Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CONSERVADURISMO

2005-05-05

CONSERVADURISMO

Leer es peligroso, como ya he dicho en alguna ocasión. Cuando uno lee, las ideas de otro se meten en tu cabeza y si no tienes cuidado puedes terminar creyendo que tienes ideas originales cuando en realidad lo que ha sucedido es que has adoptado las ideas ajenas, que como un virus se han replicado en tu mente.
Sin embargo en ocasiones las opiniones externas te sorprenden o te hacen ver la vida desde otro punto de vista.
Es el caso de lo que me pasó ayer al terminar el libro de Jose Antonio Marina, "La inteligencia Fracasada". Resulta que siempre he considerado como una idea radicalmente revolucionara aquella que proviene del budismo y que postula que la mejor forma de eliminar el sufrimiento es eliminar el deseo. En un registro más occidental, Aaron Beck, psicólogo cognitivo norteamericano, viene a decir lo mismo pero desde una postura evidentemente positivista. Su frase creo que es: "cuando la realidad te hace sufrir no es la realidad la que te daña sino tu percepción de la realidad, así que cambia tu forma de verla".

Todo muy lógico y de sentido común hasta que me enfrento a Marina y veo que afirma sin tapujos que esa idea es el colmo del "conservadurismo reaccionario".
Sin habla me ha dejado. Siguiendo ese hilo no nos queda más remedio que considerar que el budismo, al menos en lo que se refiere a dicha posición, que para más inri es uno de los puntos cardinales de dicha filosofía, se trata de una ideología profundamente conservadora y reaccionaria.

Pues vale. Soy conservador y reaccionario entonces. Aunque hay cosas con las que no puedo y por más que lo intente mi manera de ver las cosas me dañe.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 18 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/29456

1
De: marzembre Fecha: 2005-05-11 22:56

La definición de inteligencia que manejan los inf: «Tras leer este post me ha decidido a leer el último libro de José Antonio Marina, \'La Inteligencia Fracasada\'.»



Comentarios

1
De: QuasaR Fecha: 2005-05-05 12:31

Y digo yo, que mas da como llame otro a lo que seas?. Eres y punto cojones.



2
De: QuasaR Fecha: 2005-05-05 12:32

Y viendo el comentario anterior, yo debo ser simplista... de simple vamos, que no cateto. Ojito!.



3
De: Pedro Fecha: 2005-05-05 12:45

Vaya, Marina hace un comentario inteligente y todo. No, si me voy a tener que leer el libro :-)

Por otra parte, supongo que eso de eliminar el sufrimiento eliminando el deseo lo dirá alguna versión particular del budismo.



4
De: jomaweb Fecha: 2005-05-05 14:48

Pues que yo sepa todas, porque es la idea central.
1->existe sufrimiento
2->el sufrimiento se puede evitar
3->el budismo es la manera de eliminar el sufrimiento
Y entonces es cuando desarrollan la idea de que al eliminar el deseo eliminas la insatisfacción.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-05 14:58

¿No es eso un poco cortar por lo sano? Vamos, que si te duele el brazo, córtatelo.



6
De: jomaweb Fecha: 2005-05-05 15:42

Hombreeee, eso no.
Se supone que si, pongamos por caso, estoy insatisfecho por no ser más alto, el problema no es ser bajito sino el propio deseo de ser alto.
Si dejo de desearlo elimino la insatisfación.



7
De: Javitxu Fecha: 2005-05-05 18:35

Creo que no sólo se sufre porque se carece sino porque se odia, se ama, se busca, se encuentra, etc...



8
De: El GNUdista Fecha: 2005-05-05 21:07

Los edonistas decían que lo que había que hacer en la vida era disfrutarla, y la mejor forma de disfrutarla era eliminar todo deseo de forma que no hubiese ansiedad de cosas materiales.

Curiosamente ahora se llama edonista a una persona con muchos placeres materiales.

Lo comento por lo de eso del budismo y tal.



9
De: Anónima Fecha: 2005-05-06 01:29

Si para evitar el sufrimiento, el budista acepta la situación que le hace sufrir y se esfuerza en cambiarse a sí mismo en vez de en cambiar la situación, pues resulta que efectivamente el budista se convierte en un conservador de situaciones que generan sufrimiento.

Llevado al límite y traducido a mi lenguaje, el budista es un pasota.

Los católicos en cambio podrían considerarse masocas: para ellos el sufrimiento es motivo de alegría ya que si lo soportan con resignación cristiana les abre las puertas de la felicidad en la vida eterna.

El caso es que las religiones parecen hechas para que nada cambie y el sufrimiento en el mundo siga ahí.

Debe ser por eso que no soy muy religiosa :)

Personalmente prefiero analizar mis deseos y espectativas vitales para ver si realmente merecen la pena. Sino la merecen, pues nada al cajón de los olvidos. Por ejemplo, no merece la pena intentar ser más alto es imposible: esfuerzo infinito/recompensa nula, un mal negocio. Pero si hay algo que merezca la pena, pues a luchar por ello. Y claro a veces las cosas se consiguen y a veces no, a ratos se sufre y a ratos se es feliz. El truco consiste en no perder la perspectiva: hay muchos motivos para ser feliz, basta con buscarlos y disfrutarlos a fondo. Y el sufrimiento a su rincón, para cuando se pueda solucionar.



