Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LECTURAS A DESTIEMPO

2005-05-03

LECTURAS A DESTIEMPO

Y digo yo que no todo va aser leer sin ton ni son, que habría que escoger cuidadosamente lo que uno lee.
Porque está muy bien eso de tener "The Pila" repletita esperando que llegue una mano innocente y escoja un libro al azar, pero demonios, sabiendo cómo nos afecta la primavera es tentar a la suerte leerse "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago. Y eso que no me queda más remedio que reconocerle al autor la increíble capacidad que tiene para angustiarme. Al menos conmigo lo consiguió. De hecho lo consiguió hasta el punto de que tuve el libro aparcado unos días porque no era capaz de seguir leyéndolo. Eso de que la gente se va quedando ciega así, sin explicación ninguna, angustia hasta al más pintado. Claro, que lo peor estaba por venir.
La verdad que no ha sido una lectura nada adecuada. Casi debería haber terminado con "la inteligencia fracasada" de Marina, porque ahora le he cogido un par de frases que me han encantado y me han vuelto a reconstituir de alguna manera.

"Dulce cual fruta del cercado ajeno", de Garcilaso, o sea, no ser feliz con lo que uno tiene sino amargado deseando lo que no puede alcanzar.

Y la segunda es una sentencia de Daniel Goleman, que por mucho que abomine del constructo ese denominado "Inteligencia Emocional", a veces escribe cosas no exentas de sentido común: "conocete a tí mismo y no dejes que la pasión se adueñe de tu alma".

Pues que bien.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/29378

Comentarios

1
De: Guille Fecha: 2005-05-03 16:35

No sé, no sé... a mí "ensayo sobre la ceguera" no me parece que sea poco adecuado. De hecho, al menos a mí, hace pensar sobre el hecho de lo débiles que somos en cuanto perdemos un sentido. Un sentido o algo, como un amigo, la libertad, o el encontrarse en una inmensa soledad, como en una isla desierta.

Lo que quiero decir es que en ésta época en la que la comunicación es (casi) instantánea, en la que tenemos mil inventos y máquinas que hacen el trabajo por nosotros, etc, el hecho de perder algo tan básico y que puede parecer tan simple (pero no lo es) puede hacernos tomar otros caminos para los que, quizá, no estamos preparados.

Yo creo que es un libro que deberían hacer leer en el instituo.



2
De: Juanjo Navarro Fecha: 2005-05-03 16:55

Para mi fue realmente una lectura angustiosa. El grado de violencia y de degradación al que se llega en algunos de sus pasajes resulta realmente aterrador, solo comparable a las autobiografías de personas que vivieron el holocausto, estas últimas más aterradores todavía por cuanto son historias reales.

Realmente me parece demasiado duro para una lectura de instituto.



3
De: jomaweb Fecha: 2005-05-03 17:07

Tiene efectivamente la peculiaridad de ser una lectura sumamente angustiosa. Aterradora como dices, juanjo, en algunos de sus pasajes. Y en cuanto a recomendarla en los institutos yo no me negaría puestoque tiene una serie de atributos que la convierten innegablemente en una gran obra: la ausencia de nombres propios, de diálogos, de un modo que no entorpece la acción sino que la facilita. Yo la recomendaría pero después de algunas lecturas previas y a unas edades ya un poco más avanzadas, casi en la universidad.
Y si nos damos cuenta es una novela optimista. Defiende que hay esperanza en el ser humano siempre que no caiga en la ceguera. En "ser ciegos que ven" como dice al final.



4
De: juan Fecha: 2005-05-03 18:49

no lo he leido, peor gracis a vosotros lo hare.

por cierto, a mi en el instituto me hicieron leer 1984 de orwell, y ese si que es un libro duro.
y sin embargo, lo agradezco: es uno de los mejores libros que nunca he leido.



5
De: jomaweb Fecha: 2005-05-03 19:25

Y mucho de lo que dijo Orwell en ese libro se cumple. La Neolengua es típica en los medios de comunicación y en la política.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.44.32 (87ac2e01e6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?