Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > PIENSA EN POSITIVO

2005-03-04

PIENSA EN POSITIVO

Siendo enemigo acérrimo como soy de todo tipo de sustancias, e incluso enemigo de los simples analgésicos, que para que yo me tome un paracetamol el dolor de cabeza tiene que ser mayúsculo; comprenderéis que la idea de ir a un psiquiatra para que te recete pastillas es algo que queda fuera de toda opción. Sin embargo hay una cosa que no tiene precio: tener amigos psicólogos.

Es una combinación realmente asombrosa. Te conocen lo suficiente en profundidad por su faceta de amigos como para poder diseccionar claramente con su ojo profesional lo que está pasando en un momento dado.
A veces me sorprenden y con solo una palabra o un gesto mío sacan a la luz todo el andamiaje de ideas o creencias que subyace a la frase o el gesto que acabo de soltar. Y eso es lo que me sucede estos días. Mal que me pese meten el dedo en la llaga y me dicen claramente cuáles son los errores de razonamiento en los que caigo, y lo que es mejor, cuáles son las soluciones para evitarlo.

Pensar en positivo. Esa es la tarea.
Parece ser que de entre todas las opciones disponibles frente a un hecho siempre tiendo a considerar como más certera aquella que es claramente más negativa o aquella en la que tiendo a recriminarme mi propia conducta. Siempre tiendo a pensar que los errores son míos cuando lo único que hay de cierto es que los demás son los que no se comportan como yo me comporto con ellos.
"Autoflagelarse", lo llaman.

Y es curioso, porque en el fondo sé que tienen razón, pero hay una serie de hábitos de pensamiento que son difíciles de cambiar. Así que debo esforzarme en escoger la opción positiva de entre todas las posibles. No quiere decir esto que sea la más cierta o verdadera, pero sí desde luego aquella que me deja en mejor lugar o con mejor ánimo. Nada de círculos de pensamiento mortificantes de los que es difícil salir y que al final te dejan para el arrastre. Círculos de pensamiento agotadores y emocionalmente destructivos que terminan por no llevar a ninguna parte y te dejan en un estado paralizante lleno de miedos e inseguridades. Y esto en el trabajo como en los asuntos personales es asumir una serie de cargas sobre mis hombros que a la larga me van encorvando y agriando el carácter.

Pensar en positivo, pensar que lo que te duele es una ocasión para aprender sobre uno mismo y sobre los demás, y que por esa misma razón "lo que acontece, conviene". Pensar que cada problema no es una amenaza ni un ataque contra mí sino una pequeña (o grande) montaña que escalar (Gracias Quasar!) y que como dice la Letanía de la Bene Gesserit: "cuando el miedo pase a través de mí, solo quedaré yo".
Pensar que las personas que nos hacen daño no lo hacen por propia iniciativa sino porque no han aprendido a relacionarse de otra manera. Es como el cuento aquel del escorpión y la rana que le ayuda a cruzar el río: está en la naturaleza del escorpión el clavar su aguijón. Y no podemos pretender cambiar a nadie ni merece la pena esforzarse en hacerlo porque siempre el escorpión te terminará picando. Y no es un error nuestro, es un problema del escorpión.
Así que lo mejor consiste en no llevar escorpiones a nuestras espaldas. Lo que pasa es que me ha picado ya varias veces.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/27615

Comentarios

1
De: David Fecha: 2005-03-04 11:05

Brillante. Si no te importa, voy a enviar el enlace a esta historia a algunos amigos que la sabrán apreciar.

Un saludo y gracias por el blog.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-03-04 11:45

Pensar en positivo

No hace falta ser psicólogo para ver que tiendes a pensar en negativo (sí que hará falta saber del asunto para saber que ese es tu problema).

Prueba a repasar todas las historias de esta bitácora. Verás que la mayor parte de ellas tienen un tono de enfado, de pissed off attitude. Supongo que es como una especie de psicoanálisis...