10
De: Nfer Fecha: 2005-05-06 02:47

Pues aquí está la voz de la experiencia..

¡eh! sigan leyendo, no teman! XDDDD

Bueno, en serio: tuve varias etapas en mi vida ..espiritual, por decirlo de alguna manera. Y las resumiría así:
- etapa de terror: Internado de Monjas, donde el objetivo era sufrir lo más posible para conseguir una parcela mejor colocada en algún lugar de la otra vida.
- etapa de negación: ná de ná, tengo mucho que hacer, soy joven, me pasé niñez y juventud con miedos, ignoro todo, trabajo y trabajo, lo importante es asegurar un futuro.
- etapa de aceptación: aquí nadie se asegura un futuro, apenas un presente y con viento a favor y en bajada, en general es remar corriente arriba. Empiezo a pensar en algo menos "material"
- etapa cuasi budista/zen/taoísta y similares: me llegó con el yoga, que a su vez vino por prescripción médica cuando me di cuenta que ya no era tan joven ni fuerte ni la tenía tan clara y no lograba las metas propuestas. Es más, empezaban a no importarme.
- etapa actual o de equilibrio en constante cambio: puede que haya otro mundo y, como de éste me iré seguro, eso es irrefutable, no me preocupa demasiado, llegará solo. Mientras, estoy en éste, y de lo que hay, tomo lo que me parece mejor en el momento. Y si me equivoco, bueno, en ese momento era lo mejor.
....es que se da cuenta uno que ya no hay tiempo que perder en remordimientos, arrepentimientos y odios...y para sufrir, la naturaleza se ocupa, y bien, para qué añadirle un plus de una religión impiadosa?.
Aún así, tengo mis momentos de felicidad. Y los disfruto como un crío o un cachorrillo.
Al que me diga que soy inmadura para mi (avanzada) edad: ¡le doy las gracias!



11
De: JOMAWEB Fecha: 2005-05-06 08:19

¡ INMADURA !

XD XD XD XD



12
De: El Major Tom Fecha: 2005-05-06 08:24

Yo, he llegado a un punto similar al de Nfer sin tanto cambio, ha sido como un contínuo; nunca he sido maduro ni lo quiero ser.



13
De: QuasaR Fecha: 2005-05-06 11:41

Pues que quereis que os diga... yo no se ni por donde voy.... no se como la gente encauza y controla su vida. Me parece impresionante.



14
De: Anónima Fecha: 2005-05-06 12:02

Nfer, yo es que me he ido saltando etapas, no he pasdo por el terror ni por la budista.

He ido directamente de la etapa de aceptación a la de equilibrio dinámico, con una estancia relativamente corta en la etapa de negación, en que trabajé mucho para intentar demostrar que lo podía hacer bien, tan bien como cualquier otro ingeniero al menos, hasta que me dí cuenta de que esa no era mi guerra.

No creo que sea un mérito personal: creo que se lo debo a mi educacoón (p. ej. no hay terror, porque nunca fuí a un colegio de monjas).

Y si esto es ser inmaduras, pues que le vamos a hacer!

Relajarnos y disfrutar ¿no? :D



15
De: Anónima Fecha: 2005-05-06 12:08

...a lo mejor así resulta que vivimos en el Pais de Nunca Jamás y no nos hacemos mayores...

A mi no me importaría, ser Peter Pan.



16
De: Anónima Fecha: 2005-05-06 12:09

QuasaR,

Yo no encauzo mi vida nui mucho menos la controlo: solo lo intentó. Entonces la vida va y me encauza por otro camino, parecido o no al que elegí. Lo vuelvo a intentar. Y en esas estamos. Y mientras: pues a disfrutar que son dos días :)

Es lo que dice Nfer:

"Mientras, estoy en éste [mundo], y de lo que hay, tomo lo que me parece mejor en el momento. Y si me equivoco, bueno, en ese momento era lo mejor."



17
De: enhiro Fecha: 2005-05-06 13:32

Efectivamente, el tal Marina al nunca había oido mentar, tiene razón.

Además, niego la mayor, el no conseguir alcanzar un deseo no tiene, necesariamente, que causar infelicidad. A mí normalmente, lo que me causa infelicidad es descubrir que no he hecho todo lo que estaba en mi mano para conseguirlo.

Pese a todo, puedo aceptar que eliminar el deseo es una forma de eliminar el sufrimiento pero, ¿la mejor?, no lo creo. La mejor será, digo yo, consiguiendo lo que se desea.



18
De: Nfer Fecha: 2005-05-06 21:41

Anónima, no es que sean etapas obligadas, tal vez cada uno encuentra etapas distintas.
Mi guerra ya ha dejado de ser personal "yo contra el mundo" y eso paradójicamente me ha hecho centrarme en objetivos realizables...y algunos realizados.
Enhiro: si lo pienso un poco, sólo deseo lo que no tengo, y si lo deseo y no lo consigo sufro ("los deseos insatisfechos son eternos" dijo Oscar Wilde) Pero, satisfecho ése, surgirá otro.
Tal vez la sabiduría esté en conseguir lo que podemos y ser felices con ello. Suena algo catastrófico pero no lo es tanto.
Y... se enfría la cena...vamos pál blog? yo invito (http://comentaristasdispersas.blogspot.com/)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.120.69 (4983684d82)
Comentario