FireFTP
No uso otro desde hace tiempo. Para qué instalar un complejo FTP si al fin y al cabo solo quiero subir y bajar archivos. Y además desde el propio navegador.
-linkPreview
Visualizo una pequeña instantánea de un sitio cuando paso el ratón sobre un enlace.
-Mozcc
Visualización específica de iconos e información de sitios que tienen licencias de Creative Commons
-Gmail Notifier
Para saber en todo momento si tengo correo nuevo en mi cuenta Gmail y conectar con ella con un solo click.
-Sessionsaver
graba sesiones del navegador con determinadas pestañas abiertas y vuelve a ellas cada vez que inicias el navegador o haciendo click en las sesiones guardadas.
-Allmusic Guide Corrector
Consulto bastante esta base de datos (últimamente me estoy pasando a MusicBrainz) y su interfaz es insufrible después de su última remodelación. Con esta extensión se mejora bastante. Pero ya digo, usa MusicBrainz, que además es libre.
-GreaseMonkey
El último descubrimiento. La posibilidad de modificar el comportamiento del navegador mediante scripts personalizados es algo que me temo que Microsoft ni se plantea para su próxima versión de Explorer. A mi me tiene alucinado, máxime si lo combinamos con estas dos:
-Aardvark
Marca las zonas de la página, elimina, aumenta el nivel, personaliza cómo se ve.
-Platypus
Genera el Script de manera sencilla y automática para GreaseMonkey en un entorno WYSIWYG.


¿mejorará esto Microsoft? Permitan que lo dude. Así que salvo que los chicos de Mozilla la vuelvan a liar como hicieron con Netscape seguiremos con FireFox.

Programación | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/29833

1
De: marzembre Fecha: 2005-05-20 15:46

Extensiones de firefox: «Jomaweb comentaba en un post algunos de las extensiones de firefox que usa, pongo algunos más que uso»



Comentarios

1
De: Netito Fecha: 2005-05-18 13:35

¿90%? En la mayor web que gestionamos (entre 5-8.000 visitas diarias), Explorer tiene un 72% de cuota, y bajando cada semana... Y eso teniendo en cuenta que buen número de visitas vienen de la Administración, que no tienen otra opción que usar el Explorer preinstalado en sus equipos...



2
De: jomaweb Fecha: 2005-05-18 21:45

Hombre, creo que era un 93% según NetStats, pero ahora mismo no me acuerdo exactamente. Es posible que haya bajado pero en cualquier caso sigue siendo dominante.



3
De: Fernando Fecha: 2005-05-19 02:21

Mientras haya gente que siga pensando que el IE es el standard del mercado de navegadores... y me refiero a desarrolladores...



4
De: enhiro Fecha: 2005-05-19 08:44

Yo creo que el truco de lo que dice Netito está en qué contenidos oferta esa página de la que habla. Un ejemplo puede ser /., una web con muchas visitas pero orientada de tal modo que seguramente tenga un número de visitas de IE muy por debajo de la media.



5
De: jomaweb Fecha: 2005-05-19 08:52

Fernando, los desarrolladores no "pensamos" que el standard sea IE, si con ello te refieres a su adecuación a los estándares del W3C. Pero si programas y deseas que tu audiencia sea la mayor posible entonces si debes de comprender que un navegador mayoritario que pasa del 80% de presencia es, "de facto" un estándar.
Nos guste o no.



6
De: Netito Fecha: 2005-05-24 18:32

enhiro, disculpas por no especificarlo: es la versión digital de un diario regional de información general, su público está definido por la localización geográfica, pero no destacan especialmente los contenidos tecnológicos ni otros que pudieran hacerla preferida por "early adopters", linuxeros, o similares; por eso la mentaba. Como decía, buena parte del público son funcionarios o trabajadores (el mayor pico de visitas es entre las 8-9 de la mañana), que usan obligatoriamente Explorer en su mayoría... y Mozilla/Firefox ya va por un 14% de las visitas y subiendo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.150 (dea9ccc28e)
Comentario