3
De: albir Fecha: 2005-03-04 11:57

Gracias.
Necesitaba leer algo como esto, seguramente porque yo estoy bastante igual. Tengo que decir que la reinterpretacion del cuento de la rana y el escorpion me parece muy bien, la primera vez que escuche esta fabula en una pelicula (una cana al aire) me toco mucho y me influencio negativamente durante mas tiempo del que hubiera querido.
En fin, mal de muchos consuelo de TODOS, y ademas hoy es viernes, quiza por eso todo tiene otro color..


Saludos.



4
De: lgs Fecha: 2005-03-04 12:36

Aquí escribí un "otro pesimismo es posible". Ahora mismo no sé decirte si es relevante.

Hay cosas como el PMI para "cambiar de modalidad" y usarlas todas porque todas son útiles. El que ha hecho 5 PMIs sobre asuntos distintos puede contar su experiencia. El que no, no.

La idea es que con frecuencia intentamos cambiar "cómo somos" y eso puede ser frustrante. Sí podemos cambiar, de forma no muy difícil, "cómo actuamos en algunos ratos del día".

Sería algo como "aprender a decir por favor y gracias" y no "convertirse en una persona amable". Con los niños mi sensación es que el comportamiento acaba interiorizádose. Con los adultos sé que "el pmi" (o lo que sea que practiques) acaba interiorizándose en parte.

También hay que tener en cuenta una cosa: el pesimismo y la cautela existen porque son útiles. Tremendamente útiles. Evitan que nos cortemos con un cuchillo, que metamos los dedos en un enchufe, que vayamos con determinada gente. (Quitarse de encima determinados escorpiones.)

Supongo que la cuestión es no pasarse. (Los ingleses hablan de usar simultáneamente cinturón y tirantes.)

Otra cosita que noté, y perdona, es lo de "siempre tiendo a". Con tu permiso, me parece que es una tendencia "totalizadora" ("siempre") que luego concientemente has matizado con el "tiendo a". ¡Casi se te notan las neuronas peleando entre ellas! ¡Agotador!

Y el "debo", que - te propongo que te autoflageles un poco - DEBES sustituír por un "podría". XDDDD

En mi experiencia (no soy psicólogo pero llevo mucho tiempo interesado en lo de "pensar") todos estos "rasgos" son normales, y si duelen entonces motivan para probar cambios factibles.

Como siempre, sin pasarse. Supongo.



5
De: QuasaR Fecha: 2005-03-04 14:23

Que mas puedo decirte que no te haya comentado... MUCHOS ANIMOS!!.

Para todos!!!



6
De: belcaf Fecha: 2005-04-18 00:55

lo que pasa. es que... posiblemente gente como tu vaya pensando de entrada que los escorpiones le quieren picar. naturalmente y no por tu forma de pensar los escorpiones pican y con veneno.claro¡ ocurre que en muchos casos esa clase de animal se defiende como puede, cuando es atacado. lo cierto es que a veces uno va por el desierto queriendo poner espejos en los demás. y se olvida que quizá lo verdaderamente importante es que el escorpión no sabe que lo es y lo más importante es que tampoco deseó serlo. Pero bueno a los escorpiones esos no hay quien los entienda. pero para otra recuerda: llevar dos espejos por si acaso. quizas descubras verdaderamente quien fue el escorpion. y un beso. claro.



7
De: bonrotllo Fecha: 2007-07-12 19:41

impresionante, yo tambien pienso que el problema es del escorpion, quien hace bulling o mobbing esta acabado pero por muy superiores seamos a ellos emocionalmente terminan por hacer daño y no hay derecho que no les pase nada de depresion ni ansiedad por sus cabecitas huecas...acerca de un comentario de por alli arriba,
No hace falta ser psicólogo para ver que tiendes a pensar en negativo (sí que hará falta saber del asunto para saber que ese es tu problema). ejem estoy buscando tambien como dejar de pensar en negativo, supongo que al saber dominarlo saldra menos, pero de verdad consume mucho rayarse,



8
De: Emilio Fecha: 2009-03-19 23:02

no entendi nada



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?