Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CIENCIA FICCION EN EL CINE

2005-04-26

CIENCIA FICCION EN EL CINE

Muchos se lamentan de que salvo el esperado estreno de la venganza de los sith, este año está vacío de ciencia ficción que echarse a los ojos. Y nada hay más alejado de la realidad. Si bien es cierto que las salas de cine se han convertido en el último refugio frente a los bodrios que nos presenta mes tras mes la edición impresa no es menos cierto que a veces la cartelera peca de promocionar demasiado las explosiones y las navecitas en aventuras intergalácticas como si existiera una equivalencia absoluta entre Space Opera y Ciencia Ficción.
También es cierto que en años anteriores hemos tenido temporadas de estreno tras estreno, y no es menos cierto que se ha tratado de la cf y la fantasía más típica y tópica. El conocido cine "palomitero" por así decirlo. Ahí quedan la espectacularidad de la trilogía del Anillo, Yo robot, Minority Report, o similares, siempre en la senda del más puro espectáculo hollywoodiense. Pero que este año solamente destaque como una estrella fulgurante el esperado cierre de ciclo de Star Wars no quiere decir que a nuestras pantallas no acudan películas con argumento claramente encuadrable en la ciencia-ficción o por extensión, fantástico. No todo son explosiones y efectos especiales en la CF.


En estos momentos tenemos ni más ni menos que CÓDIGO 46, dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Tim robbins y Samantha Morton, la precog de Minority Report.

En un mundo férreamente controlado por el gobierno, cometer cualquier infracción grave lleva aparejada la aplicación del código 46: el borrado de memoria. Muy dificil entonces ceder al romanticismo en un mundo donde todo está sujeto al dictado de las normas. Un consejo, el juego con el idioma –francés, italiano, iraní, español-, invita a ver la versión original. Tiene referentes en Gattaca, 1984 y un mundo feliz que yo recuerde así, a bote pronto. Sin efectos especiales ni zarandajas de esas que abundan ahora en cualquier película independientemente de su género.


Steamboy es Anime, pero anime de CF. Es la última obra de Katsuhiro Otomo, el creador de la afamada Akira. Y en este caso narra una historia entroncada dentro de la corriente Steampunk. Aunque lastrada por una duración excesiva, a buen seguro hará las delicias de los forofos de la animación japonesa. Aunque no tengáis ni idea de Japonés no está mal echar un vistazo a la página original de la película.



Y para este verano se espera LA ISLA, dirigida por Michael Bay (la roca, Pearl Harbour) y protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson (Lost in translation). La trama nos narra un mundo en el que los humanos han creado colonias de clones para que trabajen como esclavos (El ideal de la corriene tecnológica del Anarquismo). Dos de ellos se rebelan e intentan escapar a su destino.



De la guerra de los mundos ni hablo, que me disgustan muy mucho el señor Cruise y el señor Spielberg.

CF | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/29148

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-04-26 12:48

¿Y de La Guía del Autoestopista Galáctico?



2
De: jomaweb Fecha: 2005-04-26 14:35

Hombreee, era por mencionar unas pocas. No pretendo ser exhaustivo.



3
De: Wigo Fecha: 2005-04-26 14:44

hacemos un intercambio de links ?? por cierto la guerra de los mundos tiene buena pinta, pero la isla mas !!



4
De: vicente Fecha: 2005-04-26 22:11

¿ Porque no me mandas links a todo ese tipo de pelis tipo steamboy o de ciencia ficcion de ese tipo. ? Me encantan. Se que no hay tiempo para nada pero gracias de todas formas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.190.185 (bff174eb9a)
Comentario