Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TÉCNICAS DE MANAGEMENT: ADHOCRACIA

2005-02-03

TÉCNICAS DE MANAGEMENT: ADHOCRACIA

Dentro de las múltiples corrientes o sistemas de organización empresarial que todos los días vivimos en nuestras propias carnes, existe una, que no por paradójica deja de ser ampliamente extendida. Y curiosamente, de todas las técnicas comentadas, es la única que no consiste en una aportación foránea. Esta es cien por cien española.

Al principio, cuando uno analiza con cierto detenimiento la técnica que hoy nos ocupa, se sorprende porque no hay forma de extraer un orden dentro del caos. Las decisiones y las estrategias se adoptan sin un criterio definido aparente. Pero he ahí nuestro craso error. La técnica en concreto es la Adhocracia, que consiste en tomar las decisiones AD Hoc, en feliz expresión latina que viene a significar "a o para esto". cuando alguien hace algo ad hoc, quiere decir que hace algo apropiado a la situación planteada.

Pues ese sistema es con mucho el más extendido en el entramado empresarial español. Los viles extranjeros, envidiosos de nuestros grandes inventos e insignes aportaciones a la historia de la humanidad (sangría, paella, toros y adhocracia), nos critican y desprecian diciendo que la empresa española es un caos informe y que la improvisación ha sustituido a la planificación. Pura envidia.

Nada más lejos de la realidad. Es economía de recursos. ¿Para qué vamos a perder el tiempo en planificar si luego cualquier imprevisto cambia radicalmente las condiciones de partida?. Teoría del caos, ¿recuerdan?. Cuando todo es caos lo mejor es dejarse llevar. Flow.

De este modo se toman decisiones, o mejor, no se toman y dejamos que la mano invisible del mercado tome las decisiones por nosotros y vaya eliminando a los menos dotados para la supervivencia empresarial en el salvaje mundo de los negocios.
Sólo de este modo se explican decisiones como por ejemplo instalar un SAI (sistema de alimentación Ininterrumpida) para la planta donde están los servidores sin conectar ninguno de los sistemas vitales del sistema informático.
¿Que falla algo?, Adhocracia; se va arreglando según surgen los problemas.
El sistema de refrigeración de la sala no está conectado al SAI y al irse la luz no se vuelve a encender. La sala alcanza cerca de 90 grados en agosto (el agua hierve -literalmente- si se dejan caer unas gotas en el rack de las conexiones). Se queman varios equipos y routers, pero no pasa nada. Adhocracia, gracias al fallo sabemos qué es necesario hacer, se conecta el sistema de refrigeración y punto pelota.
Lástima de los informáticos que tuvieron que dejar su lugar de vacaciones para desfacer el entuerto.

Más ejemplos:
Cuestionario de valoración del clima laboral en la empresa. Pregunta: ¿cuáles considera que son los aspectos a mejorar para incrementar el grado de satisfacción personal en el desempeño de sus labores cotidianas atendiendo a criterios de racionalidad, eficiencia, eficacia y calidad dentro de un sistema orientado hacia el cliente interno y externo?
Respuesta (totalmente adhocrática): "Sí".


Organización de un curso de formación para los clientes acerca de nuestros programas. Los equipos de la sala de formación han ido desapareciendo, ora por la propia obsolescencia del material, ora porque se han ido quitando para ponérselos a nuevos empleados. Ante la imperiosa necesidad de dar un curso sobre una aplicación se reclama al departamento financiero un aporte extra para la compra urgente de equipamiento informático para dicha formación. Respuesta totalmente adhocrática: "Mira a ver por los despachos si hay gente de viaje y les quitáis los equipos".

Claro, y si no hay gente de viaje nos apostamos en la puerta del servicio y al que veamos que va a mear salimos corriendo para su despacho y cuando vuelva que mande los correos electrónicos pegando voces por el cable de red.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/26246

Comentarios

1
De: alatriste Fecha: 2005-02-03 14:59

Por desgracia esto que describes es el día a día de muchísimos grupos de trabajo, ya sea una empresa, un grupo de investigación de la universidad, o un ayuntamiento.

Lo sé por propia experiencia :(



2
De: Anónima Fecha: 2005-02-03 15:07

:DDDD

Lo de buscar ordenadores de gente de viaje me ha pasado. Y la cara que ponen cuando vuelven...

Lo de la encuesta del clima laboral... ¿qué es eso?

Y de los SAI, en mi anterior reencarnación UPS, mejor ni hablar, que siempre han sido como las ingenieras, elementos decorativos...

Me reafirmo en lo de DILBERTO.



3
De: jomaweb Fecha: 2005-02-03 16:02

La encuesta de clima laboral es un engendro de 200 y pico preguntas para que mientas descaradamente a la empresa y digas que estás encantado de que te exploten.
Ellos dicen que es para saber cómo pueden hacernos más felices en el puesto de trabajo, pero seguro que es Neolengua.

Vaale. Firmaré como Dilberto.
XD



4
De: enhiro Fecha: 2005-02-03 17:32

Cuando llegué a mi empresa me pusieron en el primer sitio libre que había. Al poco tiempo llegó un jefe de proyectos y me preguntó que cuando nos mudábamos (estaba previsto nuestro traslado a otro edificio) y me informó de que el sitio que ocupaba y la máquina eran suyos, al parecer eran de un pavo que estaba de viaje. Yo me informé por mi parte, al parecer no era tal la cosa, la máquina sí podía reclamarla, pero el sitio no, así que mi jefe de proyectos me dijo que resisitiera las embestidas del otro. Tal fue la cosa que llegué a decirle al jefe de proyectos "hostil" que podía llevarse la máquina si quería, pero que en el sitio me quedaba. Al final no llegó la sangre al rio, pero entre las técnicas que uso estaba la de entrar en una sala de reuniones que tenía justo a la espalda y poner la calefacción al máximo. En fin, te puedes imaginar la sonrisa que se me ha puesto al leer tu post.



5
De: tezi Fecha: 2005-02-03 21:40

mas madera es la guerra¡¡ xD

o como decian los barbaros..

matar a sus casas saquear a sus mujeres y violad a su ganado¡¡



6
De: tezi Fecha: 2005-02-03 21:47

mas madera es la guerra¡¡ xD

o como decian los barbaros..

matar a sus casas saquear a sus mujeres y violad a su ganado¡¡



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.17.193 (19d82de263)
Comentario