Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ASIA EN EL FUTURO

2005-04-27

ASIA EN EL FUTURO

Los que me seguís de hace tiempo conocéis de sobra mi querencia por ciertos aspectos de algunas de las culturas de Asia. Gastronomía, Té, filosofía, etc...

De hecho estoy considerando muy seriamente dedicarme a aprender Chino. Eso, o apuntarme a Aikido, lo que más rabia me dé.

Además de ello también estoy interesado en diplomacia y geopolítica, lo cual me hace darme cuenta de que este siglo será el siglo en el que el eje de la política internacional basculará desde occidente hacia oriente impulsado sobre todo por el empuje de la que será de aquí a poco la mayor potencia económica de todo Asia: China.

No perdáis de vista nunca que lo que aparece a diario en los diferentes medios de comunicación es el comienzo de una carrera económica soterrada en la que cada una de las naciones está tratando de acaparar el mejor puesto de salida. Lo que se "ve" y lo que realmente "es" son dos cosas muy distintas. ¿alguien cree de verdad que el último conflicto diplomático entre China y Japón es por unos puñeteros libros de texto?
No es así. Esa es la cara que han acordado ambos dar al mundo. La cruz es muy bien otra. Los citados libros fueron aprobados hace tiempo y también hace tiempo las autoridades educativas niponas acordaron no incluirlos en sus planes de estudios. O sea que tenemos un conflicto diplomático por unos libros que ni siquiera se van a usar. Rascando un poquito vemos que hay un grave conflicto de intereses acerca de prospecciones de materias primas en una zona marítima que ambos paises consideran como propia. Y teniendo en cuenta la avidez China por materias primas (recordemos que es su espada de damocles), ya sabemos a quién le interesa mostrar al mundo una determinada imagen de Japón como medio para presionar por sus intereses.
Tened también en cuenta los recientes acuerdos económicos entre China e India. Dos paises que tienen graves conflictos fronterizos han acordado realizar esfuerzos conjuntos para beneficiar mutuamente sus economías.

Mi impresión personal es que Japón quedará relegado en cuanto China pase a la siguiente fase de su revolución económica. En cuanto comiencen a innovar y no se queden en el simple "producir lo mismo a mitad de coste" estaremos realmente perdidos.

Al hilo de esto me viene a la cabeza la noticia mencionada por Cyberf en su blog donde se recoge el hecho de que India ha dicho NO a las patentes de software. La noticia proviene de Slashdot y nos están dejando ver a las claras por dónde van a ir los tiros.
Mientras en Europa seguimos mirándonos el ombligo y poniéndonos la soga al cuello, poquito a poco veremos como nuestros ordenadores estarán diseñados, montados y corriendo un software asiático.


¿alguien más oye el temblor de tierras?



Tecnología | jomaweb | 9 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/29207

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-04-27 11:15

Aprende Chino. Para cuando llegue el futuro de Blade Runner estarás preparado :D



2
De: Mon Fecha: 2005-04-27 15:45

Comparto tu opinión al 100% pero no me negarás que el intento de la UE para proteger la industria del téxtil és mirarse el ombligo ? De hecho creo que uno de los aspectos que veremos en los próximos años es que la tan famosa globalización empezará a ser criticada no por grupos antisistema sino por los propios gobiernos para generar un marco para empezar a cerrar fronteras. La globalización estaba muy bien cuando jodíamos a los otros pero ahora las tortas empiezan a cambiar y no nos gusta.



3
De: jomaweb Fecha: 2005-04-27 16:19

has dado en el clavo Mon.
Globalización de lo que nos interesa pero de lo que no nos interesa, nada. O hacemos componendas como la que se ha hecho con el textil El caso del textil es paradigmático. A cambio de liberalizar totalmente el mercado textil los paises productores han tenido que suscribir las normas de protección legal bajo las que se engloban precisamente los productos más atacados por la piratería en occidente: software, musica y productos audiovisuales.
Una de cal y otra de arena. El sector textil se hunde pero tratamos de salvar (inutilmente en mi opinion) la industria del entretenimiento, punta de lanza precisamente de la globalización de hábitos de consumo occidentales.



4
De: QuasaR Fecha: 2005-04-28 11:00

Joder... que manera de iluminarme. Mon y Joma quiero mas!



5
De: Guille Fecha: 2005-04-28 11:56

Lo siento, pero no lo veo...

El no aceptar patentes de software, no hará que tengan que desarrollar todos sus sistemas (y no sólo SO, sino tmb el resto de aplicaciones)?

A lo mejor en la actualidad ya lo tiene, incluso compatible con todos los demás, pero... esto no supondrá, al menos a principio, una gran pérdida para ellos? quiero decir, el que le da la espalda a Microsoft lo tiene muy dificil...

eso sí, coincido con Mon y contigo en el tema del textil, etc. Otro problema que seguro que sabeis pero que no habeis mencionado es que, además, los chinos tienen posiciones tomadas en todo el mundo. Yo ahora estoy en Londres, y veo que en Madrid pasa lo mismo: están por todas partes. Cuando su "plan" se haga realidad, ya estarán entre nosotros...



6
De: Guille Fecha: 2005-04-28 11:58

bueno, lo siento, esto no supone un problema, no quiero parecer racista (digo yo que mejor para ellos)



7
De: jomaweb Fecha: 2005-04-28 16:05

Ah, no es racismo. Es la constatación de una realidad.
Es lo evidente y no hay que ser paranoico-quintacolumnista de la guerra fría. Es cierto que están entre nosotros.
Lo que pasa es que los que están aquí no creo que sean precisamente muy simpatizantes del gobierno de su propio país.



8
De: QuasaR Fecha: 2005-04-28 23:32

Yeeee... tiempo al tiempo... aun tienen cosas que resolver pero van tirando para alante que no veas...



9
De: QuasaR Fecha: 2005-04-28 23:33

Joder, estan echando en canal9: "el arte de la guerra" que va justo de estas cosas. Que coincidencia!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.3.148 (9e30669882)
Comentario